NOTICIAS MES AGOSTO

Lunes 26
Será el 6 de septiembre en la sala Provincia de Valdivia:

CHARLA PARA CONOCER EL NUEVO SISTEMA DE PROCEDIMIENTO PENAL


Alex Meeder (en la foto), dictará el tema central del encuentro.

lunes, 26 de agosto de 2002———. La aplicación del nuevo sistema de procedimiento penal en la comuna de Valdivia es el tema de la charla a la que la Municipalidad local está invitando a participar, para el próximo viernes 6 de septiembre a las 19 horas en la Sala Provincia de Valdivia.

La actividad está diseñada especialmente para la participación de la comunidad en general, pero se está invitando especialmente a los dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones comunales.

El alcalde Bernardo Berger señaló que tras reunirse hace unos días con el abogado jefe de la oficina de coordinación nacional del Ministerio Público Alex Meeder, “a quien le exteriorizamos nuestro interés de que los alcances y beneficios de la puesta en marcha de este nuevo sistema llegue a conocimiento de la comunidad valdiviana para que tenga un real impacto”, surgió este seminario que espera difundir los avances en el área.

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Justicia, la implementación del Ministerio Público para el caso de la Décima Región se iniciará el próximo año. El 2001 se implementó en las regiones Cuarta y Novena y para el 2002 se contempló la Segunda, Tercera y Séptima, Primera, undécima y duodécima. En tanto, el próximo año, junto a la Décima región ingresarán la quinta, sexta y octava regiones, quedando para el 2004 la incorporación de la región metropolitana.

Respecto a los avances del proyecto para construir el complejo judicial en Avenida Francia, Berger indicó que se está finiquitando los últimos trámites administrativos para el traspaso formal en comodato de los terrenos al Ministerio de Justicia, por lo que en enero o febrero del 2003 debiera empezar la construcción según la carta gant del proyecto presentado por esa cartera.

“Esto va a significar una variación bastante importante en la plusvalía que tendrá el sector, porque se generará un gran complejo urbano de características especiales en la zona de avenida Francia”, dijo Berger.

Añadió que el complejo judicial estará a pocos metros de la Escuela Francia y frente de donde el municipio proyecta la construcción de un liceo de educación media, cuyos antecedentes están en manos del Ministerio de Educación para definir su financiamiento, cosa que se espera se resuelva de aquí a fin de año para comenzar la construcción el 2003.

Subir



Miércoles 28
Plazo se acaba el 2 de septiembre en la Dirección de Tránsito:

HOY SE INICIA COBRO DE SEGUNDA CUOTA DE LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN


Los pagos se reciben en las oficinas de la Dirección de Tránsito, en el primer piso del edificio municipal.

miércoles, 28 de agosto de 2002——–. Hoy se inició el proceso de recaudación de la segunda cuota del permiso de circulación para automóviles particulares que renovaron a fines de marzo de este año, informó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger en la habitual conferencia de prensa de los días miércoles.

El plazo para cancelar vence impostergablemente el próximo lunes 2 de septiembre, por lo que la autoridad extendió una invitación a la comunidad para acercarse con tiempo a la corporación edilicia. 

En marzo pasado unas 13 mil personas renovaron su permiso de circulación, de las cuales 4 mil 400 lo hicieron suscribiéndose a un sistema de pago en dos cuotas.

“Ese universo de personas es la que debe cancelar ahora la segunda cuota, cuyo valor es proporcional al porcentaje de la tasación del vehículo más la aplicación del IPC”, explicó.

El proceso para cancelar se inició hoy (miércoles) y se mantendrá hasta el 2 de septiembre en las oficinas de la Dirección de Tránsito ubicadas en el primer piso de la Municipalidad de Valdivia. El horario es de 8:30 a 14 horas, y de 15 a 17 horas.

En tanto, el sábado se atenderá de 9 a 13 horas para facilitar la concurrencia de aquellas personas que por motivos laborales se ven impedidas de acercarse a cancelar en los horarios de oficina.

