PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE VALDIVIA

Planificación Comunal - Pladetur

turismo2

En los últimos años, el turismo se ha convertido en una actividad económica que ha generado importantes flujos hacia destinos consagrados del territorio nacional, así mismo, se ha transformado en una fuente de ingresos económicos importantes para los empresarios del rubro y para la comunidad en general ya que se ve beneficiada directa o indirectamente con la actividad turística. Es por esto, que la Región de Los Ríos ha estado trabajando conjuntamente con el sector público y privado en diversos programas de fomento para mejorar la actividad turística en la Región.

PLADETUR – Comuna de Valdivia
De acuerdo con la Estrategia Regional de Turismo 2011-2014 el Destino Valdivia-Corral, principalmente el sector que corresponde a la comuna de Valdivia, posee el primer lugar en atracción turística dentro de los tres destinos de la región. Es la que posee una mayor conectividad en casi todo el destino y además cuenta con una gran infraestructura vial (borde costero y aeropuerto), sin dejar de lado que es la comuna líder en cuanto a servicios turísticos regionales.

Para lograr una dinámica turística en la comuna es necesario poner en valor los recursos existentes en el sector, para lo cual se requiere una planificación ambientalmente sustentable, a cargo de un sector público junto al rubro empresarial que hoy en día es más eficiente y competitivo.Los impactos que genera la actividad turística pueden ser de diversa índole, por esto, es necesario realizar una planificación para así evitar posibles impactos de carácter irreversibles, es allí donde el municipio tiene el deber de velar tanto por el bienestar de la comunidad como por la conservación de los atractivos turísticos con los que cuenta la comuna y, a su vez, crear las condiciones para atraer turistas, empresarios turísticos locales y foráneos que deseen invertir en la comuna.Los planes de desarrollo son el primer paso, una herramienta necesaria para evitar potenciales efectos negativos que el turismo pueda generar, aparte de entregar información adecuada para orientar la actividad turística.

En este Plan se realizará un análisis tanto de oferta como de demanda comunal, además se plantearán estrategias para el desarrollo y mejoramiento de la actividad turística en la comuna de Valdivia, sirviendo éste como un instrumento que ayude a la toma de decisiones del gobierno local y de la comunidad en general.PLADETUR – Comuna de Valdivia2Valdivia capital regional de la Región de los Ríos, se encuentra inserta en el sector noroeste de la misma, rodeada por variados ríos, un gran patrimonio histórico- cultural y por una exuberante flora y fauna, conocida mundialmente como Rain Forest o Selva Valdiviana.De acuerdo con la Estrategia Regional de Turismo 2011-2014 el Destino Valdivia-Corral, principalmente el sector que corresponde a la comuna de Valdivia, posee el primer lugar en atracción turística dentro de los tres destinos de la región.

Es la que posee una mayor conectividad en casi todo el destino y además cuenta con una gran infraestructura vial (borde costero y aeropuerto), sin dejar de lado que es la comuna líder en cuanto a servicios turísticos regionales.Según las estadísticas entregadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) el año 2010, el Destino Valdivia-Corral recibió un total de 256.022 turistas por concepto de turismo receptivo.Sabiendo estos primeros datos, se analizará la actual situación que vive la ciudad de Valdivia, determinando sus fortalezas y debilidades como un destino turístico integral.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño del ArchivoUltima Modificacion
Download this file (ANEXOS - Pladetur.pdf)ANEXOS - Pladetur.pdf 3457 Kb04/06/12 12:24
Download this file (PLADETUR Valdivia 1.pdf)PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE VALDIVIA 1185 Kb04/06/12 12:23