Municipalidad de Valdivia lanza programa de apoyo a la población migrante

*En la ocasión se firmó una carta compromiso para obtener el Sello Migrante, reconocimiento que entrega el Servicio Nacional de Migraciones a los municipios que trabajen por la inclusión de las personas y familias que han decidido dejar su país de origen.

El viernes pasado la Municipalidad de Valdivia lanzó el Programa Municipal de Apoyo a la Población Migrante, iniciativa que busca fortalecer los procesos de integración sociocultural de las personas y familias migrantes establecidas en la capital regional. A ello, se sumó la firma de una carta compromiso para obtener el Sello Migrante, acto que se llevó a cabo en la Sala Región de Los Ríos, ubicado en el edificio consistorial.

El nuevo programa municipal buscará transformarse en un espacio de acogida, acompañamiento, orientación y gestión que permita favorecer la inclusión social, el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la población migrante. Para lograr esto, se ejecutará y ofrecerá a la comunidad servicios de distinta índole, y que tiene relación con áreas de apoyo social, trabajo comunitario y de incidencia.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “este es un compromiso institucional fundamental, debido a que no pueden existir instituciones municipales, que son la primera línea del Estado, es el lugar donde se toca la primera puerta cuando se necesita una ayuda, una orientación”. Y cuando esto se produce “no puede ser que esta institución tan importante y cercana a la ciudadanía no se haga cargo de las diversidades culturales y sociales existentes en nuestro territorio”, aseveró.

En cuanto a la ubicación física de la oficina, esta se encuentra funcionando en el segundo piso de la municipalidad (al lado de la Dirección de Desarrollo Comunitario). El programa estará a cargo de la abogada venezolana Amalia Guevara, quien junto al facilitador intercultural y traductor Bruny Chery (de nacionalidad haitiana) atenderán a quienes requieran de los servicios que se entregan.

La encargada del Programa, Amalia Guevara, destacó la creación de esta instancia y señaló que “es una oficina donde podrán acudir los migrantes a exponer sus casos, su situación migratoria, o de ayudas que requieran por problemas que puedan tener en la comuna y nosotros trataremos de alguna forma de ayudarlos, canalizando los casos y ver de qué forma podemos tener un acercamiento con todos los migrantes”. A ello, se sumará la generación de una base de datos para saber cuál es la situación real de los migrantes en la comuna.

En tanto, desde el año 2017 la comunidad haitiana en Valdivia ha tenido un considerable incremento, motivo por el que desde el municipio se decidió incorporar al equipo a Bruny Chery, ciudadano haitiano que ejercerá como facilitador intercultural, y quien a su vez hará de traductor.

“Sabemos que hay muchos haitianos en Valdivia, que tienen un nivel de castellano muy básico, entonces nosotros como facilitador intercultural y traductor le brindamos el apoyo a toda la comunidad haitiana para que puedan entender los procesos y trámites. También orientarlos sobre las cosas que quieran hacer, como la solicitud de visa en extranjería (por ejemplo)”, manifestó.

Sello Migrante

Junto con el lanzamiento de dicho programa, desde el municipio valdiviano se quiso generar el primer hito. Para ello, la alcaldesa Carla Amtmann junto a los concejales firmaron una carta compromiso para acceder al Sello Migrante, instancia entregada por el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de Migraciones a aquellos municipios que realicen acciones positivas, dirigidas a promover la inclusión de la población migrante, con ciertos estándares de calidad, que tengan un enfoque en los derechos, inclusión y no discriminación.

De esta forma, desde la Municipalidad se busca crear y fortalecer la institucionalidad municipal, necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante y refugiada.