Nuestro departamento de Organizaciones Comunitarias tiene por objetivos implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información entre otras.

Actualmente la comuna de Valdivia cuenta con un total de 3 mil 540 organizaciones comunitarias funcionales y territoriales vigentes.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Asesorar técnicamente a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley n° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

b) Apoyar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.

c) Asesorar y capacitar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa del Fondo de Desarrollo Vecinal, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.

d) Asesorar la constitución de las asociaciones, corporaciones y fundaciones bajo el código civil y por las modificaciones introducidas en la Ley n° 20.500.

e) Promover la formación, constitución y funcionamiento de organizaciones territoriales y funcionales, de acuerdo a la Ley n° 19.418, incluido sus procesos eleccionarios internos (renovación de directorios y sus modificaciones), manteniendo comunicación permanente con el tribunal electoral de Los Ríos.

f) Planificar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento de la participación social de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

g) Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

h) Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y con el ejercicio del liderazgo.

i) Apoyo y capacitación en la formación de dirigentes sociales, con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno y fortalecer la capacidad de gestión de sus dirigentes.

 

Encargada del Departamento: Macarena Astorga

Fono: 63 2 288730

Volver Arriba