Conforman comité para acelerar inversiones y proyectos estratégicos de Valdivia

La instancia convocada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se reunirá mes a mes para analizar el avance de cada área tratada.

En la sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia se conformó el Comité de Seguimiento de Inversiones Estratégicas para Valdivia (COSIEV), que tiene como fin el poder conducir y acelerar los proyectos relevantes para la capital regional.

La instancia, que fue convocada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, cuenta con miembros permanentes, como lo son la delegada presidencial regional, Carla Peña, el gobernador regional, Luis Cuvertino, además de dos miembros del Consejo Regional y del Concejo Municipal, quienes para esta primera reunión fueron los consejeros Juan Taladriz y Matías Fernández, y los ediles Guido Yobanolo y Francisco Eguiluz.

La instancia nace a partir de un diagnóstico que es compartido, que no ha existido la articulación ni voluntad política para empujar de manera colectiva y urgente proyectos que requieren ser resueltos a la brevedad y que no dependen de una sola institución para poder ejecutarse.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la transversalidad del comité y algunas de las prioridades, manifestando que “acá han estado presentes integrantes del Consejo Regional y del Concejo Municipal elegidos por sus cuerpos colegiados, representan diferentes sensibilidades, pero con una mirada conjunta y común, el puerto seco, la feria central, los puentes, la conectividad, la infraestructuras deportivas de alcance regional son transversales, son de todos y todas, y desde el municipio estamos comprometidos y hoy día así lo hemos manifestado, en darle seguimiento y concreción para sortear los nudos críticos que tengamos en colaboración tanto con la delegación presidencial como con el Gobernador Regional”.

Precisamente el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, sobre esta iniciativa dijo que “felizmente aquí se ha fijado una metodología, se han identificado las distintas áreas de los proyectos emblemáticos y se ha fijado un sistema de trabajo, un sistema de trabajo de reuniones, de decisiones políticas, administrativas y técnicas, además un seguimiento permanente a través de la secretaría técnica que lo va a hacer la SECPLAN de Valdivia”. A ello agregó que “la representación del Gobierno Regional va a estar en las reuniones mensuales con el Gobernador o quien lo subrogue y un equipo técnico coordinado por el jefe de Gabinete, mirado desde el punto de vista de los jefes de División”.

En tanto, la representante del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la región, la delegada presidencial regional, Carla Peña, indicó que “esta delegación y el equipo en conjunto del Gobierno central, representado en las distintas carteras, está a entera disposición para ir resolviendo los temas por un lado urgentes, pero también programando y proyectando el crecimiento y la inversión en nuestro territorio porque ese es un tema que hemos estado también trabajando”.

En esta primera reunión se revisaron las temáticas a tratar, que hasta el momento son 6: conectividad, vivienda, logística, accesos norte y sur, crecimiento urbano y desarrollo rural, y equipamientos comunales de alcance regional, dentro de las cuales se definen los proyectos prioritarios. Asimismo, se sumaron algunas inversiones a las ya planteadas por el municipio y se definió una reunión mensual del COSIEV, además de reuniones periódicas de los equipos técnicos de las instituciones que lo integran.


Imprimir