Valdivia: municipio avanza en gestiones para cambiar la cara de la rotonda de Yáñez Zavala y Pablo Neruda

 

La licitación del diseño para una obra en el sector, corresponde a las gestiones que realiza el municipio tras la consulta ciudadana que decidió demoler la estructuras actuales.

 

La Municipalidad de Valdivia inició la licitación para el diseño de la construcción que se proyecta en la rotonda ubicada entre las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, con el fin de cambiar la imagen dejada por una obra fallida. La iniciativa considerará la participación de vecinos y vecinas de ambos sectores.

 

La directora de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio, Javiera Maira, detalló que este proceso licitatorio “busca contratar una consultoría que se haga cargo del diseño de un proyecto de arquitectura, paisajismo e ingeniería que recupere y active el espacio ubicado en dicha rotonda, iniciativa que debe incluir además un plan de activación barrial, el desarrollo de un proceso participativo, haciendo de este un espacio para todos, seguro, accesible y amigable con el medio ambiente”.

 

“Además, esta consultoría debe dotar de sostenibilidad al proyecto de recuperación física y social de la plaza, con instancias de trabajo colaborativo entre la comunidad, la Municipalidad y diferentes actores públicos y privados que busquen aprovechar al máximo las capacidades en beneficio de la comunidad”, agregó la profesional.

 

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que “con estas gestiones buscamos resolver un problema que se arrastra desde hace bastante tiempo, una situación a la que por años nadie le quiso poner urgencia, como ocurre con muchos otros aspectos que evidencian el estancamiento en el que ha estado nuestra comuna, del cual nosotros nos estamos haciendo cargo, de forma responsable, pero además de forma participativa, involucrando a los vecinos y vecinas, tomando en cuenta sus decisiones para seguir avanzando en nuestra comuna”.

 

Recordemos que esta iniciativa municipal se da a menos de tres meses de la Consulta Ciudadana vinculante realizada por la casa edilicia para decidir el futuro de la rotonda del sector, instancia en la que participaron 431 personas, de las cuales una amplia mayoría (350 personas), decidió -en la primera papeleta- que las estructuras existentes en el lugar debían ser demolidas.

 

Mientras, la segunda papeleta estaba destinada a definir “qué actividades le gustaría hacer en la Plaza de la Rotonda”, resultando con la primera mayoría: “Acceder a un espacio de juegos infantiles” y en segundo lugar se posicionó la alternativa de “Pasear y descansar de manera segura”, opciones que orientarán el diseño a realizar.

 

Para esta licitación del diseño (ID: 2282-56-LP22), el municipio dispuso un máximo de 65 millones de pesos, la cual tiene proyectada su fecha de adjudicación para fines de septiembre, mientras que las obras -que incluirán la demolición de las estructuras actuales- se esperan que sean ejecutadas en el segundo semestre de 2023, con recursos regionales.


Imprimir