Para pagar basta con traer el permiso de circulación vigente. Berger añadió que el trámite de pago es sencillo y expedito y que, en promedio tarda lo que se demora en imprimir el comprobante de pago.

Subir



Municipalidad desarrolla intenso programa de arborización:

700 ÁRBOLES NATIVOS SE PLANTARON EN BARRIOS DE VALDIVIA


Diversos sectores de la ciudad fueron beneficiados con la medida.

miércoles, 28 de agosto de 2002———. Un intenso programa de arborización de la comuna viene desarrollando desde junio la Municipalidad de Valdivia a través de su Dirección de Aseo y Ornato. El objetivo: mejorar el paisaje urbano a través de la incorporación de más de 700 especies de árboles nativos

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien precisó que a la fecha se han plantado poco más de 700 árboles, destinados a la ornamentación de la ciudad, la protección del suelo y a la creación de nuevos espacios de áreas verdes para esparcimiento familiar.

“La mayoría de los árboles plantados corresponden a especies nativas, lo que ha mejorado el entorno paisajístico de la ciudad, que es propósito final de este programa”, indicó. 

Berger añadió que las especies se han obtenido gracias a donaciones de particulares, a la producción del vivero municipal y a la adquisición de 205 nuevos árboles con fondos municipales equivalentes a 410 mil pesos.

Los sectores beneficiados con la plantación de nuevas especies fueron el Eje Picarte, el bandejón de avenida Vicuña Mackenna, el bandejón de avenida Francia, el bandejón de avenida Simpson y el bandejón de avenida Pedro Montt.

También se vieron beneficiadas las poblaciones de las Villa Entre Ríos, Libertad, los Barrios Bajos, el Parque Krahmer y la Calle Chacabuco.

Subir



Alcalde también informó seminario sobre nueva “Ley del Deporte:”

LAS IX OLIMPIADAS MUNICIPALES PROVINCIALES SE AVECINAN


Los delegados de la provincia analizaron aspectos de la organización de las olimpiadas, a efectuarse en noviembre.

miércoles, 28 de agosto de 2002———. Este viernes a las 19 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane se realizará el seminario “Nueva Ley del Deporte” organizado por la Municipalidad de Valdivia y Chile Deportes Regional.

Así lo informó el alcalde Bernardo Berger, quien precisó que a la actividad fueron invitados dirigentes deportivos y de organizaciones ligadas al fomento del deporte de toda la comuna, pero es abierto a todo el que quiera profundizar en la materia. Se espera la presencia de unas 400 personas.

El propósito de la actividad –agregó- es difundir los alcances del nuevo cuerpo normativo y los beneficios que otorga a las organizaciones dedicadas al fomento y práctica del deporte.
 

IX OLIMPIADAS MUNICIPALES

Por otra parte, esta mañana se reunieron en la Municipalidad de Valdivia los delegados de la provincia sobre quienes recaerá la responsabilidad de organizar las Novenas Olimpiadas Municipales Provinciales, que se celebrarán en noviembre próximo en la ciudad de los ríos.

El alcalde Berger recordó que de acuerdo al itinerario fijado por los comités deportivos de los municipios provinciales, este año la sede recayó en Valdivia. “Eso implicará para el municipio local asumir responsablemente gran parte de los aspectos organizativos del encuentro cuyo valor es fundamental no sólo en lo deportivo, sino en el acercamiento y amistad entre los funcionarios de la zona”

Las Novenas Olimpiadas están proyectadas en dos días, a fines de noviembre, aunque la fecha exacta dependerá del calendario de la Dimayor, a fin de que no coincida la ocupación del coliseo municipal Antonio Azurmendi.

Este año las competencias abarcarán básquetbol damas y varones; baby fútbol damas y varones; rayuela varones; tenis de mesa damas y varones; y brisca mixto. La gran novedad en esta jornada será la incorporación por primera vez de la natación a la nómina de competencias, lo que es posible “porque en Valdivia contamos con la piscina Aqua que cumple con todos los requisitos para acoger y ofrecer un buen espectáculo con todas las comodidades necesarias”.

Subir



Jueves 29
Ejecutados por programa Previene dependiente de la Municipalidad:

ALCALDE EVALUÓ INICIO DE PROYECTOS DE PREVENCIÓN DE DROGAS


En elJardín Infantil Gotitas de Lluvia, se inició el proyecto el viernes último.

jueves, 29 de agosto de 2002———. Seis Proyectos sociales destinados a la prevención del consumo de drogas ilícitas desarrolla la Municipalidad de Valdivia y Conace a través de su programa Previene. Benefician a aproximadamente 394 personas de manera directa y a unas mil 500 personas de manera indirecta.

Así lo dio a conocer el alcalde Bernardo Berger en un breve balance de la puesta en marcha de estas iniciativas, cuya responsabilidad de ejecución recaen en organizaciones sociales de la comuna que postularon a su realización.

Berger destacó que en todos los casos se ha podido constatar el compromiso de los dirigentes de las organizaciones comunitarias participantes, lo que se ha denotado en las convocatorias de los barrios en cada una de las actividades preliminares. 
 
Recordó que el viernes pasado asistió al inicio del proyecto prevención temprana para preescolares del Jardín Infantil Gotitas de Lluvia, y el sábado lo hizo en la junta de vecinos Miraflores donde se ejecuta la iniciativa “Charlas de prevención de alcoholismo y drogadicción y taller de batucadas para jóvenes y niños”.

Indicó que junto a estos dos proyectos, también se ejecutan “Valorando mi mente yo decido” de la Agrupación Juvenil Cruzando Fronteras, en la población San Pedro; “Mi familia feliz sin alcohol y drogas” presentado por el Jardín Infantil Esperanza, perteneciente a la Fundación Integra; “Enfrentemos el alcohol y las drogas jugando” de la junta de vecinos Lourdes, de las Animas; y “Creando con las artes me conozco y me cuido” del Obispado de Valdivia.

En tanto, Berger agregó que este sábado a las 16 horas se pondrá en marcha el proyecto de la junta de vecinos 55 en la Escuela de Lourdes.
 

Subir



Viernes 30
 
Fondart nacional rinde homenaje al mundo femenino del mineral de Lota:

BALLET MUNICIPAL DE VALDIVIA PRESENTA “MUJERES AL ROSTRO DEL CARBÓN”


La bailarina Verónica Medel, debuta en "Mujeres al rostro del carbón".
  • “Al pie del horno o con manos húmedas en la batea, se dibujan las historias de mujeres al reflejo del carbón. Son relatos de dolor, de abandonos, de sonrisas pícaras que se cruzan en las jornadas de ausencia masculina.

    Del carbón al horno y a la mesa. Allí, mientras se cuece el pan, las historias de generaciones que se arrastran desde 1852 del vientre negro del mineral, emanan en líneas, en pasos y en baile. Son las madres, esposas e hijas de Lota que llegan al escenario bajo la interpretación del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia para convertirse en historias de mujeres al rostro del carbón”.


viernes, 30 de agosto de 2002——. Al pie del horno o con manos húmedas en la batea, se dibujan historias de las mujeres del mineral de Lota. Son estos relatos cotidianos con sus alegrías y pesares, los que inspiran el nuevo montaje del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia “Mujeres al rostro del carbón”, que se estrenará en noviembre próximo.
 
La propuesta del ballet se enmarca en el proyecto homónimo presentado este año al Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) en su modalidad nacional, y que otorgó cerca de 12 millones de pesos al elenco valdiviano para la creación del montaje coreográfico y para el desarrollo de una itinerancia que abarcará las principales comunas de la Octava y Décima Región. 

