Personal de Seguridad Pública se capacitó en materias medioambientales

Con funcionarios de la Policía de Investigaciones y de la seremi de Medio Ambiente, personal de los departamentos de Seguridad Ciudadana y de Inspección General adquirió conocimientos en materia medioambiental, enfocado principalmente en la protección y fiscalización en Santuarios de la Naturaleza.

La instancia, se desarrolló en el auditorio del Complejo de la Policía de Investigaciones Valdivia, ubicado en avenida Francia de la comuna, donde también asistió personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, manifestó que “valoramos la instancia de coordinación con la BIDEMA de la policía de investigaciones, el departamento de seguridad ciudadana de la municipalidad de Valdivia y con los administradores de santuarios de la naturaleza, con quienes seguiremos trabajando próximamente en terreno para conocer más sobre aplicaciones de georeferenciación que faciliten la denuncia de delitos ambientales”.

Por su parte, el subprefecto y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Valdivia, Alfredo Oyarzún, detalló que “dimos a conocer la normativa existente para tomar procedimientos cuando significan delitos dentro de los Santuarios y eventualmente algunas infracciones también que deben ser derivadas a las instituciones administrativas. No obstante, este es un trabajo que continúa, es un trabajo que se ha coordinado, que tiene varias jornadas propuestas y es un trabajo que se va a realizar en conjunto con los otros organismos”.

En tanto, la directora de Seguridad Pública del municipio, Alejandra López, destacó que “una de las cosas que hemos estado impulsando el último tiempo en nuestro personal es el reforzamiento de conocimientos para sus labores diarias, como lo hemos hecho anteriormente con la PDI, el Instituto Nacional de Derechos Humanos o incluso instituciones privadas para el manejo de drones. En este caso, desde la mirada de la actual administración y nuestra alcaldesa Carla Amtmann, es muy importante que nuestros patrulleros e inspectores refuercen sus conocimientos en torno a normativas ambientales, sobre todo en una comuna que destaca por su riqueza en biodiversidad, por lo cual también agradecemos a las instituciones que propician estas instancias”.

De parte del municipio, además estuvieron presentes en la charla funcionarios del departamento de Turismo, como también la delegada municipal del Acceso Sur, Jessica Castro.