La Dirección de Administración y Finanzas tiene como función optimizar el uso de los recursos financieros y humanos mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable, presupuestaria y de personal de la Municipalidad.

La Dirección de Administración y Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:

a)      Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratados con cargo al subtitulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste, sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte de un registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la Republica en el año inmediatamente anterior.

b)      Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.      Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

2.      Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto de la Municipalidad.

3.      Visar los Decretos de Pago.

4.      Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.

5.      Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

6.      Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

7.      Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

c)       Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados, desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

d)      Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

e)      Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes.

f)       El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web del municipio.

g)      Coordinar con los servicios incorporados la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

h)      Preparar estados mensuales, trimestrales o semestrales e informar periódicamente al Alcalde, y a los Directores Municipales de los movimientos presupuestarios correspondientes, cuando se requiera.

i)       Velar por el cumplimiento de las normas financieras, contables y presupuestarias tanto en la Municipalidad como en los servicios incorporados a su gestión.

j)        Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.

k)      Ejecutar y/o coordinar cualquier tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones y permisos en bienes nacionales de uso público y municipal, así como con la aplicación de derechos o impuestos municipales.

l)       Confeccionar el balance patrimonial de la Municipalidad.

m)    Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente, el ajuste anual por regularizaciones y depreciaciones del mismo, en función de normativa y legislación vigente.

n)      Administrar la adquisición, el uso eficiente y la eventual enajenación de los recursos materiales de la Municipalidad.

 

Las Unidades dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas son las siguientes:

- Departamento de Tesorería Municipal.

- Departamento de Contabilidad y Presupuesto.

- Departamento de Rentas y Patentes.

- Departamento de Adquisiciones e Inventario.

- Departamento de Recursos Humanos.

- Departamento de Cobranza.

- Departamento de Gestión y Desarrollo Organizacional.

Adjuntos:
Descargar este archivo (FERIADO LEGAL.doc)feriado legal[ ]44 kB
Descargar este archivo (PERMISO ADMINISTRATIVO.doc)permiso adm.[ ]37 kB
Descargar este archivo (SOLICITUD CAPACITACION .doc)solicitud capacitacion[ ]56 kB
Descargar este archivo (SOLICITUD CAPACITACION EN EL EXTRANJERO.doc)capacitacion en extranjero[ ]55 kB
Descargar este archivo (SOLICITUD DIPLOMADO.doc)diplomado[ ]55 kB
Descargar este archivo (SOLICITUD PASANTIA.doc)solicitud pasantia[ ]55 kB
Volver Arriba