NOTICIAS ABRIL

Miércoles 24
 
Alcalde Berger entregó el primer balance oficial de la jornada matutina:

CON ABSOLUTA NORMALIDAD EVOLUCIONA EL CENSO EN LA COMUNA DE VALDIVIA


La encuesta, en promedio, no tomó más de 20 minutos por cada casa.

miércoles, 24 de abril de 2002——. Con absoluta normalidad se ha desarrollado hasta ahora el XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda en la comuna de Valdivia, de acuerdo a lo informado esta mañana por el alcalde Bernardo Berger, en el primer boletín oficial sobre el estado del proceso.
 
Esta mañana a las 6:45 horas se constituyeron los locales que funcionan como oficinas distritales y de zonas censales en Valdivia. Los primeros en comenzar a distribuir censistas fueron el Coliseo Municipal, lugar desde donde se concentró el personal municipal, de servicios públicos y voluntarios universitarios y se institutos profesionales que censarán las áreas rurales de la comuna.

Lo mismo sucedió en el edificio principal de la Municipalidad de Valdivia, y en el muelle Schuster, donde se centralizó el operativo de distribución por agua en coordinación con la Armada.

En cuanto al área urbana, a partir de las 8 horas los 40 establecimientos básicos, recibieron a los 2 mil 452 jóvenes encuestadores provenientes de la educación media, a quienes se les repartió material, colaciones y las últimas instrucciones de día.

Los primeros censistas comenzaron puntualmente a trabajar a las 8 horas, y los últimos en constituirse fueron a las 9:15 aproximadamente.

El alcalde destacó el espíritu de colaboración que imperó en el inicio de esta jornada. “Esperábamos ciertos índices de deserción a nivel de voluntario estudiantil, pero eso no ocurrió, lo que nos deja muy contentos por el alto nivel de compromiso que adquirieron nuestro jóvenes con este desafío en la comuna”.

En la mañana el alcalde constató en terreno el operativo en varios de los establecimientos, donde todo se desarrolló con absoluta normalidad.

Agradeció igualmente a las 3 mil 560 personas que “con muy buena voluntad y pese a los pronósticos de lluvia, madrugaron hoy para colaborar con el municipio y con el INE en el desarrollo normal del proceso”. 

Subir



Pese a la lluvia de las primeras horas del proceso:

MÁS DE TRES MIL CENSISTAS EN LAS CALLES


Desde muy temprano los participantes del Censo recibieron sus materiales.

miércoles, 24 de abril de 2002——. En la comuna de Valdivia participan en calidad de censistas 3 mil 560 personas. 3 mil 167 les correspondió recorrer zonas urbanas, en tanto que 397 fueron enviados a zonas rurales.
 
En total, se realizaron en los últimos meses cerca de 150 capacitaciones, en las que se preparó a cuatro mil 800 personas para ejercer funciones de encuestadores y, eventualmente, se como supervisores, en tareas administrativas, o como reservas para este día. 

Para hacer operativa la distribución material y de encuestadores, la municipalidad está trabajando con 63 vehículos de diverso tipo y 7 minibuses. A ello hay que agregar los recursos de transporte que facilitan para tareas específicas el Ejército y la Armada.

Hasta ahora el único incidente se produjo pasadas las 8 horas cuando un vehículo doble tracción municipal que transportaba censistas hacia el sector rural de Lomas del Sol quedó empantanado a mitad de camino. Afortunadamente la situación quedó resuelta a los pocos minutos.

Toda la información en detalle sobre la constitución de censistas en cada colegio, así como otros datos estadísticos, ya se encuentran disponibles para el público general en el sitio web oficial de la Municipalidad de Valdivia.

Subir




El costoso circuito, como el que muestra el alcalde Berger, es pieza clave para el funcionamiento de los semáforos.
Delito arriesga seguridad de peatones y conductores en los próximos días:

ALCALDE DENUNCIÓ ROBO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS QUE CONTROLABAN SEMÁFOROS DE PICARTE

miércoles, 24 de abril de 2002——. Destrozos y el robo de tres piezas electrónicas de alta tecnología que manejan el sistema de sincronización de semáforos en avenida Picarte, robaron esta madrugada desconocidos, poniendo en una situación de alto riesgo a conductores y peatones para los próximos días.

