SCAM

COMITÉ COMUNAL AMBIENTAL (CCA)

¿Cuál es objetivo de este comité?

El objetivo de crear el comité comunal ambiental, es la de contar con una organización de carácter voluntaria consultiva no vinculante de representación comunal y de acompañamiento del municipio en el Marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Cuyos objetivos son:

1. La implementación de convenios para la ejecución de estudios, planes y proyectos  relacionados con la estrategia de gestión ambiental comunal (Pladeco).

2. Proponer la dictación de ordenanzas cuyo objeto sea la protección del patrimonio ambiental

3. Participar en la implementación del SCAM y de la promoción de la estrategia de gestión ambiental (Pladeco).

¿Quiénes conforman este comité?

1. El Alcalde Titular o Suplente como presidente de CCA

2.  Presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal

3. El Jefe del Dpto. de Medio Ambiente como Secretario Técnico

4. Dos representantes del sector privado (1 de Codeproval y 1 de Cámara Chilena de la Construcción)

5. Dos representantes del COSOC

6. Dos representantes de la mesa Valdivia Ciudad Universitaria

7. Dos representantes de ONGS de carácter ambiental

8. Dos representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Actualmente el CCA se encuentra invitado a trabajar de la estrategia comunal  de residuos que está llevando a cabo la consultora Adasme dentro del Plan Estratégico Regional de Residuos.

Comité Ciudad Verde

Nuestro municipio busca posicionar a Valdivia como una Ciudad Verde, para eso hemos conformado un comité el cual está integrado por:

• Jefe Dpto. Medio Ambiente
  • Directora de Aseo y Ornato
  • Encargado de Arborización Urbana
  • Paisajista
  • Jefe de Gestión de Parques
  • Secplan
  • Director Secplan
  • Representante Daem
  • Representante DESAM
  • Director Dideco
  • Jefe DOC
  • Administrador Municipal
  • Arquitecto DOM
  • Encargada Turismo

CERTIFICACION AMBIENTAL MUNICIPAL.

Para ilustre Municipalidad de Valdivia es un importante desafío lograr alcanzar, el grado de certificación de excelencia, razón por lo cual se encuentra impulsando un programa de capacitación enfocado en la importancia que tiene lograr una mejor calidad de vida mediante un medio ambiente libre de contaminación, la municipalidad quiere dejar un legado ambiental limpio de contaminación a los hijos de nuestros ciudadanos.

En alianza con el Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad se encuentra inverso en la tercera etapa denominada Certificación de excelencia que detallamos a continuación:

scamsss

OBJETIVOS GENERALES.

Fortalecer las competencias y la gestión de los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Valdivia en las áreas Ambientales Locales.

Capacitar a lo menos 140 funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Es fortalecer mediante capacitaciones la importancia de las áreas medioambientales, entre las cuales la municipalidad de Valdivia abordara las siguientes áreas:

1. Medio Ambiente, Ordenanza Municipal, Gestión Ambiental, Tenencia Responsable y Hábito Ecológico.
  2. Rol de la superintendencia en la nueva institucionalidad ambiental en Chile.
  3. Gestión Ambiental Local.
  4. Fiscalización Ambiental.

1. Dar a conocer las normativas y ordenanzas que nos regulan en los ámbitos ambientales.

1. Involucrar a los funcionarios municipales en iniciativas ambientales que desarrolle el municipio.

1. Difundir temas de relevancia ambiental en la municipalidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Las fechas establecidas para cada una de estas capacitaciones son las que a continuación detallo:

1. Capacitación denominada “Medio Ambiente, Ordenanza Municipal, Gestión Ambiental, Tenencia Responsable y Hábito Ecológico”, a realizarse el día martes 27 de agosto de 2013 a contar de las 15.00 horas y hasta las 17.00 en dependencias de la Sala Provincia de Valdivia.

1. Capacitación denominada “Rol de la superintendencia en la nueva institucionalidad ambiental en Chile”, a realizarse el día viernes 17 de enero de 2014 a contar de las 15.00 horas y hasta las 17.00 en dependencias de la Sala Provincia de Valdivia.

1. Capacitación denominada “Gestión Ambiental Local”, a realizarse en el mes de Marzo de 2014, fecha y horario por definir, lugar Sala Provincia de Valdivia.

1. Capacitación denominada “Fiscalización Ambiental”, a realizarse en el mes de Junio de 2014, fecha y horario por definir, lugar Sala Provincia de Valdivia.

A CONTINUACIÓN PODRÁ DESGARCAR EL CRONOGRAMA Y LOS COMPROMISOS DEL SCAM

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño del ArchivoUltima Modificacion
Download this file (Compromisos diptico.pdf)COMPROMISOS SCAM  191 Kb26/08/13 17:12
Download this file (Cronograma SCAM 2015-2016.pdf)CRONOGRAMA SCAM 2015-2016 180 Kb11/04/16 09:08
Download this file (Microsoft Word - Cuadro comparativo encuestas  2013 - 2014 funcionarios.pdf)CUADRO COMPARATIVO FUNCIONARIOS 2013-2014 111 Kb06/10/14 08:26
Download this file (Microsoft Word - Cuadro comparativo habitantes del año 2013 y encuestas 2014 CJ )CUADRO COMPARATIVO HABITANTES AÑO 2013 Y ENCUESTAS 2014 CJ 184 Kb06/10/14 08:28
Download this file (Microsoft Word - INFORME LINEAS ESTRATEGICAS V 12-08-14.pdf)INFORME FINAL LINEAS ESTRATÉGICAS 809 Kb19/08/14 16:20
Download this file (Plan de Educación Ambiental SCAM.pdf)PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL 517 Kb05/08/14 17:38