Espacio ocupado por microbasural ahora es una remozada área verde con especies nativas

 

*La generación de núcleos nativos en diferentes puntos de la ciudad permitirá ir dando un nuevo uso a los terrenos que por años han sido destinados a microbasurales.

Este martes concluyeron los trabajos de un equipo del vivero municipal de Valdivia, quienes intervinieron un lugar que estaba destinado al acopio ilegal de basura, transformando el terreno en un microbasural por años. Sin embargo, desde hoy el espacio fue transformado en un núcleo nativo, el que se ubica en el cordón verde del Barrio Menzel, entre las calles Diego de Almagro y Don Bosco.  

Así, este núcleo nativo, con una superficie de 90 metros cuadrados, contempló la plantación de 380 especies arbóreas y plantas típicas de la zona, tales como Maitén, Escalonia, Arrayán, Chilcos, Amancay, Calle Calle, Jovellanas, entre otras. Esta iniciativa forma parte de un reemplazo gradual de la flora ornamental de la ciudad, lo que busca restaurar y mejorar corredores biológicos que se ubican en diferentes sectores de la comuna y que acogen a diferentes tipos de insectos y aves.

Junto a esta importante generación de áreas verdes y toda su biodiversidad, se produce un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que habitan el sector. Así lo manifestó la paisajista de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Cindy Farías, quien instó a los vecinos y vecinas del sector a “proteger el espacio y cuidar las especies plantadas para que no sean destruidas o sustraídas, pues la idea es que estos núcleos nativos permanezcan en el tiempo y sean un aporte al hermoseamiento del entorno”. Además, la profesional hizo un llamado a la comunidad a denunciar daños o nuevos intentos de acumular basura en el lugar.  

Cabe destacar, que el equipo del vivero municipal se está capacitando continuamente para generar estos nuevos espacios, siendo la primera intervención las jardineras existentes en el remodelado paseo Libertad, ubicado en el sector céntrico de la capital regional. 


Imprimir