Desde hace ocho años que entró en funcionamiento en Valdivia la Oficina Municipal de la Familia, actualmente ubicada en Santa María 1085, la cual dentro de sus objetivos de trabajo se enfoca en entregar herramientas a mujeres y familias valdivianas a través de capacitaciones y apoyo profesional tanto a nivel individual como grupal, favoreciendo la proyección laboral de mujeres de forma independiente y en el caso de las familias, convertirse en un factor protector para sus hijos.

Los inicios de esta oficina se remontan al año 2007, donde comienzan a entregar capacitación para dueñas de casas y mujeres Jefas de Hogar utilizando las dependencias de C.E.I.A Luis Moll Briones, donde fueron cedidas aulas para que la oficina iniciara su funcionamiento, comenzando su trabajo con alrededor de 100 ​beneficiarias anualmente. En este lugar permanecieron hasta fines del año 2014, donde el actual alcalde, Omar Sabat realizó las gestiones para que esta oficina tuviera su propio centro de atención con todo lo necesario para recibir a las familias, realizar las atenciones y el espacio suficiente para llevar adelante las capacitaciones a mujeres y jefas de hogar.

 

Intervención Psicosocial a Familias

Una de las principales líneas que aborda esta oficina tiene relación con la intervención psicosocial realizada a nivel familiar, individual y grupal, casos que ingresan a la oficina ya sea a través del Tribunal de Familia, como derivados de la red institucional comunal y también por demanda espontánea.

En este mismo ámbito se realiza un trabajo permanente de prevención y promoción, a través de talleres dirigidos a diversas comunidades educativas de la comuna, ya sean Jardines Infantiles o establecimientos educacionales, a los que asisten padres, apoderados y también los equipos técnicos de los establecimientos, tratando temas relevantes tales como: Apego, Manejo de pataletas, adaptación al jardín Infantil, normas y límites; buenos tratos en la infancia, comunicación efectiva, etapas de desarrollo de la niñez, hiperactividad, resiliencia infantil y temas que las comunidades educativas proponen, logrando la co-construcción de espacios reflexivos.

Igualmente, la Oficina de la Familia lleva adelante el Programa Jefas de Hogar, el cual se efectúa en convenio con Sernameg desde  el año 2007, y que ofrece acceso a talleres de formación para el trabajo, donde las mujeres jefas de hogar pueden adquirir herramientas para el desarrollo personal y laboral; conocer derechos laborales y recibir apoyo para mejorar su empleabilidad.

En el caso de trabajadoras dependientes, se recibe un apoyo concreto para la búsqueda de empleo como entrega de conocimiento sobre el mercado laboral, el perfil laboral, la elaboración de un curriculum, preparación para una entrevista laboral y conocimiento sobre derechos laborales.

En el caso de trabajadoras independientes, se entrega ayuda práctica para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo al emprendimiento, postulación a fondos concursables, canales de comercialización, capacitación en oficios, nivelación de estudios, alfabetización digital y atención odontológica.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder postular al programa Jefas de Hogar?

-Ser jefa de hogar o jefa núcleo

-Tener entre 18 y 65 años de edad

-Ser económicamente activa. Es decir, estar trabajando de manera dependiente o independiente, o bien, buscando trabajo para vivir en Valdivia.

 

Capacitaciones para mujeres de la comuna

También existe otra línea de capacitación para mujeres, liderada por esta oficina, siendo el único requisito tener entre 18 y 60 años de edad y vivir en la comuna. A traves de estas pueden acceder a talleres tales como peluquería, repostería, banquetería y telar decorativo.

 

Encargada: Corina Martínez

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono: 63 222 0334

Volver Arriba