ico_home ico_link ico_map
clima
Sitio oficial I.Municipalidad de Valdivia

Accordion FAQ

CLIMA Y VEGETACIÓN

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
E-mail
ShareCompartir

clima

El clima en la zona de Valdivia es Templado Lluvioso con influencia Mediterránea. Los vientos predominantes son del norte en invierno y del oeste y sur en verano. La temperatura media anuales del orden de 10oC, con una amplitud de oscilación de unos 9oC, lo que pone de manifiesto la influencia  moderadora del mar. El mes más cálido es enero con 17oC, mientras que las temperaturas máximas absolutas se registran en el periodo que va de diciembre a febrero, con valores que oscilan alrededor de los 30oC, pero que no sobrepasan los 35oC.  Las temperaturas mas bajas del aire se registran entre junio y agosto, llegando a un mínimo el mes de julio con 7,7oC promedio/día.

La temperatura mínima absoluta para los últimos 30 años fue de -4oC. El número promedio de días en que la temperatura baja de 0oC, medido a nivel del suelo (5cm.), es de 58 casos. La precipitación media anual en la cuenca es de 2.588 mm. Las mayores precipitaciones se producen en la cordillera andina, llegando a mas de 5.500 mm, parte de los cuales caen en forma de nieve. Las menores precipitaciones medias ocurren en el sector  noroccidental de la cuenca del rio Valdivia, entre las localidades de San José de la Mariquina y Mafil, donde llueve de 1.200 a1.600 mm al ano. Existe un periodo seco especialmente en los meses de enero y febrero, las  precipitaciones en promedio no sobrepasan los 60 mm al mes. Las variaciones interanuales de la precipitación entre los anos más secos y los más lluviosos, pueden alcanzar valores cercanos al 50% respecto al promedio anual. El año más lluvioso de los últimos 30 años registro 2.835 mm (1993), y el mas seco 1.483 (1988).

Las precipitaciones estivales (diciembre- febrero) participan solo con un 9,4% de la precipitación anual. Este valor aumenta paulatinamente hacia los meses invernales, de tal manera que la precipitación de otoño (marzo- mayo) contribuye con un 25,3% en el total anual y los meses de junio, julio y agosto con un 46,5%. Las precipitaciones de primavera (septiembre- noviembre)  descienden en forma importante y su participación se reduce en un18,8% Las precipitaciones de la 22 zona son, en general, de origen ciclonal o frontal. Estas pueden tener una duración de varios días, con un aporte de agua que puede superar los 100 mm por tormenta. A pesar de que la zona está expuesta a una alta pluviometría, las lluvias rara vez tienen  intensidades superiores a los 10mm/hr. Ocasionalmente, algunos eventos de precipitación alcanzan intensidades de 15 a 25 mm./hr. pero casi siempre son de corta duración.

Las lluvias más fuertes van siempre acompañadas por viento norte, entre mayo y agosto y direcciones norte, noroeste y oeste durante las otras épocas del año. La zona tiene en promedio 181 días con precipitaciones. La cantidad promedio de días con precipitación por mes para la zona tiene un curso anual definido. El mes con menos días con lluvia es febrero con 8 días, mientras que julio registra la mayor cantidad con 23 días.

La mayor frecuencia de precipitaciones tienen una intensidad diaria inferior a los 5 mm, lo que equivale al 43,7% de todos los días de lluvia del año. La intensidad de 10 a 30 mm/día participa con una frecuencia del 28,6%. Precipitaciones con intensidad superiores a 100 mm/día son escasas; su frecuencia es de sólo 0,3%. Durante los últimos 35 años la máxima cantidad diaria de  precipitación alcanzó los 145 mm. La evaporación potencial promedio anual de la zona es de 807 mm. La evaporación tiene un curso anual bien definido, con su mayor valor promedio mensual en enero,
con 152 mm; y el menor de junio, con 11mm.

Excepcionalmente, durante el estío se puede registrar una evaporación potencial diaria que alcanza valores de 8 y 10 mm.  Desde noviembre a marzo, las pérdidas mensuales de agua por evaporación sobrepasan los aportes por precipitación. Esta desigualdad se hace máxima en enero, con 152mm. En el mes de junio el balance favorece a la precipitación con 288 mm.

La influencia del mar, el aporte de vapor de agua por evapotranspiración y la pluviometría hacen que la humedad relativa del aire promedio anual para la zona sea de 82%, llegando al valor mas bajo en enero y diciembre con 68%, y al más alto en mayo con 88%. El curso diario de la humedad relativa del aire durante el verano, especialmente cuando hay predominio de  condiciones anticiclónicas, registra fuertes oscilaciones entre la noche y el día. Valores cercanos al 100% durante la madrugada se alternan con registros inferiores al 50% durante la media tarde. Excepcionalmente se pueden anotar  extremas inferiores al 30%. Estas situaciones se producen durante el estío, 23 cuando a media tarde, los vientos frescos y húmedos provenientes del pacífico son bloqueados y no se les permite su penetración al continente.

Bajo estas condiciones sinópticas, el horario en que se registra la temperatura máxima se retrasa, lo que permite un incremento en su valor. Esta propensión repercute en forma inversa sobre la humedad relativa del aire, permitiendo que alcance valores excepcionalmente bajos.

Respecto a los vientos, estos se caracterizan por tener una cantidad importante de horas al día. La velocidad promedio diaria a través del año es bastante pareja, aunque ocasionalmente y especialmente en el período mayoagosto, se pueden registrar vientos que  superan los 80 Km./hr.
.Se aprecia que para Valdivia el ritmo térmico está determinado por la temperatura media del mes más cálido, enero, con 17ºC y el mes más frío, julio, con 7,6ºC. La oscilación térmica anual se acerca a los 10ºC y la temperatura promedio se sitúa en los 12ºC.El régimen de precipitaciones registra, en la estación meteorológica de Valdivia, un valor absoluto de casi 2.500 mm anuales, con lluvias durante todos los meses del año, no existiendo una estación estival propiamente seca. El año más lluvioso de los últimos 30 años registró 2.835 mm (1993) y el más seco 1.438 mm (1988). Las lluvias más fuertes van acompañadas por viento norte, entre mayo y agosto y direcciones norte, noroeste y oeste durante el resto de las épocas del año.

Fuentes: Pladeco 2011-2014

pie teatro ccm vcuc
acm gore
Norma Gráfica Institucional Directorio Telefónico Municipal Acceso Webmail Acceso Intranet Contáctenos
Teléfonos: 63- 212151 · Fax: 63- 218682 · Ilustre Municipalidad de Valdivia - Independencia 455 ban css app