ico_home ico_link ico_map
clima
Sitio oficial I.Municipalidad de Valdivia

Accordion FAQ

Departamento de Educación

Educación - Educacion

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
E-mail
ShareCompartir

educacion3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos del Departamento de Educación son ofrecer el servicio educativo en forma continua y racional de acuerdo a las normas vigentes, procurando permanentemente establecer las condiciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las unidades educativas que están bajo su jurisdicción y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, enmarcado en el Plan de Desarrollo Comunal, Misión Municipal y Planificación Estratégica.


FUNCIONES

El Departamento de Educación tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Sugerir la contratación y administrar al personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales que sean necesarios para la eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley 19070, estatuto Docente 1.862 y/o Código del Trabajo según corresponda.

b) Preparar en el mes de enero de cada año, las dotaciones suficientes y necesarias para el inicio del año escolar.

c) Proponer la contratación y administrar a los profesores necesarios para atender al alumnado de los establecimientos educacionales de su jurisdicción, de acuerdo a la legislación respectiva.

d) Exigir a las personas no tituladas que ejerzan docencia, la habilitación correspondiente de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

e) Proponer programas y desarrollar cursos de capacitación y actualización del personal docente y no docente, de acuerdo a las necesidades detectadas.

f) Procurar el mejoramiento de la infraestructura escolar y establecer normas para su mantenimiento y su uso para fines educativos.

g) Presentar, para su aprobación a los organismos pertinentes, anteproyectos para reparaciones mayores, ampliaciones y reposiciones de locales escolares.

h) Cumplir con las normas de la Ordenanza General de Construcciones y con las especificaciones  técnicas del Ministerio de Educación en lo que se refiere a locales escolares.

i) Procurar la entrega de mobiliario y  del material didáctico necesario y adecuado para contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo considerando las orientaciones técnicas del Ministerio de Educación.

j) Solicitar autorización para el traslado de establecimientos que cambien de ubicación.

k) Cautelar que, en los establecimientos educacionales de su jurisdicción, se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantener la calidad de cooperador de la función educacional del Estado.

l) Instruir a los jefes de establecimientos educacionales en el sentido de dar las facilidades del caso a los funcionarios de los distintos niveles del Ministerio de Educación par el cumplimiento de sus actividades supervisoras, poniendo a su disposición los antecedentes que estos requieran.

m) Hacer cumplir al personal directivo de los establecimientos de la comuna, las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.

n) Controlar el cumplimiento del calendario escolar regional, en lo referido a los establecimientos que están bajo su jurisdicción.

o) Cautelar la existencia de la documentación oficial en los establecimientos educacionales y en el Departamento de Educación Municipal, cuando corresponda.

p) Elaborar anualmente el PADEM y la Dotación docente.

q) Cautelar la aplicación de los programas complementarios que establezcan al Ministerio de Educación.

r) Coordinar con organismos del Ministerio de Educación (Secretaría Regional Ministerial y/o Direcciones Provinciales de Educación), los programas relativos a actividades extraescolares y culturales.

s) Propender y facilitar la ejecución de proyectos y programas de mejoramiento de la calidad de la educación.

t) Velar por el cumplimiento de la Ley de Subvenciones.

u) Velar por la utilización eficiente de los recursos del Ministerio de Educación.

v) Asesorar al Alcalde y al Director de Servicios Incorporados en materias Educacionales Municipales ante el Ministerio de Educación.

w) Preparar informes periódicos de gestión educativa para ser presentados por el Director de Servicios 
Incorporados a la Alcaldía o al Concejo.

x) Colaborar en los programas y actividades de la Sección de Extensión y Cultura.

y) Integrar el Comité de Emergencia.

Del Departamento de Educación dependerán las Secciones Técnica y de Administración.  En la Técnica, se contempla el programa extraescolar y de perfeccionamiento, los programas complementarios al Plan de Estudio y de Matrículas y los de Asistencialidad.  En la de Administración, se considera las Oficinas de Adquisiciones, Abastecimiento, Personal y Remuneraciones y Finanzas.  Del Jefe de Departamento dependen directamente, además, los establecimientos educacionales.
       
DOCUMENTOS:
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño del ArchivoUltima Modificacion
Download this file (A TAPA E INDICE PADEM 2012.doc)A TAPA E INDICE PADEM 2012.doc 106 Kb03/06/12 23:04
Download this file (ANEXOS DAEM 2012.doc)ANEXOS DAEM 2012.doc 50 Kb03/06/12 23:04
Download this file (PADEM OFICIAL 2012   CONCEJO DEL 6 DE DICIEMBRE 2011.doc)PADEM OFICIAL 2012 CONCEJO DEL 6 DE DICIEMBRE 2011.doc 7916 Kb03/06/12 23:12
pie teatro ccm vcuc
acm gore
Norma Gráfica Institucional Directorio Telefónico Municipal Acceso Webmail Acceso Intranet Contáctenos
Teléfonos: 63- 212151 · Fax: 63- 218682 · Ilustre Municipalidad de Valdivia - Independencia 455 ban css app