La denuncia fue hecha esta mañana por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien constató el robo mientras recorría los establecimientos educacionales que operan como oficinas distritales del Censo 2002 en esta comuna. 

Los controladores electrónicos del circuito corresponden al nudo de semáforos de Condell con Picarte, a la altura de la Escuela México, y afectan el tramo entre Pedro Montt y Beaucheff.

Los delincuentes abrieron una de las cajas donde estaban los instrumentos electrónicos y sustrajeron tres de los controladores, piezas que son el principal componente del sistema completo.

“Este robo afectará por un par de días el funcionamiento de los semáforos, porque las placas sustraídas son de cierta complejidad y hay que solicitarlas a Santiago, no existen más reservas de este tipo en Valdivia”, explicó la autoridad.

Añadió que el delito afectará no sólo el funcionamiento de los semáforos, sino también el programa de sincronización con horarios diferenciados que se había implementado a lo largo del eje vial.

Según Berger, el delito no obedecería a un hecho vandálico fortuito, sino que en su opinión obedece al modus operandi de personas que entienden el valor de los circuitos y que saben como sacarle provecho. Su precio de mercado supera los 600 mil pesos, lo que equivale a la pérdida sufrida por la comuna más el costo de los daños de las instalaciones donde estaban puestos.

“Lo que más me preocupa es que se causó un daño a la comunidad, a los transeúntes, a los conductores, y sobre todo en un sector de mucha afluencia de estudiantes”, dijo.

Berger pidió a las personas que circulan por esa zona que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes mientras se reparan los semáforos, lo que no ocurrirá sino hasta en un par de días más. Mientras tanto, Carabineros dispondrá personal para controlar el tránsito en este tramo de Picarte. 

Subir


El Censo según los humoristas:

HOY 24 TODOS CONTAMOS... CHISTES


Jorge "Chino" Navarrete, Daniel Vilches y "Palta" Meléndez pusieron nota de humor a la jornada.

miércoles, 24 de abril de 2002——.Cinco personajes ligados al humor aceptaron darse un tiempo para pensar en situaciones ligadas a la magna encuesta nacional. Las preguntas que faltaron, las mejores interrogantes y las alternativas a las alternativas, son las propuestas de Jorge Pedreros, Palta Meléndez, Marcos “Charola” Pizarro, Jorge “Chino” Navarrete y Daniel Vilches. (Fuente: "El Diario Austral")
 

DANIEL VILES

1) Un censista llega a una casa y pregunta:
_ ¿Tiene luz?
_  No, señor.
_ ¿Tiene agua potable?
_   No, señor.
_ ¿Tiene teléfono?
_  No, señor.
_ ¿Cuál es el número de este domicilio?
_  Esta es la sede de Colo Colo.

2) Faltaban censista y Don Francisco decidió inscribirse como voluntario. Llegó hasta una casa y pregunta:
_ ¿La casa es propia o arrendada?
_  Arrendada, Don Francisco.
_ ¿Respuesta definitiva?

3) ¿Por qué considera usted que Chile es un país muy internacional?
a) Porque en Chile hay más peruanos que en Perú.
b) Porque los chilenos están sin pega. Es decir, están “paraguayos”.
c) Porque el gobierno sabe que no hay trabajo y se hace “el sueco”.
 

PALTA MELÉNDEZ

INDIQUE TIPO DE VIVIENDA
1) El material de construcción predominante en las paredes exteriores es:
_ Paneles estructurales transparentes (Daniela Tobar).
_ Hormigón armado y piedra (Paul Schaeffer).
_ Ladrillo (Lenin Guardia)
_ Madera o tabique forrado (Jorge González).
_ Acogido a la Ley del mono (Douglas Tompkins).

2) El alumbrado eléctrico proviene de:
_  Los españoles.

3) A esta vivienda llega agua por:
_ Todos lados sobre cuando llueve (vecino de Maipú).

4) ¿Cuántas duchas tiene esta vivienda?
_ Una chiquita. La llaman regadera.

5) Sin considerar el o los baños, ¿Cuántas piezas tiene esta vivienda incluida la cocina?.
_ Tiene dos piezas. Incluida la cocina.

6) ¿Cuántas piezas usa este hogar solamente para dormir?.
_ Ninguna. En mi casa siempre nos desvelamos.

7) Cite algunos artefactos que tenga en su hogar:
_ Televisor ANTU en blanco y negro. Es tan antiguo que la teleserie “Simplemente María” aún no termina.

