Con acto y actividades para la comunidad municipio conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con un acto realizado en la Plaza de La República de la capital regional, la Municipalidad de Valdivia efectuó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad que se enmarca en un programa de actividades llevado adelante por la Casa de Las Mujeres y Diversidad con el fin de generar conciencia en torno a esta temática en la comunidad.

Durante el acto, se recordó a la última víctima de femicidio ocurrida a nivel país, acontecida hace sólo dos días en la comuna de Valdivia y que afectó a una joven madre de 36 años.

Al respecto la encargada del área Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Valdivia, Camila Flores, destacó que “este es un día en que se conmemoran las violencias estructurales que vivimos las mujeres y niñas, recordamos a Cindy Muñoz Mallanes asesinada por su pareja antenoche y todos los femicidios que hoy en día se contabilizan, lamentablemente, 44 en Chile y sumar los 6 suicidios ocurridos justamente también a causa de feminicidas”.

Agregando que “muchas quien somos activistas feministas hemos luchado de manera incansable por visibilizar que la violencia hacia las mujeres y niñas es una violencia estructural. También existe la violencia ginecobstétrica, psicológica, física, la gordofobia, el racismo, la mediática, como por ejemplo dicen que la mató por amor. Son todas formas de perpetuar la violencia, y por eso creemos que esta es una forma educativa y cercana de demostrar que, como institución, desde la Casa de Las Mujeres y Diversidad las acogemos y estamos para ellas”.

En la oportunidad se realizó la exhibición de fotografías artísticas de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales, al igual que, se efectuó la instalación de stands de mujeres creadoras quienes compartieron sus emprendimientos.

Una de ellas fue María Loreta Ordoñez, quien expuso collares y aros creados con la técnica de Soutache. La artesana dijo que “he sido usuaria de muchos programas de la Casa de Las Mujeres y también he participado como monitora, y me encanta compartir mi conocimiento y empoderar a otras chicas para que salgan adelante y con eso yo siento que aporto un granito”.

También estuvieron presentes en la actividad stands de la Red de Apoyos y Cuidados, Injuv, Género de la Seremi de Salud y del programa municipal de prevención contra la Violencia hacia Las Mujeres.

Desde la Casa de Las Mujeres y Diversidad han conmemorado esta fecha con diversas actividades durante todo el mes de noviembre, lo que comenzó con el primer brochazo contra la violencia hacia las Mujeres con el Programa de 4 a 7 en la Escuela Leonardo Da Vinci, Escuela Las Ánimas y Colegio Juan Sebastián Bach, donde niños y niñas pintarán murales alusivos; también se efectuó el despliegue de un lienzo en el frontis del municipio, se realizó la certificación de 60 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, entre otras actividades.

Se espera, en tanto, que durante el mes de diciembre se lleve adelante la instalación de una placa que conmemore a los femicidios ocurridos en la comuna y el país, lo que también se acompañará de la plantación de ciruelos en flor. Esto se espera realizar próximamente en el bandejón central de Avenida Alemania.