Asistencia social

El Departamento de Asistencia Social tiene como función contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando otorgar las condiciones necesarias básicas que permitan mejorar la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables.

El Departamento de Asistencia Social tiene a su cargo las siguientes funciones específicas:

a) Elaborar diagnósticos sociales que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.

b) Proporcionar atención a las necesidades de los grupos familiares vulnerables mediante la ejecución de programas municipales o la administración de programas sociales de carácter integral.

c) Asesorar a la Dirección de Desarrollo Comunitario, en la formulación de los programas y proyectos necesarios para mejorar las condiciones socioeconómicas de los grupos sociales más vulnerables.

d) Coordinar el desarrollo de acciones sociales tendientes a la superación de la pobreza, definiendo alianzas estratégicas con sectores como Salud, Educación, Vivienda y otros.

e) Atender y auxiliar transitoriamente a personas o familias de la comuna afectadas por situaciones de urgencia, emergencia o de necesidades por situación de pobreza e indigencia.

f) Realizar la evaluación social de los usuarios o usuarias que requieran algunos servicios Municipales e informar, sugerir o resolver las distintas peticiones.

g) Aplicar metodologías de intervención individualizada de los casos sociales cuando corresponda.

h) Mantener y administrar una bodega de bienes básicos (alimentos no perecibles, colchonetas, frazadas, etc.) que permitan la entrega oportuna de éstos, a personas o grupos familiares que se encuentren en estado de necesidad manifiesta, según la evaluación social.

i) Elaborar, proponer y ejecutar programas sociales que tienden a enfrentar las problemáticas mayormente observadas en la atención social.

j) Informar, orientar y asesorar a las familias con carencia de vivienda respecto de su proceso de postulación individual al subsidio habitacional, en coordinación con el Departamento Municipal de la Vivienda.

k) Generar modelos de autogestión de los usuarios de los beneficios sociales, tendientes a la promoción de sus potencialidades, recursos y capacidades.

l) Efectuar evaluaciones sociales requeridas por instituciones y servicios externos al municipio, como el Ministerio del Interior, Instituto de Rehabilitación Infantil, Tribunales de Justicia entre otros.

m) Coordinar las acciones destinadas a Administrar el Sistema de Estratificación Social, a fin de focalizar adecuadamente los beneficios sociales y subsidios de la red social. Esto ya sea internamente como en relación a otras instituciones externas al municipio.

n) Organizar, administrar y ejecutar el sistema de estratificación social, a fin de focalizar adecuadamente los beneficios sociales y subsidios de la red social.

o) Coordinar con otras instituciones sociales, la estratificación social de sus potenciales beneficiarios.

p) Coordinar la totalidad del proceso para el Sistema Nacional de Estratificación Social: organización, distribución y aplicación de encuestas, revisión y supervisión de encuestas realizadas, digitación y procesamiento de la información individualizada y agregada.

q) Difundir las distintas becas que otorga el Estado para los estudiantes de la comuna, orientar sobre las postulaciones a ellas, realizar la evaluación socioeconómica del postulante y administrar dicho proceso, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección de Servicios Incorporados.

r) Difundir, administrar y ejecutar los distintos tipos de subsidios que canaliza el Estado a través de las municipalidades, como son las pensiones asistenciales, el subsidio único familiar, el subsidio de cesantía, el subsidio al consumo de agua potable y otros.

s) Difundir, administrar y ejecutar programas sociales de administración directa o en convenio con otros organismos, para la atención de personas con discapacidad.

t) Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

Encargada: Nidia Cabezas

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono 63-2220283

Volver Arriba