8) ¿En cuál de estas situaciones se encontraba la mayor parte de la semana pasada?.
_ Trabajando por ingresos (Anacleto Angelini).
_ Sin trabajar pero con empleo (Un diputado).
_ Buscando trabajo habiendo trabajado antes (Peter Dragicevic).
_ Arrancando (Osama Bin Laden).
_ Buscando trabajo por primera vez (Giancarlo Petaccia).
_ En quehaceres de su hogar (Denisse Campos).
_ Estudiando (American Sound).
_ Jubilado rentista (Miguel Nasur).
_ Incapacitado permanentemente para trabajar (el Negro Piñera).
 

JORGE PEDREROS

Las preguntas que faltan en el estudio del INE: ¿Cuántas esposas tiene?, ¿cuántas amantes?, ¿cuántos hijos sin reconocer? Y ¿cuántas casas mantiene?

Y un caso particular:
_ Censista: ¿Cuántas veces hace el amor al día?
_ Hombre (con la camisa mal abrochada y despeinado): Una.
_ Censista: ¿Una al día?
_ Hombre: No. Una al año y me la acabái de echar a perder porque hoy día me tocaba.
 

JORGE “CHINO” NAVARRETE

1) ¿Sabía usted que?: El día anterior al censo será instituido como el día nacional de la fidelidad... porque todos deben dormir en su casa.

2) ¿Cómo obtuvo los medios para comprar su vivienda?
Saqué el subsidio en el Ministerio de Transporte.
¿Por qué en el Ministerio de Transporte?
Por qué me compré una casa rodante.

3) Encuestado tacaño
Una censista pregunta curioso: ¿Por qué tiene el papel mural de su casa pegado con alfileres?

El entrevistado responde: Por si me cambio de casa.

4) ¿Por qué tiene una cama de siete plazas?
Porque soy el profeta de Peñalolén.
 

MARCOS “CHAROLA” PIZARRO

1) ¡A quién usted le cortaría la “cola”?
_ A su perro
_ Al perro del vecino
_ Al síndico de Colo -Colo

2) ¿Quiénes, según usted, deberían animar el programa de televisión “N_migas”?
_ Paulina Nin con Viviana Nunes
_ Titi Aubert con Carola Julio
_ Patty Maldonadp con Gladis Marín

3) ¿Quién cree usted que debería ser el futuro presidente de Colo -Colo?
_ Alí Baba
_ Robin Hood
_ De la Rúa

4) ¿De quién cree usted que fue la idea de las vías exclusivas en Santiago?
_ Eliseo Salazar
_ Carlo De Gavardo
_ Martín Vargas

5) ¿Qué deporte deberían practicar los parlamentarios cuando están en la cámara?
_ Boxeo
_Karate
_ Judo
_ Lucha libre

6) ¿Cómo cree usted que se calcula el IPC en Chile?
_Al cachipún
_ Al cara o sello
_ Al hachita y cuarta 
 



Alcalde agradeció a hogares que abrieron su puertas al Censo:

43,26% DE LOS VALDIVIANOS FUERON ENCUESTADOS ANTES DE LAS 16 HORAS


Se espera que alrededor de las 20 horas, los censistas que faltan esten de regreso en sus hogares.

miércoles, 24 de abril de 2002——. El 43,5 por ciento de la comuna había sido encuestada a las 17 horas, informó el alcalde Bernardo Berger, al entregar esta tarde el último informe diario sobre la evolución local del XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.
 
Agregó que en la comuna de Valdivia fueron asignados 3 mil 550 portafolios con las fichas de encuesta a un número equivalente de censistas. De esa cantidad, en el corte estadístico de las 16:30 horas habían regresado 1.485 portafolios, es decir, el 43,26 por ciento aproximadamente de los folios para la comuna.

Según esto, indicó la autoridad comunal, se puede concluir “que la población censada hasta esa hora en la comuna correspondía al 43,26 por ciento”.

Añadió que en todo caso a partir de las 16 horas y en el transcurso de las siguientes horas, se generó una tendencia de aumento progresivo en el retorno, que permite presumir que la mayoría de los censistas estará de regreso ya a las 20 horas en sus casas.
 
“Estamos hablando de la mayoría de los censistas porque es probable que pasadas las 20 horas aún existan lugares del área urbana de la comuna y del sector rural, que todavía falten por retornar”, agregó.

