Teatro Municipal Lord Cochrane - Presentación

El Teatro Municipal Lord Cochrane es una iniciativa de extensión cultural de la Municipalidad de Valdivia, que cobija a una serie de actividades durante todo el año.

Sus orígenes se remontan al año 1956, fecha en la que fue construido el edificio consistorial. La insfraestructura básica consideraba una capacidad para 434 personas. Desde esa fecha se realizó la implementación de la platea baja del teatro, así como el aprovisionamiento del sistema acústico y eléctrico, que sumado a las reparaciones del escenario, posibilitan el desarrollo parcial, pero de una mejor forma, espectáculos en dicho recinto.

El año 1992 se realizaron inversiones de carácter definitivo, que consistió en la provisión e instalación de puertas y ventanas, habilitación de baños primera etapa, instalaciones eléctricas primera etapa y provisión e instalación de equipos de iluminación, adquisición e instalación de 300 butacas y terminaciones interiores del primer piso o platea baja.

La infraestructura contempla los siguientes ambientes:

• Sala Principal: Corresponde al teatro propiamente tal y se encuentra ubicada en el primer piso.
  • Sala Secundaria: corresponde al teatro de cámara y esta ubicada en el subterráneo. (No habilitado)
  • Sala de ensayos: (o teatro de ensayos), se ubica en el subterráneo. (No habilitado)
  • Ambientes complementarios: corresponde a accesos, foyer, camarines, baños, depósitos, etc. Y se ubican en el primer y segundo piso.

El teatro esta orientado a satisfacer la necesidad de contar con una sala que tenga usos múltiples, es decir, que sirva tanto para cine, como para ballet, teatro y conciertos. Ocasionalmente puede ser usado como centro de convenciones, para ceremonias oficiales y otros eventos similares.

Pese a que su implementación y terminación no esta completa, en los últimos años el teatro ha albergado a más de un centenar de actividades culturales que han ido en directo beneficio, tanto de las instituciones y agrupaciones dedicadas a la cultura como de la comunidad valdiviana que ha podido disfrutar de espectáculos de gran nivel.

DEMANDA

La demanda real para el Teatro Lord Cochrane esta dada por la necesidad de realizar actividades culturales, académicas, y sociales, cuyos organizadores requieren constantemente de salas donde efectuar sus presentaciones. Entre ellos se destacan los siguientes:

• Ballet Municipal: Con 21 años de existencia compuesto por un Ballet de Cámara, una escuela de Ballet con alrededor de 30 alumnas.
  • Corporación Cultural Municipal: Existe desde 1994, organizadora de grandes eventos musicales y de ballet (Bolshoi, Moiseyev, Berioska, Bafona, Bafochi y otros). Además de realizar el proyecto por el cual el Teatro a partir del año 2005 contara con un piano propio.
  • Escuela Juan Sebastián Bach de la I. Municipalidad: durante la enseñanza de instrumentos desde 1973. Varios conjuntos y orquestas juveniles realizan una permanente labor de difusión.
  • Festival Internacional de Cine de Valdivia: A partir del cine Club Universitario surgió esta iniciativa y valorada en Chile y el extranjero. Se ha constituido como uno de los mas importantes festivales de Latinoamérica.
  • Lluvia de Teatro: parte de los Temporales Teatrales de Pto. Montt, se ha constituido en un importante evento el cual mueve mas de 10.500 personas por temporada.
  • Ciclo Cine de Terror: Evento importante que ya se visualiza su novena y que congrega alrededor de 10.000 personas.
  • El número de actividades: esto se refiere a la gran cantidad de peticiones y arriendos que se realizan en el teatro, este número asciende a las 200 presentaciones, por lo menos, anuales.

Por otra parte Valdivia se ha ido transformando de una ciudad industrial (la 4ª de Chile antes del 1960), a una ciudad prestadora de servicios con fuerza en el desarrollo turístico, de salud (hospital Regional moderno que presta servicios de Coyhaique a Valdivia) y en el sector educacional (Universidad Austral, Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, etc).

Han aumentado los grandes hoteles y la necesidad de contar con grandes centros apropiados para congresos y convenciones. La Universidad Austral y la empresa privada han desarrollado para ello el Proyecto Embajador cuyos objetivos es atraer congresos internacionales a Valdivia.

En este momento existen salas adecuadas para esto: Salones de la Universidad Austral, Hotel Villa del Río, por nombrar algunos. La terminación del Teatro Municipal será, sin duda, un gran apoyo a esta política de ofrecer Valdivia como sede de congresos, seminarios y convenciones a nivel internacional.

CONTACTO: