Convenio Bolsas

En virtud del compromiso y la misión de trabajar por una ciudad sustentable y más amigable con el medio ambiente, es que la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Medio Ambiente inició en el año 2015 una campaña para desincentivar el uso de las bolsas plásticas en el comercio local.

Es así como actualmente ya contamos en la comuna de Valdivia, con más de 80 locales comerciales que se han adherido voluntariamente al convenio impulsado por el municipio para reducir la contaminación por este tipo de elementos en el ecosistema.

Encargado del Departamento de Medio Ambiente: Francisco Acuña

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Dirección de Control tiene como función fiscalizar la gestión del municipio, en el marco de las normas legales vigentes y de los procesos administrativos establecidos, apoyando la máxima eficiencia administrativa interna de la Municipalidad.

La Dirección de Control tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria de la Municipalidad.
  3. Representar al Sr. Alcalde aquellos actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los 10 días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el Sr. Alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República.
  4. Colaborar directamente con el Concejo en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar; también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en los Servicios Incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la Municipalidad  y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  5. Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél pueda requerir en virtud de la ley n°18.695.
  6. Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92 de la Ley Orgánica de Municipalidades, una presentación en sesión de comisión del concejo destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.
  7. Proponer modificaciones de procedimientos y procesos que permitan optimizar la gestión interna municipal.
  8. Controlar la legalidad de las subvenciones otorgadas por el Concejo Municipal.
  9. Efectuar otras auditorías solicitadas por el Sr. Alcalde y el Concejo.

Las unidades dependientes de la Dirección de Control serán las siguientes:

  • Departamento de Auditoría Municipal.
  • Departamento de Auditoría de Servicios Incorporados.

La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo en materias de estudio y evaluación, propios de las competencias de ambos órganos municipales.

La Secretaría Comunal de Planificación tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:      

  1. Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  2. Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal.
  3. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
  4. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  5. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  6. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  7. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  8. Estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas en coordinación con las unidades municipales correspondientes.
  9. Fomentar la coordinación e integración de los proyectos del sector privado con el Plan de Desarrollo Comunal.
  10. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano a través del Asesor Urbanista.
  11. Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación a través del Asesor Urbanista.
  12. Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo a través del Asesor Urbanista.
  13. Promover el Desarrollo habitacional de la Comuna.
  14. Supervisar el proceso de registro de contratistas con la finalidad de contribuir al proceso de ejecución de proyectos, así como la mantención, actualización y calificación de los contratistas vigentes a través de una base de datos que debe generar y mantener esta sección.
  15. Representar administrativamente a la SECPLAN en relación a los proyectos PMU y FRIL, con la finalidad de facilitar las rendiciones de cuentas y pagos a los contratistas, así como su seguimiento y control durante la ejecución de los mismos.

Las unidades dependientes de la Secretaría Comunal de Planificación son las siguientes:

  • Departamento de Estudios y Proyectos.
  • Departamento Municipal de la Vivienda.
  • Departamento de Planificación Territorial.
  • Departamento de Análisis y Control de Gestión.
  • Departamento de Licitaciones.

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como función propender al mejoramiento de la calidad de vida de la población y especialmente de los sectores sociales más vulnerables. Además, debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos, fortaleciendo la seguridad ciudadana y promoviendo la capacitación laboral, deporte y recreación, el empleo, fomento productivo local y turismo. Todo ello en estricto cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para promoción del desarrollo social y comunitario.
  2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  3. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación, cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
  4. Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados que desagreguen por sexo e incorporen la variable género.
  5. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el Municipio.
  6. Dirigir y organizar los distintos recursos de la Dirección, en función del cumplimiento de los objetivos municipales, evaluando permanentemente su realización.
  7. Planificar, proponer y ejecutar distintos programas sociales en función de las necesidades específicas de los grupos prioritarios y vulnerables.
  8. Potenciar la generación de redes sociales a fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.
  9. Coordinar a nivel municipal y con organismos públicos y privados, la elaboración y ejecución de programas y proyectos en torno a las áreas estratégicas de la Dirección, establecidas en el Plan de Desarrollo Comunal. 
  10.  Gestionar recursos adicionales al Presupuesto Municipal, de modo de ampliar las posibilidades de intervención social, en coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación.
  11. Administrar el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos (Ley n° 19.862).
  12. Llevar un catastro de las sedes sociales existentes en la comuna y mantenerlo actualizado.

Las unidades dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario son las siguientes:

  • Departamento Social.
  • Departamento de Organizaciones Comunitarias.
  • Departamento de Deportes y Recreación.
  • Departamento de Turismo.
  • Departamento Desarrollo Económico.
  • Departamento de Programas Sociales.

muestra.jpg

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato tiene como función procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de las basuras, las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del Medio Ambiente de la comuna, en virtud de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.


La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:

1- Elaboración de  programas de gestión ambiental a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los lineamientos fijados en el Plan Regulador Comunal,  el Plan de Desarrollo Comunal, el Servicio de Salud y otras orientaciones de ordenamiento territorial generales municipales.

2- El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

3- El servicio de extracción y disposición final de la basura.

4- La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.

5- Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con el medio ambiente.

6- Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.

7- Elaborar y mantener actualizada la ordenanza ambiental de la comuna.

8- Diseñar e implementar programas de limpieza de sumideros de aguas lluvias y, en general, de las acequias y canales existentes en la vía pública o de incidencia urbana.

9- Procurar el retiro oportuno de escombros y micro-basurales.

10- Administrar y mantener el funcionamiento, desarrollo y mantención de los parques municipales de la comuna.

11- Llevar y mantener actualizado el catastro de áreas verdes existentes en la comuna.

12- Procurar mantener actualizado un sistema de información a la comunidad respecto a temáticas ambientales.

 

Conforman la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato la conforman los siguientes Departamentos:

-      Departamento de Medio Ambiente.

-      Departamento de Aseo.

-      Departamento de Ornato.

-      Departamento de Gestión de Parques

 

 

Volver Arriba