Clínica Veterinaria Móvil sumó 200 esterilizaciones y visitas a 9 sectores a un mes de iniciar su funcionamiento

Una positiva valoración por parte de los sectores rurales de la comuna, es la que ha tenido la implementación de la Clínica Veterinaria Móvil de la Municipalidad de Valdivia, la cual cumplió un mes de funcionamiento sumando más de 200 esterilizaciones a la fecha y la visita a nueve sectores peri urbanos.

Durante este primer periodo de funcionamiento, el dispositivo municipal estuvo en los sectores de: Morrompulli, Los Guindos, San Ignacio, Pitraco, vuelta La Culebra, Santo Domingo, la Comunidad Trai-Trai, Las Vertientes y Pino Huacho.

En cuanto al primer balance de la Clínica para animales de compañía, el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña dijo que “las comunidades están super contentas en esta materia, hemos tenido muy buena recepción y lo importante es que tenemos un servicio que permite cierta autonomía, independiente de las condiciones climáticas, porque tiene un generador eléctrico, por lo tanto, podemos llegar a los sectores rurales”.

Por parte de la comunidad, los vecinos han valorado positivamente la implementación de esta clínica. Claudio Cuevas, quien es secretario de la Junta de Vecinos del sector de Pitraco sostuvo al respecto que “para nosotros es un alivio que estén acá operando a nuestras mascotas. La verdad es que nos ayuda bastante. Tenemos varios vecinos de la tercera edad que no tienen la posibilidad de contratar un médico veterinario particular y esta ayuda de la Municipalidad nos viene de lujo para poder controlar la población canina y de gatitos. La verdad es que estamos muy contentos”.

Igualmente, Mario Saravia, quien es vecino del sector de Los Guindos resaltó la iniciativa, señalando que “esto es bastante bueno para la comunidad, porque nosotros nos hemos estado haciendo cargo, por culpa de personas inescrupulosas que vienen a dejar animalitos acá abandonados, entonces la comunidad ha tenido que hacerse cargo y es muy bueno para nosotros poder contar con estos operativos por parte de la municipalidad”.

Los servicios que la clínica móvil ofrece son: consultas, esterilizaciones, instalación de microchips y colocación de vacunas antirrábicas. Además, esta cuenta con dos boxes: uno para la preparación del paciente y otro para cirugía. También cuenta con un sistema de agua caliente, generador de electricidad, ecógrafo, autoclave y sistema de climatización de aire acondicionado para los pabellones, todo en un camión 4x4 que permite un mejor acercamiento a los sectores rurales.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual realizó una inversión de más de 100 millones de pesos, lo que además se complementa con la inversión anual comprometida por la Municipalidad de Valdivia, para la contratación de personal y mantención anual del dispositivo.