Valdivia: pista exclusiva de Transporte Público en eje Yungay-General Lagos debuta con positivo balance

Una mayor fluidez en el tránsito vehicular y una menor cantidad de automóviles estacionados en sectores no autorizados, se pudo evidenciar en el primer día de la entrada en vigencia de la pista Exclusiva de Transporte Público en el eje Yungay-General Lagos.

A tempranas horas de este lunes personal de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros e Inspección General del municipio, comenzaron las fiscalizaciones por el uso de dicha pista. Asimismo, hubo una fuerte fiscalización por los vehículos estacionados en vehículos no autorizados, zonas que en su mayoría ya estaban delimitadas como no autorizadas, aunque con poco respeto a la normativa.

Esto último cambió este lunes, ya que se pudo observar que en el tramo que considera esta medida, es decir, entre Maipú y Coronel Santiago Bueras, hubo pocos vehículos que incumplían la normativa asociada al estacionado. Esto fue bien recibido por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Ugarte, quien manifestó que “desde la seremi de Transportes valoramos el liderazgo y la visión de futuro que ha tenido el municipio de Valdivia en la implementación de la pista exclusiva del eje Yungay-General Lagos.

“Nosotros advertimos que ya la velocidad comercial del transporte público mayor disminuye, se descongestionan las calles, esto también brinda mayor seguridad vial al, por ejemplo, los vehículos del transporte mayor no estar descargando pasajeros en segunda fila. En ese sentido, hacemos el llamado a la población a preferir el transporte público, tanto el mayor como el menor y así contribuir a descongestionar nuestra ciudad” agregó la autoridad.

Por su parte, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Javiera Maira, dijo que “el balance del uso de la pista exclusiva de transporte público para nosotros hasta ahora es positivo, tomando en cuenta que es una medida que está recién aplicándose. Además, desde temprano observamos que había muy pocos vehículos estacionados en lugares no autorizados en relación a lo que ocurría antes, lo que favorece enormemente la fluidez del transporte público mayor, objetivo que establecido en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia. Por supuesto estaremos evaluando como se va desarrollando la medida, con el fin de responder a los desafíos que se puedan ir generando”.

Fiscalizaciones

Respecto del trabajo realizado por fiscalizadores de Inspección General del municipio la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, destacó que “nuestros inspectores municipales estuvieron desde tempranas horas acompañando a Carabineros y personal de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en las labores de fiscalización asociadas a la Pista Exclusiva de Transporte Público, en el eje Yungay-General Lagos, principalmente en lo que se refiere a vehículos estacionados en lugares no autorizados en el tramo intervenido con esta medida”.

“Para ello también estuvo disponible el servicio de grúa que contrata el municipio, que sirve como complemento al trabajo de fiscalización y detección de infracciones a la ley de tránsito. En ese contexto, se cursaron 35 partes por estacionar en lugares no autorizados, y se retiró un vehículo con grúa, lo que luego no fue necesario ya que tras esta acción se observó un buen comportamiento, aunque el servicio seguirá disponible cuando sea necesario” precisó.

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron siete citaciones cursadas durante las primeras horas de implementada la medida. De todas formas, la fiscalización continuará en diferentes horarios.

Recordemos que esta es parte de las medidas que se implementan en la comuna, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, generado por medio de la Mesa de Movilidad Sostenible, instancia que funciona desde fines de 2021, con organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.


Imprimir