Berger agradeció a través de los medios de comunicación social, la colaboración que prestaron las más de 4 mil personas que trabajaron en diversas tareas del Censo, así como también “a los alrededor de 40 mil hogares que hoy abrieron sus puertas para entregar esta información”.

Resaltó asimismo que no se produjeron mayores dificultades durante el día. Lo que sí reconoció es que en algunos barrios de la ciudad, como en el caso de las poblaciones Pablo Neruda y Yánez Zavala, se constató un aumento no esperado de viviendas de campamentos, y que no figuraban en los levantamientos censales del año pasado y del verano del 2002. En esos casos hubo que reforzar la presencia de los censistas y solicitar el apoyo de Carabineros para alcanzar a cubrir toda la población. 

SI NO FUE CENSADO

Por su parte, el jefe comunal del censo Federico Larsen señaló que a partir de ahora se entra a una etapa de atención de casos especiales. “Hay números telefónicos donde la gente puede llamar si es que no fue censada en lo que queda del día, o a partir de mañana para censarlos de acuerdo a los procedimientos especiales.

Quienes se encuentren e esta situación, pueden comunicarse con el municipio a los números 22 02 52, 22 04 30 y el 22 03 50
 
En el caso de personas que hayan estado ausentes al momento que pasó el censista por su casa, se le dejó una citación para que concurra a ser censado a la municipalidad en los próximos tres días, tal como lo estipula la ley.

“Pero también suceden casos donde no se detectó la gente, y por eso aprovecho de hacer una llamado para que esas personas también se acerquen a la Municipalidad para llenar su ficha censal, añadió Larsen.

En lo que queda de ahora en adelante, el funcionario municipal precisó que mañana cada zona y distrito censal deberá depurar su carpetas para que puedan ingresas limpiamente al sistema computacional del Instituto Nacional de Estadísticas. Asimismo, cada zona preparará un resumen del proceso, que será compilado en un resumen comunal posteriormente.

Esa información será entregada por el municipio al INE, quienes a su vez entregará las cifras preliminares a nivel nacional en el transcurso de los próximos días.

Subir



Viernes 26
 
La Municipalidad, UACh, Codeproval y Provincial de Educación:

EL LUNES FIRMARÁN CONVENIO PARA PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y TRABAJO


Diversos organismos se reúnen para coordinar la firma del convenio.

viernes, 26 de abril de 2002——–. La firma para crear la Asociación Provincial de Educación y Trabajo, suscribirán este lunes a las 11:30 horas la Municipalidad junto a Codeproval, el Departamento Provincial de Educación y la Universidad Austral.

De acuerdo a lo explicado esta mañana por el alcalde Bernardo Berger, la entidad permitirá articular en la comuna y la provincia diversas iniciativas destinadas a mejorar el desarrollo productivo de la zona, a través de líneas de formación y capacitación laboral, nivelación de estudios y transferencia tecnológica.

El proyecto opera bajo la modalidad “Programa Chile Aprende Más: educación y capacitación permanente” y pretende contribuir al desarrollo productivo del país y al mejoramiento de las oportunidades, mediante la creación de un sistema de educación y capacitación.

Berger especificó ayudará a la nivelación de estudios; la formación profesional de docentes y la capacitación profesional y laboral. Como consecuencia de su implementación, se espera mejorar la productividad de las empresas.

Para su desarrollo contempla algunos objetivos específicos tales como el diseño y la aplicación de instrumentos que permitan diagnosticar el nivel educacional de los trabajadores de empresas de la comuna.

También construir instrumentos que permitan evaluar las reales necesidades de capacitación de los trabajadores y técnicos en las empresas; elaborar instrumentos que permitan evaluar debilidades y fortalezas del sistema educacional medio técnico profesional municipal y particular, tanto a nivel de docentes, alumnos, sus mallas curriculares y la infraestructura; detectar las demandas de recursos humanos calificados, e implementar un proyecto piloto para la nivelación educacional y la capacitación, y la formación pedagógica de docentes en este ámbito.

El proyecto cuenta con el apoyo de las instancias que firmarán este lunes, y será ejecutado por jóvenes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UACh. La firma del convenio se realizará en la sede del Centro de Educación Continua, General Lagos Nº 911.

