NOTICIAS MES DICIEMBRE

Lunes 23
En el sur quieren tentar al visitante con atractivo programa de temporada:

VERANO EN VALDIVIA APUESTA A CONSOLIDAR LA CIUDAD COMO LA MÁS LINDA DE CHILE


Una amplia gama de actividades se vivirán en la ciudad de los ríos.

lunes, 23 de diciembre de 2002———–. Un entretenido panorama es el que ofrece Valdivia este verano para el visitante nacional, internacional y para sus habitantes. Más de 40 actividades y programas ha deparado el municipio local para conquistar la atención y, de paso, dejar bien puesto el calificativo que ha promocionado la ciudad el último tiempo como “la más linda de Chile”. 

Apostando a revertir los pronósticos poco auspiciosos para el turismo nacional que hablan de una baja del orden del 30 por ciento en la demanda extranjera, la Municipalidad puso en marcha el viernes último su programa veraniego con la simbólica apertura del remodelado Terminal de Buses de la ciudad, principal puerta de entrada a la ciudad de los ríos.

De esa forma, simbolizó que las puertas están abiertas a todo el que quiera pasar un verano entretenido, aprovechando los grandes potenciales de la ciudad: naturaleza entretenida, ríos navegables, y todos los servicios de una ciudad moderna pero sin los vicios de ella. 

Con la experiencia auto-ganada de un “municipio organizador de eventos”, este año el alcalde Bernardo Berger decidió imprimir un sello particular al programa de verano, que se caracterizará por un fuerte impulso a las actividades en el río y por aquellas que se realicen en el remodelado Centro de Ferias Parque Saval. Ello sin dejar a un lado la enorme oferta cultural, criolla y deportiva que convoca Valdivia en estas fechas. 

Así lo resumió en el lanzamiento de la temporada ante más de un centenar de empresarios turísticos locales, ocasión en la que instó al sector privado a “competir muy duro con destinos nacionales, de países vecinos y lejanos”.

“Sabemos de la baja liquidez económica que nos afecta, sabemos que no son tiempos fáciles, pero también sabemos trabajar, competir y adaptarnos a los tiempos y, por sobre todo, sabemos de las ventajas que ofrece Valdivia para ser uno de los destinos preferidos por el visitante de esta temporada”, dijo. 

Berger agregó que Valdivia se ha estado preparando estos últimos años para transformarse en una verdadera capital del turismo nacional. Y los resultados que empiezan a asomar este años son posibles gracias al trabajo asociativo, planificado y estructurado de acuerdo a las reales necesidades de la ciudad, con proyección de largo plazo, que se suma a nuestra política de mejoramiento de espacios públicos”, enfatizó la autoridad comunal.

Dentro de los grandes cambios urbanísticos de los últimos meses, destacó la creación de las plazoletas de las Esculturas, del Torreón del Barro, mejoramiento del Torreón el Canelo; las avenidas Costanera, Alemania, Francia y Picarte; el acceso norte, la entrada a los puentes Calle Calle y Valdivia, y la creación del nuevo Centro de Eventos del Parque Saval.

Al cierre de su intervención, Berger instó a la comunidad valdiviana “y en particular a cada empresario turístico, a cada comerciante, a cada valdiviano, y al personal municipal que trabaja en el verano, a que demostremos una vez más, nuestra calidad de anfitriones, nuestra cordialidad, y nuestra singular manera de hacer las cosas”.

Los detalles del programa “Verano en Valdivia y todos los servicios que ofrece la ciudad de los ríos para el visitante esta temporada, están disponibles a partir de hoy (lunes) en el sitio web oficial de la Municipalidad de Valdivia.

Subir



Verónica Abud, directora ejecutiva de Fundación La Fuente:

“PROYECTO DE LA BIBLIOTECA DE VALDIVIA ES EL MÁS AMBICIOSO REALIZADO HASTA AHORA”


El proyecto es equivalente a una inversión de 450 millones de pesos.

lunes, 23 de diciembre de 2002———. La firma del convenio operativo con el cual se puso en marcha la ejecución de la remodelación de la casa de la Biblioteca Municipal, suscribieron el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y la directora ejecutiva de la Fundación La Fuente Verónica Abud

La remodelación corresponde a la primera etapa del proyecto “creando los lectores del mañana, desde bibliotecas públicas con atención escolar en la provincia de Valdivia”, que llevan adelante ambas instituciones con aportes económicos de la corporación edilicia, la Fuente, Fundación Los Andes y el Gobierno Regional.

