CENTROS DE ATENCIÓN DE SALUD

CENTROS DE SALUD.jpg

 

LÍNEA PARA SOLICITUD DE HORA A MÉDICO POR ENFERMEDAD AGUDA: 800 000 010 (DESDE LAS 06.15 AM)


*Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat Gozalo
Dirección: Avda. Picarte NO 2500
Directora: Matrona Nery Barra Bascur
Teléfonos: 63- 288800 / 63- 288801
Horario de Atención:
Lunes a viernes 08.00 — 17.00 horas
Extensión horaria: 17.00 - 21.00 horas


Del CESFAM Dr. Jorge Sabat Gozalo dependen las siguientes Unidades:
-Cecosf Collico Centro
-Centro Comunitario de Rehabilitación CCR
-Clínicas Odontológicas Escuelas Municipales Walter Smith y Fernando Santiván.
-Clínica Odontológica móvil

SAPU
Lunes a viernes 17:30 — 24.00 horas
Sábados, domingos y festivos 08:30 — 24.00 horas
           
URGENCIA ODONTOLÓGICA
Lunes a viernes 19.00 a 24 hrs
Sábados, domingos y festivos 08.00 - 13.30 horas

 


*Centro de Salud Familiar Las Ánimas
Dirección: Sedeño 250
Directora: Matrona María Cecilia Veliz Jofré
Teléfonos: 63 2220297 / 63 2296108
Horario de atención:
Lunes a viernes 08.00 - 17.00 horas
Extensión horaria: 17.00 - 20.00 horas

SAPU
Lunes a viernes 17:30 — 24.00 horas
Sábados, domingos y festivos 08:30 — 24.00 horas

Del CESFAM Las Ánimas dependen las siguientes Unidades:
-Cecosf Norte Grande
-Posta de Salud Rural Huellelhue
-Posta de Salud Rural Morrompulli
-Posta de Salud Rural Punucapa 
-Posta de Salud Rural Cayumapu
-(Estaciones de Salud Rural Pishuinco, Arique)
-Clínica Odontológica Escuela Municipal Las Animas      

 

 

*Centro de Salud Familiar Rural Niebla

Dirección: Antonio Ducce esq. Sermeño
Directora: Matrona Eva Acuña Ahumada
Teléfonos: 63- 282037 / 63- 282262
Horario de atención:
Lunes a viernes 08.00 - 17.00 horas
Extensión horaria: 17.00 - 21.00 horas
                                                                         
SAPU
Lunes a viernes 17:30 — 24.00 horas
Sábados, domingos y festivos 08:30 — 24.00 horas

Del CESFAM Niebla dependen las siguientes Unidades:
-Posta de Salud Rural Curiñanco
-Estaciones de Salud Rural San Ignacio, Los Pellines, Las Minas, Bonifacio, Pilolcura) 
-Clínica Odontológica Escuela Municipal Niebla

 

 

*Centro de Salud Familiar Angachilla
Dirección: Santa Martina 3821, Población San Pedro.
Directora: sistente Social Isabel Soto Opazo
Teléfonos: 63- 220316 / 63-220496 
Horario de atención:
Lunes a viernes 08.00 - 17.00 horas
Extensión horaria: 17.00 - 24.00 horas
Línea Solicitud Hora: 800 000 010 (desde las 06.15 am)

SAPU
Lunes a viernes 17:30 — 24.00 horas
Sábados, domingos y festivos 08:30 — 24.00 horas

Del CESFAM Angachilla dependen las siguientes Unidades:
-Centro Comunitario de Salud Familiar CECOF Los Alerces
-Clínica Odontológica Escuela Municipal Angachilla

________________________________________

 

FARMACIA MUNICIPAL
Edificio Municipal, Independencia 455 1er piso.
Directora técnica: Ferial Sajer
Teléfono: 63 - 2288738
Atención telefónica:
Lunes a jueves 8:30 a 9:30 hrs y 15:00 a 17:15 hrs
Viernes: 8:30 a 9:30 hrs. y 15:00 a 16:15 hrs.

 

        DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL
Directora: Dra Marcela Traub Muñoz 
Dirección: Av. Pedro Aguirre Cerda 231, interior.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 63 2220494 / 63 2220377 
Lunes a viernes 08.00 a 17.00 hrs.

 

 

NUESTRA ESTRATEGIA DE SALUD MUNICIPAL


La Salud Municipal de Valdivia desarrolla la estrategia de Atención Primaria en el territorio comunal, en el marco del Plan de Desarrollo Comunal y siguiendo las orientaciones técnicas del MINSAL para el logro de los Objetivos Sanitarios.


Misión
Somos personas al servicio y cuidado de personas, quienes, desde la Municipalidad de Valdivia, trabajamos por el bienestar humano, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, su enfoque integral y de mejora continua, fomentando los recursos de los territorios y promoviendo la corresponsabilidad, inspiradas en principios de justicia, bien común y pertinencia territorial que hacen coherente y gratificante nuestro quehacer.


Visión
Lograr en la comuna de Valdivia el máximo Bienestar, para y con las personas, sus familias y comunidades, conscientes y responsables de su rol para alcanzarlo de forma colaborativa.

 

Centros de Atención de Salud

¿Qué son los Centros de Salud Familiar CESFAM?

Son establecimientos de Atención Primaria de Salud, basados en el modelo de atención integral con enfoque de Salud Familiar y Comunitario, orientados al cuidado de la salud a través del ciclo vital no sólo de los individuos sino también de las familias. Cada familia inscrita reconoce un equipo de salud de cabecera que brinda una atención integral y continua, y los esfuerzos se orientan a intervenciones que promueven la salud, anticipándose al daño o pesquisándolo tempranamente. En cada CESFAM se cuenta con servicios transversales de apoyo a los equipos de cabecera.


