La Dirección de Obras Municipales tiene como función procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y la urbanización de la comuna.

La Dirección de Obras Municipales tiene a su cargo las siguientes funciones:      

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
  1. Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  2. Dar aprobación a los ante-proyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que estos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  3. Fiscalizar la ejecución de dichas obras, hasta el momento de su recepción.
  4. Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley de General Urbanismo y Construcciones.
  1. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  2. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  3. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  4. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  5. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  6. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanismo en la comuna.
  7. Autorizar la instalación de viviendas de emergencia cuando corresponda.
  8. Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

Las unidades dependientes de la Dirección de Obras Municipales son:

  • Departamento de Urbanización.
  • Departamento de Edificación.
  • Departamento de Fiscalización.
  • Departamento de Inspección Técnica de Obras.
Volver Arriba