Este es el primer Fondart Nacional que obtiene el ballet de Valdivia, un hecho “simbólico” a juicio de sus integrantes pues coincide con la celebración de los 25 años de la entidad, lo que la transforma en una de las más antiguas y prestigiosas del país y la única del sur de Chile al alero de una municipalidad.


De izquierada a derecha: Melissa Ortíz, Ximena Schaaf, Eliana Cifuentes, Ricardo Uribe, Verónica Medel, Patricia Campos y Patricia Cancino.

“La obtención de este Fondart tiene un significado especial para nosotros porque es el reconocimiento de nuestros pares y del público al esfuerzo que venimos desarrollando hace 25 años para llevar la danza al sitial de preponderancia que tiene dentro de las artes escénicas”, afirmó al respecto la directora de la compañía y responsable del proyecto Ximena Schaaf.

“Mujeres al rostro del carbón” tendrá tres características que lo harán atractivo al público chileno. Primero, será la primera vez que se rinde un homenaje a las esposas e hijas de los mineros de Lota, rescatando en el escenario el enorme valor cultural cotidiano que hay en sus vivencias.

En segundo lugar, se destigmatiza la asociación de exclusiva pesadumbre que gira en torno al mundo de la extracción de minerales. Se le saca del ambiente subterráneo y se le lleva a los espacios propios de las mujeres, a la casa, a los hornos públicos, a las puertas de la industria y a las bateas.

“Pero no olvidamos lo sombrío, sufrido e incierto de la vida del minero y su familia; se trata de rescatar el universo de sensaciones que rodean a la mujer y traducirlo en baile, sonido e imágenes”, sostiene a su turno el coreógrafo Ricardo Uribe, en quien descansa la responsabilidad de dar forma a las seis escenas que conformarán el espectáculo. 

Una tercera particularidad es la integración de recursos audiovisuales, narrativos y teatrales para enriquecer la expresividad de la danza. “Usamos por ejemplo el video documental como apoyo en algunas escenas porque nos parece fundamental que el baile incluya otros recursos que hagan volar la imaginación del espectador y que, a la vez, hagan participar a las mujeres de Lota, quienes en el fondo son las protagonistas principales de este trabajo”, añadió Uribe
 

PREPARATIVOS
 
“Mujeres al Rostro del Carbón” se presentará entre el 18 y el 24 de noviembre próximo en ocho comunas de la Octava y la Décima Región. El lugar de estreno resultó obvio para el equipo del proyecto: debía ser en Lota, en el mismo lugar donde surge la veta creativa de este montaje, el 18 de noviembre.

El cierre también está decidido y se hará en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia el día 24. Entretanto, la compañía recorrerá las salas de Coronel, Lebu, Arauco, Curanilahue, Río Bueno y Maullín.

Pese a que queda poco más de dos meses, el ballet valdiviano desarrolla un intenso trabajo preparatorio, tanto en lo estrictamente dancístico como también en la producción general. Viajes previos para recopilar información y para compartir con las familias del mineral, propuestas de vestuario, pruebas de sonido y de imágenes, son algunas facetas que han caracterizado estas primeras semanas para aproximar el bosquejo final de la obra.

El proyecto implicó abrir el elenco fijo de bailarines y enriquecerlo con profesionales de otras disciplinas. Así lo explica la directora del ballet, quien indicó que la interpretación de la danza recaerá en Patricio Cancino, Eliana Cifuentes, Patricia Campos, Ricardo Uribe y Ximena Schaaf. Junto a ellos debutan Verónica Medel y Melissa Ortiz, en tanto que Tito Pino se integra en calidad de actor invitado.

La producción general corresponde a Odette Hidalgo, las coreografías a Ricardo Uribe, la creación musical a Jorge Vío, la escenografía y utilería a Germán Droguetti, el vestuario a Alejandra Segovia y los textos a Oscar Galindo. En tanto, la edición audiovisual recae en Germán Ovando, la fotografía en Marcos Matus, tramoya en Evaristo Cid y la producción periodística en Salvatore Bellemo. 

