17 valdivianos finalizaron primer curso de lengua de señas chilena impartido por la Municipalidad de Valdivia

Con una ceremonia realizada en la Sala de Las Artes del Edificio Consistorial, se realizó la entrega de diplomas a los 17 participantes que finalizaron el primer curso de Lengua de Señas Chilena impartido por el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia.

El taller, que fue de carácter abierto a la comunidad y tuvo una duración de 10 sesiones, buscó principalmente promover y capacitar a las personas sobre la Lengua de Señas Chilena, con el propósito de permitir que los participantes adquirieran conocimientos de la cultura de las personas sordas y herramientas para lograr una efectiva comunicación con esta comunidad.

Así lo expresó en la instancia el administrador municipal, Cristian Oñate, quien dijo que estas acciones buscan contribuir a la inclusión social y la participación efectiva con enfoque de derechos hacia las personas con discapacidad auditiva.

“Para nosotros es de suma importancia poder seguir propiciando instancias como estas. Creemos que esto es un punto de partida o parte de un eslabón más, de un trabajo que debemos seguir desempeñando como municipalidad, como lo es abrir espacios para la inclusión. Particularmente creo que es un enfoque donde hay harto que hacer a través de distintas capacitaciones, no sólo para profesionales de Valdivia, sino que también para nosotros mismos, los funcionarios municipales”.

Oñate agregó que “todavía tenemos harto que avanzar en ese sentido, y transmitirles que existe un compromiso ineludible por parte del municipio esto es parte de una cadena de trabajo que tiene que seguir realizándose y está toda la voluntad para seguir repitiendo instancias como estas”.

El taller estuvo a cargo del intérprete de Lengua de Señas Chilena de la Municipalidad de Valdivia, Tomás Herrera y la co educadora sorda, Gladys Mora Vidal, quienes entregaron diversos conocimientos a los asistentes, entre los cuales destacan un repertorio de léxico básico en lengua de señas relativo a datos personales y situaciones concretas, articulación de las señas e identificar sus componentes produciendo enunciados sencillos, así como también, el reconocimiento y comprensión de vocabulario y frases.

La instancia fue valorada por parte de los asistentes al taller. De esta forma lo manifestó Alonso Cifuentes, quien se desempeña como fonoaudiólogo en el ámbito escolar. “Nosotros vinimos acá con un grupo del colegio porque tenemos una estudiante que necesita trabajo con lengua de señas dado las afectaciones que ella presenta, y vinimos como grupo para ayudarla a ella en ese sentido”.

“Se entiende que nosotros no somos co educadores ni intérpretes, pero queremos empezar el trabajo de alguna forma y por eso estamos buscando guías y todas las oportunidades para aprender de la mejor manera la lengua de señas. Y venir ha sido bastante iluminador. Saber que el tema va más allá que sólo vocabulario y descubrir todo lo que implica la lengua de señas ha sido muy enriquecedor”, sostuvo el asistente al taller.

Por su parte, Paulina Ruiz Ibañez, emprendedora local que también fue parte del curso dijo que “esta ha sido una experiencia muy bonita, porque he conocido gente maravillosa y que aparte de eso se han dado el tiempo y nos han entregado todo lo que ellos saben para que nosotros aprendiéramos, sin importar cuantas veces nos equivocáramos. Tomás que fue nuestro profesor se dio el tiempo de explicar detalladamente, muy buen profesor”.