La Municipalidad de Valdivia tiene a su cargo 4 Centros de Salud Familiar: Dr. Jorge Sabat, Las Animas, Rural de Niebla y Angachilla. Se explicita que todos ellos tienen Convenios Asistenciales Académicos con los Centros de Educación Superior de la ciudad. Cada CESFAM municipal de Valdivia cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU en horario vespertino y de fines de semana. En el CESFAM Dr. Sabat se cuenta también con una Extensión Horaria de Urgencia Odontológica de cobertura comunal. La salud municipal de Valdivia dispone también de clínicas odontológicas en las Escuelas Walter Smith, Fernando Santiván, Las Animas, Juan Bosch de Niebla y Angachilla. La salud municipal de Valdivia también destina a un equipo de salud al Centro de Jóvenes dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad. Además de la cartera de prestaciones, el CESFAM desarrolla también estrategias intersectoriales orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes. En la línea de aportar a la construcción de ciudadanía en salud, que hace sustentable el quehacer en salud, es relevante el enfoque comunitario en todo su quehacer. Para todo lo anterior son socios estratégicos de su quehacer, los establecimientos educacionales de cada territorio y las organizaciones comunitarias, entre las que destacan cada Consejo de Desarrollo Local: CODELO.


Cabe señalar que el CESFAM Externo no es municipal y depende del Servicio de Salud Valdivia.

 

¿Qué son los Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF?

Los CECOSF son dispositivos de salud dependientes de los CESFAM,  insertos en barrios específicos y con población a cargo entre 2.000 y 5.000 personas inscritas,  y por lo tanto con la posibilidad de profundizar el enfoque de salud familiar y comunitaria estableciendo un estrecho vínculo con las familias del sector.
Los CECOSF de la Municipalidad de Valdivia son: Cecosf Norte Grande dependiente del CESFAM Las Animas, Cecosf Collico dependiente del CESFAM Dr. Sabat y Cecosf Los Alerces dependiente del CESFAM Angachilla. Los Cecosf Barrios Bajos, Pablo Neruda y Guacamayo dependen del CESFAM Externo del Servicio de Salud Valdivia.

Las Postas de Salud Rural son establecimientos de salud que se ubican en sectores rurales para facilitar el acceso. Las Postas de la Comuna de Valdivia son Huellelhue, Punucapa, Morrompulli y Cayumapu, dependientes del CESFAM Las Animas, y Curiñanco, dependiente del CESFAM Rural de Niebla. La atención de salud a sectores rurales también se ofrece mediante rondas del equipo de salud a sectores rurales que no cuentan con establecimiento de salud, pero cuya comunidad se organiza para disponer de un espacio que se habilita para la realización de rondas, llamado Estación de Salud Rural (ESR). Las ESR de la Comuna de Valdivia se encuentran en Pishuinco, Arique, San Ignacio, Los Pellines, Las Minas, Bonifacio y Pilolcura.

 

¿Quiénes pueden ser usuarios de los diferentes establecimientos de salud municipal de Valdivia?

Toda persona residente o usuaria de la comuna de Valdivia que sea beneficiaria de FONASA en cualquiera de sus grupos. Con principios de eficiencia en el uso de los recursos públicos de salud y con el objetivo de facilitar el vínculo entre las familias y la comunidad y su equipo de salud, se han definido en Valdivia áreas de influencia de los diferentes establecimientos que corresponden a una sectorización comunal del modelo de atención.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir atención en la salud municipal de Valdivia?

Para solicitar atención debe estar inscrito en el CESFAM respectivo, para lo cual requiere acercarse al CESFAM con cédula de identidad.
En el caso de atención en los SAPUs o Urgencia Odontológica no requiere estar inscrito y si no es beneficiario FONASA le corresponderá pagar su atención.

 

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirme en el Centro de Salud Familiar?

Para la inscripción debe presentar su Carné de identidad y Certificado que avale domicilio de residencia. El trámite debe realizarse en la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de cada Centro de Salud Familiar. PARA UNA MEJOR GESTIÓN DEL SISTEMA, SE SOLICITA QUE LAS PERSONAS SE INSCRIBAN EN EL ESTABLECIMIENTO CORRESPONDIENTE A SU DOMICILIO.

 

¿Qué prestaciones se brindan en los Centros de Salud Familiar de Valdivia?

La canasta de prestaciones de la salud municipal de Valdivia es financiada a través del aporte estatal per cápita, aquellas financiadas a través de convenios especiales con el Servicio de Salud Valdivia y otras entidades como JUNAEB, MIDESO y algunas de iniciativa local financiadas con aporte municipal. Éstas corresponden a atenciones tanto promocionales, preventivas, recuperativas y de rehabilitación, individuales, familiares y/o grupales dirigidas a los distintos grupos etáreos, que se realizan fundamentalmente en el establecimiento, y según necesidad o estrategia en el domicilio y en los establecimientos educacionales. Son otorgadas por médicos, técnicos de salud, enfermeras, asistentes sociales, matronas, odontólogos, educadoras, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, podólogos y antropólogo. Adicionalmente se brindan atenciones por especialistas de nivel secundario de acuerdo a estrategias específicas de resolución de listas de espera por prestaciones hospitalarias.
 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS: Plan de Salud Comunal 2019

 

 

 

 

 

Volver Arriba