Señales contradictorias preocupan a la administración comunal:

ALCALDE IRÁ AL MOP PARA CAUTELAR QUE PROMESAS CON PUENTE CAU-CAU SE CUMPLAN

El proyecto surgió el 2001 al alero de la Municipalidad de Valdivia.

viernes, 04 de agosto de 2006———. El estado real de compromiso del gobierno con el Puente Cau-Cau preocupa en la Municipalidad de Valdivia. Por eso el alcalde Bernardo Berger viajará este lunes a Santiago para reunirse con las autoridades de Obras Públicas a fin de cautelar que “las promesas que se hicieron, se cumplan”.

La máxima autoridad comunal reiteró que los valdivianos”estamos cansados de las anunciocracias, así que la nueva promesa de construir ahora sí el puente Cau-Cau, queremos que se cumpla y que no pasemos por lo que hoy están viviendo nuestros vecinos chilotes con la caída del puente sobre el canal de Chacao”.

La autoridad añadió que existe “un mar de diferencia” entre anunciar que se retomará el puente, y construirlo. “A mí me interesa que el puente se haga sí o sí, porque ese es el compromiso y la necesidad real de Valdivia. No queremos que nos enreden con tecnisismos que al final llegan a nada, como pasa hoy en Chiloé donde se relativizó la promesa presidencial”.

El puente sobre el río Cau-Cau surgió como proyecto el 2001 al alero de la Municipalidad de Valdivia. Será el primer puente levadizo en Chile y su concreción es considerada clave para romper con la precaria conectividad de la ciudad con sus anexos norte, sur y con la costa.

De ahí que tras los anuncios de este lunes por parte del ministro del MOP Eduardo Bitrán, generó alegría, pero también preocupación e incluso incredulidad en las esferas del gobierno comunal.

“Dada la preocupación para que se concrete realmente el anuncio del MOP de acelerar la construcción del puente Cau-Cau, y ante las contradictorias señales que ha dado el gobierno en los últimos días en materia de inversión pública, como municipio hemos tomado la decisión de viajar a Santiago la próxima semana para cautelar el real avance de dicho proyecto”, dijo Berger.

Recordó que el municipio está interesado en lograr la pronta construcción del viaducto, que es prioridad uno en el programa Bicentenario, y fundamental para el desarrollo urbano de Valdivia por su accesibilidad a la costa y al puerto de Corral, también anunciado el lunes último por Bitrán.

HISTORIA DE DICHOS Y DESDICHAS

Luego de la licitación de las obras realizada por el MOP en octubre de 2005, y tras 3 años de gestiones e insistencias, su resultado fue declararla desierta, pues la propuesta presentada por la única empresa que postuló fue un 70 por ciento mayor al presupuesto oficial.

“Esta Municipalidad solicitó en su oportunidad la intervención del Presidente de la República Ricardo Lagos, quien instruyó al MOP para hacer valer su palabra. Como resultado, el ministro de la época el 14 de febrero del 2006 nos informó que se restudiaría el proyecto”, recordó Berger.

El 30 de junio de este año el municipio tomó nuevamente contacto con autoridades del MOP y se constató que el proyecto había sido remitido a Mideplan, y ahí permanecía a la espera de una resolución favorable para reiniciarlo.

“NOS HUBIERA GUSTADO ESTAR”

“La información de prensa en el sentido que se ha acordado entre autoridades y el MOP un convenio de programación que incluye el Proyecto Puente Cau-Cau y otro de vialidad estructural de la comuna, es una muy buena noticia”, dijo Berger.

No obstante para el edil resultó incomprensible e incluso “poco inteligente” que no se haya invitado a esa reunión a la Municipalidad de Valdivia, “toda vez que se tocaron proyectos que son estrictamente de resorte y gestión comunal, que nadie mejor que esta corporación conoce y maneja, y por tanto hubiéramos avanzado más que sólo los compromisos que se anunciaron”

Sin perjuicio de ello, añadió, el lunes se reunirá en Santiago con autoridades del MOP para “ponernos a su disposición en éste y otros proyectos para Valdivia, sobre todo considerando que hasta ahora había sido únicamente la Municipalidad de Valdivia quienes los había liderado”.