Según explicó Berger en la ceremonia de firma, el proyecto contempla en una primera etapa la reparación completa externa de la casa, cuyo primer propietario fue el destacado ciudadano valdiviano Federico Hettich. 

Recordó que el recinto pasó a propiedad municipal en 1989 y hasta ahora su única refacción significativa, de tipo parcial, fue en 1998. Según el cronograma preliminar de trabajo, la reparación del edificio se estima en seis meses, y se iniciará en enero próximo. 

“Este es un proyecto significativo para el desarrollo cultural y educacional de Valdivia; estamos siempre dispuestos a hacer alianzas con instituciones como ésta (La Fuente) cuando hay resultados concretos como el que estamos logrando”, enfatizó Berger.

Añadió que junto a la restauración de la casa, habrá nuevo mobiliario, la automatización del servicio, el incremento de textos y la puesta en marcha de un biblio-móvil que recorrerá los sectores rurales de la provincia de Valdivia.

Por su parte, Verónica Abud señaló que el proyecto que se realizará en Valdivia se enmarca en el programa nacional “creando los lectores del mañana”, que promueve la lectura en todos los estamentos de la sociedad.

Indicó que ya participan 15 mil niños de regiones y Santiago en el programa nacional, pero que como fundación han buscado mecanismos para trasladar sus esfuerzos a las regiones, y en ese contexto el proyecto más ambicioso hasta ahora es el valdiviano.

Indicó que Valdivia fue elegido porque tiene un encanto natural y una gran aceptación entre los círculos de financiamiento. “También hay un tema cultural que se nota, hay interlocutores donde la cultura y los nuevos proyectos encantan. Entonces, cuando partimos pensando que provincia interveníamos, hubo un natural acercamiento hacia acá”, dijo.

Abud precisó que también fue decisiva la disposición del alcalde a aceptar con anterioridad el proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates “Abre tu mundo”.

“En otras comunas fue ofrecido y no fue aceptado. Aquí (en Valdivia) en cambio fue aceptado de inmediato por el alcalde, tomó la iniciativa de radicarlo, y eso a nosotros nos ayuda ante los otros financistas y la empresa privada, ya que hay una intención de parte de las autoridades locales para atraer cosas novedosas a la biblioteca”, precisó.

Abud señaló que desde el punto de vista económico el proyecto equivale a una inversión de 450 amillones de pesos, de los cuales la primera intervención es recuperar la casa como patrimonio cultural. El religioso benedictino Gabriel Guarda se hará cargo de esta etapa.

Subir



En los barrios se hacen fiestas para esperar la nochebuena: 

MODERNOS JUEGOS INFANTILES SON EL REGALO A LOS NIÑOS DE VALDIVIA 


Se ubican en la plazuela Simón Bolívar, frente al Coliseo Municipal, y en el Parque Saval.

lunes, 23 de diciembre de 2002———. 20 juntas de vecinos celebran en estos días sus fiestas navideñas con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia. A los 11 mil 500 juguetes que este año entregó la corporación edilicia, se suman aportes en golosinas para hacer posible estas fiestas de los barrios. Además, modernos juegos infantiles fueron instalados como obsequio a los niños de la ciudad.

Así lo dio a conocer el alcalde Bernardo Berger, quien este fin de semana compartió con los diferentes sectores de la comuna en estas fiestas organizadas por los propios vecinos en beneficio a los niños.

“Es un verdadero agrado para nosotros como municipio poder contribuir en alegrar las fiestas a las familias de la ciudad, sobre todo porque sabemos que la situación económica muchas veces nos impide hacer un regalo a nuestros niños que tanto lo esperan en esta fecha”, dijo.

Añadió que las celebraciones se iniciaron el domingo pasado en el Parque Saval con un multitudinario show, continuaron el viernes, sábado y domingo, y cerrarán el día 24 por la tarde.

El viernes las actividades se desarrollaron en las juntas de vecinos Flor de Loto y Gente de Trabajo. El sábado en Calafquén, El Arenal, Lientur, Independencia, Petrohué, Cau-Cau, Teniente Merino, y Santa Bárbara.

Ayer (domingo) se realizaron fiestas en Molco, Menzel, Libertad, José Miguel Carrera, Barrios Bajos, Curiñanco y en el Parque Saval, en tanto que mañana (martes) se hará una actividad a las 19:30 horas con el comité de ayuda social Santa Rita, en Avenida Argentina.
 

