Becas y Subsidios

El Departamento  de Asistencia Social  tiene por objetivo “contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna de Valdivia procurando otorgar las condiciones necesarias básicas que permitan mejorar la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables”.

Con el fin de alcanzar este objetivo y realizar las funciones de su competencia, se otorgan ayudas sociales principalmente con financiamiento municipal y se gestionan recursos a través de la administración de subsidios estatales  provenientes de las políticas públicas dirigidas a personas, familias o grupos específicos en situación de pobreza o indigencia.
A continuación las principales BECAS y SUBSIDIOS que gestiona y otorga el municipio:

BECAS JUNAEB

Tramitación de postulación y renovación de las becas Presidente de la República y Beca Indígena, proceso ejecutado por el Departamento Social, dirigida a alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados de la comuna, provenientes de familias de escasos recursos.

BECA INDÍGENA

Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos pagos en dos cuotas. Para la educación superior, en tanto, el pago es de $607.000 , y se realiza en 10 cuotas.

Requisitos para postular:

• Poseer ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico). Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en educación básica y media, de 5.0 en el primer año de educación superior y 4.5 en los años posteriores.
  • Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior.

Requisitos para postular:

Educación Media:

Los requisitos para renovar son mantener un promedio de notas igual o superior a 6.0 y acreditar que se mantiene la situación socioeconómica que dio origen al beneficio, respecto de alumnos de educación media.

Primer año Educación Superior, RENOVACION.

Acreditar que han sido beneficiarios de la beca en la Educación Media, la obtención de 475 o más puntos en la Prueba de Selección Universitaria y cumplir con los requisitos socioeconómicos que dieron origen al beneficio. Respecto de los alumnos que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado, no se exigirá el requisito de puntaje antes mencionado.

BECA MUNICIPAL

Correspondiente a un estimulo en dinero ($80.000) entregados por una vez a 60 alumnos de enseñanza media municipal, que postularon a la Beca Presidente de la República, sin obtener el beneficio, pero que sin embargo corresponden a alumnos de excelencia académica.

Este beneficio no tiene sistema de postulación, ya que se realiza por asignación directa a alumnos que no obtienen el beneficio de la Beca Presidente de la República y que cuentes con los puntajes más altos derivados de su evaluación para esa beca.

SUBSIDIOS

Se gestionan cuatro tipos de subsidios:

-Subsidio al Consumo de Agua Potable y servicio de alcantarillado y aguas servidas (SAP)

-Subsidio Unico Familiar  (SUF)

-Subsidio Discapacidad Mental para menores de  18 años (SDM)

- Pensión  Básica Solidaria  de vejez  e invalidez  (Convenio Instituto de Previsión  Social /Municipio)

Se realizan a través del sistema de postulación en línea, a través de la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social, asignándose los beneficios por puntaje de acuerdo al  instrumento Ficha de Protección Social  FPS, con puntaje diferenciado:

- Subsidio Unico Familiar SUF: 11.734 puntos, abarcando hasta el  segundo quintil de la población  vulnerable.

- Subsidio Discapacidad Mental: 8.500 puntos, primer quintil de la población vulnerable.

- Pensiones  Básicas  Solidarias  de  Invalidez y Vejez PBSI /PBSV:    12. 666 puntos correspondientes al segundo quintil de la población vulnerable.

Los postulantes cuyo puntaje de la  ficha  de Protección Social  FPS es inferior a las cifras indicadas, tienen la asignación del beneficio automáticamente, sin embargo si este puntaje es mayor que los señalados no se tiene posibilidad de postular; ello significó la eliminación de las listas de espera en estos tres subsidios  y  le otorgan mayor transparencia y agilidad a la entrega del beneficio. Para el  Subsidio SAP el sistema de asignación se mantuvo con cupos anuales.

La comuna de Valdivia recibe mensualmente un importante aporte económico  a través de los subsidios de la red social cuya administración compete al  Departamento Social.

Contacto Brenda Paiva Cravero
Cargo          Oficina de Becas, dpto. Social
Teléfono  63-2-220278
E-mail bpaiva@munivaldivia.cl