banner_plan.jpg

LEY N°20.958

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

Tras cuatro años de tramitación legislativa, el 15 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.958, que crea un Sistema de Aportes al Espacio Público. Esta nueva ley, que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otras leyes, persigue que los nuevos desarrollos inmobiliarios resuelvan adecuadamente los impactos que generan sobre la ciudad (no los déficits pre existentes).

Para ello establece dos herramientas centrales: las Mitigaciones Directas a través de las cuales los proyectos inmobiliarios (públicos y privados) que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación se hacen cargo de los impactos que generan en la movilidad local a través de la ejecución de medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado y los modos no motorizados, reemplazando los actuales EISTU por “Informes de Mitigación de Impacto Vial” o IMIV; y los Aportes al Espacio Público, mecanismo alternativo para que los proyectos inmobiliarios que generan crecimiento urbano por densificación puedan cumplir la obligación de ceder terrenos establecida en el artículo 70 de la LGUC.

En este último caso, dispone que los proyectos deberán dar cumplimiento a la obligación de cesiones ya sea directamente, cediendo superficie de terreno, o a través de un aporte monetario a la municipalidad respectiva. Alternativamente, el aporte podría materializarse a través de la ejecución de estudios de prefactibilidad, proyectos de ingeniería y/o de arquitectura, medidas operacionales para el transporte público o privado, obras de infraestructura pública u otras medidas que estén incluidas en un Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP).

¿QUÉ ES EL PLAN DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO?

Instrumento que, en concordancia con los instrumentos de planificación territorial vigentes, identificará los proyectos, obras y medidas necesarias de ejecutar en el espacio público para mejorar sus condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de sus espacios públicos y la cohesión social y sustentabilidad urbana, referidas a áreas verdes, veredas y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, áreas de juegos infantiles, baños públicos, mobiliario urbano tales como bancos o escaños, basureros o contenedores de basura.

La elaboración de los PIIMEP comunales será de responsabilidad de cada municipio, con la asistencia técnica de las Seremis MINVU y MTT, y del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del MTT. Para su aprobación, el plan deberá exponerse públicamente por treinta días seguidos, para seguidamente someterse a la aprobación del Concejo Municipal respectivo. Una vez aprobado, será promulgado por el alcalde, quien remitirá copia al Gobierno Regional.

El PIMEP deberá actualizarse periódicamente en un plazo no mayor a diez años, y cada vez que se apruebe un nuevo instrumento de planificación comunal. Su elaboración también podrá ser incluida como parte de la formulación o actualización del PLADECO.

CONSULTA PÚBLICA DEL PIIMEP VALDIVIA

Los informes técnicos y planos que fundamentan la propuesta del primer Plan de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de la comuna de Valdivia, se encontraran disponibles para su retiro gratuito desde el lunes 2 de marzo del año 2020 y hasta por 30 días seguidos en este sitio web o en las oficinas de la Unidad de Asesoría Urbana, direccionada en calle Independencia #455, Edificio Consistorial I. Municipalidad de Valdivia, 6to piso.

Durante este periodo la comunidad podrá hacer llegar sus potenciales observaciones al PIIMEP VALDIVIA, acción que debe realizarse por escrito, con carta dirigida al Sr. Alcalde y a través de la oficina de partes. Del mismo modo, para cualquier duda o consulta, las personas pueden dirigirse directamente a la Unidad de Asesoría Urbana.

link de descarga del Plan:  https://drive.google.com/drive/folders/1MkrsH0d-SNdIee_PcvDZzZc80LmYeZxP