REGALO PARA NIÑOS VALDIVIANOS

El alcalde enfatizó que más allá de los regalos y obsequios individuales que entrega la Municipalidad de Valdivia en esta fecha, este año la corporación quiso obsequiar a todos los niños de la ciudad con la instalación de modernos juegos infantiles.

Las dos primeras baterías de juegos se encuentran en la plazuela Simón Bolívar, frente al Coliseo Municipal, y en el Parque Saval, donde aún se realizan faenas para su emplazamiento.

“Se trata de una estructura muy llamativa y lúdica, que invita a los menores a usarlas y a disfrutar de ellas. Este es un regalo que hacemos esta navidad a todos los niños de Valdivia en general. Esperamos que los cuiden y les saquen el mejor provecho posible”, señaló.

Subir


SALUDO DEL ALCALDE DE VALDIVIA EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Deseos de felicidad y prosperidad del jefe edilicio

lunes, 23 de diciembre de 2002———. “Llegamos a final del año con una ciudad que mira con optimismo hacia el futuro. Y lo hace cuando en estas fechas concluimos las celebraciones de los 450 años de la fundación de Valdivia, que se yergue, desde 1552, como la ciudad más linda de Chile.

No quiero extenderme en resúmenes ni en cuentas de lo que fue el año. Sólo quiero darle las gracias a USTED SEÑORA, a USTED SEÑOR, que nos acompañó día a día durante el 2002 con su participación, con su crítica constructiva, con su opinión sobre el trabajo municipal.

El 2003 será un período para concretar proyectos. Nos espera la construcción de nuevos colegios, dar mayor auge al desarrollo económico, avanzar en la recuperación del centro de la ciudad, dar conectividad a Valdivia, dinamizar aún más nuestro trabajo en la salud, en lo social y en lo comunitario.

Esperamos compartir estas tareas con Usted, y contar nuevamente con su compañía en ese camino.

Desde ya le deseo que pase unas muy felices fiestas de navidad y Año Nuevo con sus seres queridos... Y a los que ven el futuro con desesperanza, les reitero que nadie está solo, porque desde la Municipalidad continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por usted.

Muchas gracias y que pasen unas muy felices fiestas”.

Subir



Martes 24
La fiesta será en castillo español del siglo XVII, a orillas del mar:

EN EL FUERTE DE NIEBLA LOS VALDIVIANOS DESPEDIRÁN EL AÑO


Las baterías del fuerte se iluminarán con 220 baladas de fuegos artificiales la noche del 31 de diciembre en Valdivia.

martes, 24 de diciembre de 2002———–. De cara al mar y en una de las reliquias patrimoniales más hermosas del continente, el Fuerte de Niebla, será esperado el año nuevo por los valdivianos este 31 de diciembre a partir de las 22 horas.

La Municipalidad de Valdivia por tercer año consecutivo prepara una fiesta de despedida del año en el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus –nombre original de la fortificación-, construido a mediados del siglo XVII y bastión de la defensa española del territorio.

Según informó el alcalde valdiviano Bernardo Berger, el municipio este año quiso repetir la experiencia exitosa de las dos versiones anteriores, donde gran cantidad de familias llegaron a esperar el cambio de año al aire libre.

Por eso, en esta ocasión las tradiciones del año nuevo estarán presentes en el lugar, junto a un entretenido show para esperar las cero horas. En ese momento, 220 baladas de fuegos artificiales iluminarán la bahía, a lo que se sumarán otras tantas sorpresas pirotécnicas que ha preparado el puerto de Corral.

“Esta será una fiesta ideal para disfrutar en familia, así que la invitación es sobre todo a las familias valdivianas para que concurran hasta el Fuerte de Niebla a despedir el año”, señaló la autoridad valdiviana.

También recomendó llegar con tiempo hasta el lugar para evitar congestionamientos de tránsito pese a que, al igual que en las versiones anteriores, se contará con la colaboración de Carabineros para hacer más expedito el desplazamiento de ida y regreso.

Finalmente, Berger señaló que este espectáculo de fin de año es una ocasión única para vivir la belleza de la naturaleza entretenida que ofrece la ciudad de los ríos, es un escenario privilegiado a orillas del mar y en uno de los lugares considerado de mayor valor histórico de la humanidad. La entrada para participar en esta fiesta es gratuita.

Mayores informaciones en el fono 220382.

Subir



El deporte se apodera del verano desde este domingo:

PRIMERA TRIATLÓN PARA DAMAS Y VARONES EN VALDIVIA


Entre 50 y 250 metros de natación deberán sortear las distintas categorías.

martes, 24 de diciembre de 2002———. La costanera de Valdivia es el escenario escogido para realizar la primera versión de la Triatlón para damas y varones. La competencia estará abierta para todos los deportista que deseen poner a prueba sus capacidades.

