Área de Salud Municipal de Valdivia realizará operativo oftalmológico y exámenes para prevenir cáncer uterino

 

Dos iniciativas de carácter preventivo tienen planificadas desde el Área de Salud Municipal de Valdivia. La primera de ellas tiene relación con un operativo oftalmológico destinado a pacientes diabéticos, mientras que la otra se trata de exámenes PAP o Papanicolaou. Ambas acciones se realizarán entre el viernes 24 y sábado 25 de marzo.

En cuanto al operativo oftalmológico, desde el área de salud de la Municipalidad de Valdivia, indicaron que se trata de exámenes de fondo de ojo, el cual está destinado para la detección de retinopatía en pacientes diabéticos. La iniciativa, que se desarrollará con el apoyo de la Fundación Acrux y el Servicio de Salud, cuenta con 260 cupos para atención, las que se llevarán a cabo el día viernes 24, de 8.00 a 17.00 horas en el Cecosf Mulato Gil de Castro. Mientras que el día sábado 25 el procedimiento será en el mismo horario, pero en el Hospital Base.      

Al respecto, la Referente Técnico del Programa de Resolutividad del DESAM Valdivia, Marlys Andrade, indicó que “el fondo de ojo es un examen que se le realiza a personas con diagnóstico de diabetes, una vez al año, que sirve para detectar de manera oportuna daño en la retina, específicamente la retinopatía diabética, que es una complicación de la diabetes, causada por daño en los vasos sanguíneos de la retina”.    

De forma paralela, desde el área de Salud Municipal de Valdivia informaron que, en el contexto del Día Mundial de Prevención del Cáncer Uterino, se realizarán exámenes de PAP o Papanicolaou, procedimientos dirigidos a mujeres entre 25 y 64 años de edad, que pertenezcan al Cesfam Angachilla y cuyos exámenes se encuentren atrasados o quieran realizarlos por primera vez.

En este caso, las atenciones se realizarán el viernes 24, de 8.30 a 13.00 horas y por la tarde de 14.00 a 16.00. Mientras que el día sábado el horario será únicamente de 8.00 a 12.30. Quienes deseen asistir no requerirán agendar hora con anticipación, solo deberán asistir al Cesfam Angachilla con su carnet de identidad y de control en caso de tenerlo.  


Imprimir