Municipalidad de Valdivia lanza oferta programática dirigida a organizaciones sociales

Noticias Visto: 3058

*Destaca el aumento de financiamiento para el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), el que este año alcanza los 105 millones de pesos.

Con la asistencia de más de 200 dirigentes, el departamento de Organizaciones Comunitarias, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, dio a conocer toda su planificación para este 2023. La presentación se llevó a cabo este miércoles, desde las 18.30 horas, en la Sala de las Artes, ubicada en el tercer piso del edificio consistorial.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, dijo que “para el municipio de Valdivia y para mí como alcaldesa, nuestros aliados estratégicos para llegar con soluciones reales, que cambian las vidas de nuestros vecinos y vecinas, son las organizaciones territoriales, comunitarias. Es por ello, que reunirnos con todos los dirigentes del territorio, entregarles la oferta programática y de apoyo que vamos a tener este año es fundamental”.

Además, “transmitirles que hemos robustecido organizaciones comunitarias, que hemos establecido una línea de mediación, que es muy relevante para resolver los distintos conflictos en los barrios”. Se suma, “que hemos robustecido los distintos apoyos económicos y de trabajo que se les presentan a cada uno ellos. Organizaciones y juntas de vecinos fuertes permiten mejores barrios y eso es una tarea conjunta”, complementó la alcaldesa.     

Por su parte, la presidenta de la JJ.VV. Los Conquistadores, Cecilia Hernández, se mostró muy conforme y contenta por la propuesta municipal, debido a que “se vienen excelentes actividades, todas programadas con anticipación y sin dudas nos vamos a incluir en cada una de ellas”. Además, agradeció por las opciones de actividades que se van a desarrollar, pues “no solamente van a ser recreativas, sino que también nos van a capacitar”, lo que a juicio de la dirigente les permitirán formular distintos proyectos durante este 2023. 

En concreto, la actividad se inició presentando la oferta programática que posee el departamento de Organizaciones Comunitarias, el que consta para este año del Programa de Fortalecimiento y Asesoría a Dirigentes de Organizaciones Comunitarias. Posteriormente se mostraron las actividades recreativas para niños y niñas, junto a las de época navideña. A ello se sumaron acciones consideradas relevantes por el municipio, como lo son el Día del Dirigente Social; el Día de la Niñez; y el desfile municipal 

Acto seguido, se expuso sobre los servicios que proporcionará dicho departamento municipal para este 2023. Así, para este año se mantiene la constitución de organizaciones territoriales y funcionales; mediación organizacional; capacitaciones; y reuniones con los distintos organismos comunitarios.

El último tópico tratado en la reunión fue el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), el que contará para este año con un aumento de 5 millones en total. Así, en el caso de postular al mejoramiento de espacios comunitarios, las organizaciones podrán acceder a 4 millones de pesos para implementación y equipamiento de uso comunitario ($2 millones); y quienes opten por capacitación, formación y/o habilitación, a un millón.

Finalmente, el equipo del departamento de Organizaciones Comunitarias realizó un recuento del quehacer desarrollado durante el 2022, donde destacaron diversas actividades de esparcimiento de carácter social y cifras de buena participación en las diferentes capacitaciones entregadas por el municipio, cuyas temáticas fueron consultadas a los propios dirigentes.

Imprimir