COMUNA DE VALDIVIA

valdiviadesdaire

La ciudad de Valdivia pertenece a la comuna y provincia del mismo nombre, se inserta en la XIV Región de los Ríos, denominada Región de Los Ríos., que está integrada por las provincias de Valdivia y Ranco.

A nivel Provincial, la comuna de Valdivia se ubica en el extremo poniente de la provincia, limitando  al norte con la comuna de San José de la Mariquina, al nor-este con la comuna de Máfil, al este con la comuna de Los Lagos, al sur-este con la comuna de Paillaco, al sur con la comuna de Corral y al oeste con el Océano Pacifico.

La ciudad de Valdivia es capital de la comuna de su nombre. La comuna de Valdivia se compone de 19 distritos: Camilo Henríquez, Isla Teja, Mercedes, Las Animas, Estación, Huellelhue, Teniente Merino, Las Mulatas, Pantano, Aguirre, Pichoy, Molco, Pishuinco, Santo Domingo, Guacamayo, Estancilla, Niebla, Curiñanco y Tambillo.

La comuna de Valdivia se ubica en un sistema hidrográfico formado por tres cuencas. La primera de las cuencas corresponde al río Calle-Calle, que se caracteriza por tener un caudal abundante y relativamente uniforme durante todo el año (varía estacionalmente entre 80 y 1000 m3/seg. La segunda cuenca corresponde al río Cruces, que tiene un largo desarrollo total de noroeste a suroeste, con caudales variables entre 5 y 200 m3/seg. Antes de su unión con el Calle-Calle, recibe los aportes de los ríos Nanihue y Pichoy. La última cuenca está formada principalmente por el río Tornagaleones, que recibe por la ribera oriental dos ríos de curso paralelos y de poco desarrollo, el Futa y el Angachilla.