HUMEDALES

humedales1

Mesa técnica comunal de humedales

La mesa técnica comunal de humedales se formaliza y regula, luego del 4 de febrero de 2016, con la entrada en vigencia de la ordenanza de humedales de la ciudad de Valdivia, sim embargo viene trabajando desde mucho antes y como resultados tenemos la ordenanza comunal de humedales, el reglamento de la mesa técnica de humedales, el protocolo y ficha de denuncias de humedales.

La mesa tiene participación equitativa de representantes de la Municipalidad (Departamento de Medio Ambiente, Dirección de Obras, Dirección de Asesoría Jurídica, Dirección de Aseo y Ornato), representantes de servicios públicos con competencia en humedales, cuerpos y cursos de agua (MMA, DGA, DOH, BBNN, MinSal, SAG), académicos de diferentes disciplinas y representantes ciudadanos (comités ecológicos, ONG, organizaciones sociales).

Atribuciones de la Mesa Comunal de Humedales:

1. Velar por el debido cumplimiento de la ordenanza de humedales
  2. Realizar un seguimiento a las denuncias de humedales
  3. Elaborar un plan de Acción que determine las medidas de corto, mediano y largo plazo para mejorar la gestión de los humedales en la comuna...

1.1.-  Ordenanza de humedales participativa

Entra en vigencia el 4 de febrero del 2016, y en sus diferentes capítulos incluye la regulación de la mesa técnica comunal de humedales, se compromete a generar un catastro de humedales urbanos, incentiva la formación de comités ecológicos, esta ordenanza recogió la opinión de muchos actores locales y tuvo muchas instancias participativas, incluyendo foro ciudadano, concejo municipal, ONG, la cámara chilena de la construcción y la unión comunal.

1.2.- Reglamento del comité técnico comunal de humedales

Este reglamento define y regula las bases de esta mesa, incluyendo por ejemplo quienes deben constituir la mesa, cuantas veces al año debe sesionar, cuales son los objetivos y funciones.

1.3.-  Protocolo de denuncias

Se ha trabajado en un protocolo de denuncias, que permite actuar coordinadamente entre los servicios públicos competentes.

1.4.- Ficha de denuncias:

Desde ahora está disponible una ficha de denuncias en el municipio y en la página web, de manera de poder gestionar más rápido las denuncias y obtener los datos necesarios para procesarla correctamente.

2. Capacitaciones y educación ambiental

Se han intensificado los esfuerzos en educación ambiental respecto de los humedales, realizando charlas y capacitaciones en juntas de vecinos, colegios y a los propios funcionarios municipales. Puede solicitar información sobre charlas y capacitaciones en el depto. De medio ambiente.

Para denuncia de humedales on line el siguiente link: https://munivaldivia.chilesinpapeleo.cl/tramites/iniciar/3116

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño del ArchivoUltima Modificacion
Download this file (FICHA DENUNCIA HUMEDALES.pdf)FICHA DE DENUNCIA DE HUMEDALES 190 Kb23/01/17 15:24
Download this file (ord.1556 medio ambiente invita a postular ong mesa comunal humedales.pdf)POSTULACIÓN ONG MESA COMUNAL DE HUMEDALES 689 Kb01/07/16 09:54
Download this file (ORDENANZA DE HUMEDALES_FINAL.pdf)ORDENANZA DE HUMEDALES 1033 Kb23/01/17 15:24
Download this file (PROTOCOLO-DE-DENUNCIAS-HUMEDALES pdf.pdf)PROTOCOLO DE DENUNCIA DE HUMEDALES 240 Kb23/01/17 15:24
Download this file (reglamento mesa comunal de humedales.pdf)REGLAMENTO MESA COMUNAL DE HUMEDALES 249 Kb23/01/17 15:18