“Mujeres al Rostro del Carbón” cuenta con el patrocinio del Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes y la Cultura otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación, la Corporación Cultural Municipal y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
 

Subir



Entre el 18 y el 20 de octubre en el nuevo Centro de Eventos Parque Saval:

VALDIVIA SE PREPARA PARA “EXPO-PRIMAVERA 2002”


La municipalidad invita a participar productores y empresarios del rubro.

viernes, 30 de agosto de 2002———. “ExpoPrimavera 2002” es el nombre de la primera versión de una entretenida y novedosa feria que entre el 18 y el 20 de octubre próximo realizará la Municipalidad de Valdivia en el nuevo centro de eventos que se levanta en el ex picadero del Parque Saval de esta ciudad.

Así lo dio a conocer esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien indicó que la feria se enmarca en las actividades celebratorias de los 450 años de la fundación de la ciudad.

Durante tres días el municipio intentará convocar en Valdivia a las grandes, medianas y pequeñas empresas de la zona sur que se dedican a la producción de plantas, elementos de jardín, diseño, insumos y proyectos innovadores en jardinería, para participar de la primera exposición y venta de productos que se hace en la comuna bajo su alero

La iniciativa surge del interés municipal de promover la recuperación y fomento de parques y jardines urbanos, porque se comprende su valioso aporte para el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida en las ciudades, añadió la autoridad.
 
“Para eso ponemos a disposición de los expositores 1.450 metros cuadrados techados que es la nueva superficie del “Centro de Eventos Parque Saval” una vez que terminen las obras de reparaciones. Además, existen áreas de recreación, esparcimiento, comercialización y reuniones, lo que ayudará también a posicionar el parque como uno de los principales centros de eventos del sur de Chile”, dijo.
 
Pueden participar de la primera versión de EXPOPRIMAVERA 2002 todas las empresas y productores relacionados con la actividad de jardinería y sus complementarios.

Como es la primera vez que se organiza, Berger señaló que “estamos atentos a la recepción de empresas, particulares e instituciones, esperamos contar con una veintena de participantes, para lo cual hemos confeccionado stands especiales que estarán distribuidos al interior del ex picadero”.

El valor de participación con stands también es bastante accesible: media UTM por empresa, es decir, unos 13 mil pesos.

Durante el desarrollo de la exposición, la Municipalidad de Valdivia organizará charlas abiertas al público en temas como el paisajismo, el diseño de jardines, sistemas de control de plagas y podas. 
 
Las  inscripciones para las empresas, instituciones y personas interesadas en participar de EXPOPRIMAVERA 2002, se realizarán entre 3 y el 27 de septiembre en Ilustre Municipalidad de Valdivia, ubicada en calle Independencia 455, fono 63- 220460.

Subir



Desde este lunes y hasta diciembre:

BIBLIOTECA MUNICIPAL OFRECE TALLERES DE MANUALIDADES


En septiembre realizarán talleres de Country y Bauer.

viernes, 30 de agosto de 2002——–. En la Biblioteca Municipal de Valdivia se reabrirá este lunes el ciclo de talleres de extensión cultural que ofrece habitualmente esta entidad a la comunidad local.

El lunes se iniciará el ciclo con clases en técnicas de Country y Bauer. Cada taller tiene una duración de cuatro sesiones mensuales, con cupos para 8 personas respectivamente.

El valor de participación en la actividad es de 6 mil 500 pesos, lo que se destina para costear los materiales. Los horarios para asistir son de 16 a 18 horas y de 18 a 20 horas. Para inscribirse basta con acudir este lunes a la Biblioteca ubicada en calle Picarte 2102, o llamar al fono 217351

Asimismo, para octubre se preparan talleres destinados a la elaboración de jabones, en noviembre corte y confección, y diciembre Batik. Todas estas actividades están a cargo de la profesora y diseñadora Elizabeth Valenzuela.

Subir


© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2002