Berger añadió que "para el municipio es particularmente interesante este proyecto, porque responde plenamente a las necesidades de formación laboral “que detectamos en las diversas instancias de diagnóstico del Pladeco, y por tanto es una acción coincidente con nuestro propósito de promover el desarrollo de la actividad económica en la comuna.”

Subir




 
Les entregarán reconocimiento este martes en la Municipalidad de Valdivia:

10 TRABAJADORES FUERON ELEGIDOS COMO LOS “DESTACADOS” DEL AÑO


Patricio Espinoza, jefe del Departamento de Alumbrado de la Municipalidad, será uno de los premiados.

viernes, 26 de abril de 2002——–. El martes 30 de abril a las 19 horas se desarrollará en la Sala Provincia de Valdivia el acto homenaje que ofrece el municipio a todos los trabajadores valdivianos con motivo del Día internacional del Trabajador.

En la ocasión, la corporación edilicia premiará a 10 empleados de diversas organizaciones y empresas de la comuna, y que fueron postulados por sus empleadores a este tradicional concurso que organiza la corporación.

Ayer por la tarde se reunió la comisión a cargo de resolver la nómina de los 10 galardonados de este año. Y que serán premiados el martes.

Los ganadores son María Ximena Muñoz García, de la Asociación Chilena de Seguridad; Claudio Enrique Cárcamo Pineda, de MILIVAL; Walter Hernán Obando Torres, del Sindicato de Trabajadores de Infodema; Alfonso Andrade Montecinos, del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Transportes, embarcaciones, oficios y tripulantes de naves especiales de la provincia de Valdivia; y María Georgina Peña Sánchez, del Sindicato de Transporte Escolar Número 2 de Valdivia.

También serán premiados Mario Matamala Vargas, de la empresa y sindicato de trabajadores del Hotel Pedro de Valdivia; Juan Félix Cayumán Avilés, del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Construcción Valdivia; Magdalena del Carmen Marín Díaz, de la Panadería y Pastelería Sabor Casero; y Aldo Aros Vargas, del Sindicato de Trabajadores Universidad Austral de Chile; y Patricio Espinoza Espinoza, ingeniero eléctrico y jefe del Departamento de Alumbrado de la Municipalidad de Valdivia.

Subir



Uso de Internet ha agilizado el proceso en relación a años anteriores: 

EL MARTES VENCE EL PLAZO PARA DECLARAR EL CAPITAL PROPIO


La declaración "en linea" no demora más de unos minutos.

viernes, 26 de Abril de 2002——. Una excelente acogida ha tenido hasta ahora el avance tecnológico que implementó la Municipalidad de Valdivia para agilizar la declaración de capital propio a través de Internet, destacó esta mañana el alcalde Bernardo Berger en conferencia de prensa.

El sistema que entró a operar hace una semana y media permite hacer en un par de minutos un trámite que hasta el año pasado demoraba varios días y que implicaba reiterados viajes al edificio municipal por parte de los contribuyentes.

En ese sentido, la autoridad elogió la puesta en marcha del servicio, y reiteró que Valdivia es la primera comuna en Chile que ofrece esta posibilidad a sus contribuyentes a través del sitio web www.munivaldivia.cl

En la comuna deben declarar su capital entre 3 mil 200 y 3 mil 500 empresas este año, según las estimaciones del Departamento de Rentas, y deberán ser cursadas hasta el día 30 de abril. La importancia de este proceso es que permite definir el monto de contribuciones que las empresas deben pagar al municipio por concepto de patentes, y debe realizarse todos los años en esta fecha.

“Con esta declaración nosotros (la municipalidad) podemos determinar cuáles van a ser los ingresos municipales en el período, y es una de las principales fuentes de financiamiento de la actividad comunal”, precisó el alcalde.

Hasta ayer habían declarado por Internet unas 50 personas, en tanto que 243 lo habían hecho mediante papel, ya sea bajando el formulario del sitio municipal, o bien retirándolo en las oficinas de rentas.

“Esperamos que por ambos sistemas aumente la cantidad de declaraciones en lo que queda disponible de tiempo para realizarlo”, dijo el edil, pero reconoció que declarar vía Internet ofrece ventajas sustanciales por sobre el método tradicional porque no hay restricciones de horario ni de día, ni se necesita concurrir a la municipalidad, lo que es una ventaja en términos de desburocratizar el servicio.

Subir