PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2011-2014

Planificación Comunal - Pladeco

Durante el 2011 se ejecutó la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de la comuna de Valdivia, el cual tendrá vigencia hasta el año 2014. El PLADECO, es ante todo una propuesta de desarrollo que hace la Municipalidad a todos los actores y agentes que intervienen en el territorio y que quieren hacer de Valdivia una comuna con mejor calidad de vida. Este instrumento ha sido concebido como un esfuerzo colaborativo y participativo de los actores comunales relevantes, donde el Municipio, conjuntamente con la comunidad y sus organizaciones han acordado una visión de futuro y la estrategia para alcanzarla.

El propósito final de un plan como este, es tener una sociedad mejor, que incluya y proteja a los más vulnerables, que avance en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, que cuente con servicios sociales cualitativamente superiores y con una más amplia y mejor participación ciudadana.

Pero también será necesario más crecimiento y mejor productividad económica, que se traduzca en una oferta de puestos de trabajo estables y de calidad, para los ciudadanos. Así mismo, la ciudad debe mejorar sus estándares de habitabilidad, agregando valor a todos sus espacios públicos, mejorando sustancialmente su calidad y mantención. Este es un esfuerzo diario que deben hacer todos los habitantes y todos quienes visitan la comuna.

No es posible pensar en un desarrollo futuro sin asumir la defensa y recuperación del medioambiente urbano, incluido su patrimonio cultural y natural, que es una de las principales fuentes de atracción para el turismo, que se concibe como una palanca para empujar el desarrollo futuro. Todo lo anterior exige seguir mejorando la gestión del Municipio, actuando decididamente para que sea una institución moderna, amigable, eficiente y oportuna en la atención de los ciudadanos, de esta manera se sigue consolidando el liderazgo que la ciudadanía ve en sus autoridades y funcionarios.

Estos propósitos están contenido en un Plan que agrupa más de doscientas iniciativas para los próximos 4 años, expresadas en estudios, programas y proyectos, que son el camino, o la estrategia elegida, para el mejoramiento de las condiciones de vida, del entorno, de la infraestructura económica y de servicios que tendrá la comuna en los próximos años.

Construir este PLADECO ha implicado un largo proceso de investigación y análisis de información, cubriendo varias etapas metodológicas, iniciadas con el levantamiento del diagnóstico global y sectorial de la comuna y a partir de esto definir una visión de futuro y los objetivos de desarrollo deseable para la comuna y sus habitantes. Para posteriormente desprender  los 6 caminos o lineamientos estratégicos que habrá que recorrer para alcanzar esta meta de desarrollo expresada en la visión de futuro.

Estos lineamientos, que a su vez representan las grandes áreas de desarrollo que necesita Valdivia para ser una comuna respetuosa de sus tradiciones, preocupada del medioambiente y recursos naturales renovables, promotora de la calidad de vida de sus habitantes, proveedora eficiente de productos y servicios a la región e interesada en el desarrollo de la ciudad a escala humana. Esto implica asumir varios retos en donde todos tienen algo que aportar, desde las autoridades y las instituciones públicas, el sector productivo, los centros de estudios, las organizaciones de la sociedad y la ciudadanía en general

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño del ArchivoUltima Modificacion
Download this file (anexos y apendices.pdf)anexos y apendices.pdf 1353 Kb04/06/12 12:04
Download this file (capitulo 1 parte a.pdf)capitulo 1 parte a.pdf 3652 Kb04/06/12 11:49
Download this file (capitulo 1 parte b.pdf)capitulo 1 parte b.pdf 11938 Kb04/06/12 11:55
Download this file (capitulo 1 parte c.pdf)capitulo 1 parte c.pdf 906 Kb04/06/12 12:02
Download this file (capitulo 2, partes d y e.pdf)capitulo 2, partes d y e.pdf 1753 Kb04/06/12 12:03
Download this file (INDICE.pdf)Indice PLADECO 128 Kb04/06/12 11:46