Minvu confirma recursos para proyecto postulado por el municipio destinado a personas mayores del sector Pablo Neruda

En el sector Pablo Neruda construirán el primer Centro Comunitario de Cuidados y de Protección de Valdivia, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmara el financiamiento para un proyecto postulado por el municipio. Son casi 140 millones de pesos que destinará el Minvu para esta iniciativa anhelada por personas mayores del sector.

En el terreno ubicado en calle Claudio Barrientos, donde se emplazará el nuevo inmueble, autoridades de la Municipalidad y del Gobierno dieron a conocer la buena noticia de los recursos que asignará el Minvu a este proyecto, luego que en 2022 la casa edilicia postulara como Entidad Patrocinante la iniciativa a fondos del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Daniel Barrientos, explicó que este anuncio es parte de la política de cuidados del Gobierno y que este será uno de los primeros centros de cuidados que va a tener Valdivia en el marco esta política impulsada por el actual gobierno.

“Hoy día estamos informándole ya a la Agrupación de Adultos Mayores Pablo Neruda que han sido seleccionados a través de una asignación directa del Ministerio de Vivienda en la región de Los Ríos, y hemos podido asignar más de 140 millones de pesos con los cuales se proyecta el inicio de la ejecución en este año 2023. Es un trabajo conjunto donde la Municipalidad de Valdivia, la alcaldesa Carla Amtmann ha priorizado este sector, ha priorizado esta Agrupación y ha priorizado poder construir el primer Centro de Cuidados en este lugar”, agregó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa Carla Amtmann detalló que “esta es una solicitud que estaba hace muchísimos años por parte de la Agrupación de Adultos Mayores de la Pablo Neruda, estamos contentos de estar cumpliendo con nuestra palabra con el apoyo del Gobierno, que ha comprometido cerca de 140 millones de pesos que nos van a permitir tener un espacio de encuentro comunitario que siga contribuyendo a la recuperación de este sector”.

En esa línea, destacó el trabajo que el municipio realiza en el sector, indicando que “nosotros como municipio no solo estamos comprometidos con esta agrupación, sino que con todo el territorio de la Pablo Neruda y Yáñez Zavala, haciendo múltiples proyectos de inversiones que sabemos que en el mediano plazo van a permitir que este sea un territorio mucho más seguro, mucho más amigable también para todos los vecinos y vecinas”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación Adulto Mayor Pablo Neruda, María del Carmen Mendoza, dijo estar “feliz y contenta por este proyecto que va a dar algo nuestro para nosotros, para poder juntarnos todas nuestras socias. Todo bonito, todo lindo, porque no pensábamos en este proyecto tan rápido, así que estamos felices, yo al menos estoy feliz con mis socias” concluyó.

Desde la Municipalidad detallaron que este proyecto contempla un salón, cocina, oficina y baños con accesibilidad universal, para mujeres y hombres; aislación térmica para todo el inmueble, ventanas termopanel y artefactos de buena calidad. La próxima etapa de la iniciativa es la presentación del proyecto de especialidades al Servicio de Vivienda y Urbanización, para luego continuar con la fase de construcción durante este año.