La actividad se realizará el domingo 29 de diciembre, desde las 9 horas. Los atletas se dividirán en 4 categorías: de 8 a 12 años, 13 a 15 años, de 16 a 18 años y todo competidor. La comunidad tendrá la grata oportunidad de alentar a los esforzados deportistas que recorrerán las calles.

El evento es organizado la Ilustre Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Deportes, con la colaboración de la Asociación de Natación, la Asociación de Ciclismo y la Asociación de Atletismo. Las inscripciones serán totalmente gratuitas y se deberán realizar en el departamento de Deportes –sexto piso del edificio municipal- o media hora antes que se de inicio a la competencia, en el Helipuerto. 

La categoría de 8 a 12 años, se esforzará en 50 metros de natación, mil metros de bicicleta y mil  metros de trote. Quienes se encuentren entre los 13 y 15 años nadarán 100 metros para continuar con mil 500 de ciclismo y terminar con mil 500 de trote. Para la categoría todo competidor y de 16 a 18 años, sortearán 250 metros de natación, tres mil metros de bicleta y mil 500 de trote. 

Cabe destacar que la Triatlón será el inicio de un gran número de actividades deportivas que se encuentran planificadas dentro del programa “Verano en Valdivia 2003”. Entre las competencias que se realizarán destacan las regatas, campeonatos de fútbol, motocross, natación, entre muchas otras.

Subir



Jueves 26
En cuatro puntos de la ciudad se concentrará entrega de datos al visitante:

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LISTAS PARA ATENDER AL VERANEANTE


Hasta el 28 de febrero entregarán datos útiles y de interés para el visitante.

jueves, 26 de diciembre de 2002———–. Desde el 15 de diciembre se encuentran en funcionamiento las cuatro oficinas habilitadas por la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Turismo para orientar al visitante durante su estadía en la ciudad.

Por quinto año las casetas turísticas potencian la calidad de ciudad turística que, según el alcalde Bernardo Berger, Valdivia posee a través de su oferta de servicios.

“Nosotros siempre visualizamos a Valdivia como una ciudad atrayente para el turista y también observamos la carencia de oficinas que existían en la ciudad, es por esto que tomamos la decisión de crear puntos de información pública en lugares estratégicos de la comuna y con horarios extensos” aclaró.
 
Las oficinas son operadas por informadores turísticos, los cuales recibieron capacitación por parte de la Municipalidad y Sernatur. Ellos son los encargados de orientar al turista, de enseñarles las bondades que posee la comuna y la provincia.

Pedro Gacitúa, quien se desempeña en la oficina de la entrada sur expresa que “estamos concientes que tenemos una gran responsabilidad, ya que en cierta medida se debe a nosotros que el turista decida quedarse o marcharse”.

Otro de los puntos importantes destacados por Berger es la capacidad que tenga el informador turístico en fijar el hospedaje del turista que llega a la ciudad. 

“Es importante que el visitante, si no lo hizo con antelación, reserve o consulte las posibilidades de alojamiento con nosotros y así se evitará futuros bochornos que pueda sufrir, por la oferta de comisionistas que operan al margen de los sistemas de certificación de calidad”, aclaró la autoridad comunal.

El verano pasado hubo alrededor de treinta mil consultas en las oficinas que se encuentran distribuidas en Niebla, la entrada norte, el mercado y la entrada sur. La información más solicitada tiene relación las actividades que se realizan en la ciudad y sobre las posibilidades de alojamiento que existen en Valdivia.

El alcalde sostiene que la gran apuesta de oferta de servicios e información será al turista nacional esta temporada, que se espera llegue en un gran número a la zona. Ello, frente a la baja pronosticada en el arribo de turistas trasandinos.

“Pero independiente del origen de nuestros visitantes, nos interesa potenciar servicios como nuestras oficinas de información turísticas, que le facilitan el acceso a los servicios que ofrece la ciudad, ayuda a garantizar la calidad de los mismos y sirve para generar una competencia más leal entre las mismas empresas y particulares que abren sus puertas este verano”, precisó.

Mayores informaciones sobre los servicios que ofrecen las oficinas de turismo municipales, horarios y mecanismos de participación en las bases de datos que posee en municipio, pueden obtenerse en el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia, fono 220382.

Subir



Más de 400 personas postularon a concurso público:

TERMINÓ SELECCIÓN DE 59 CARGOS PARA LA EDUCACIÓN MUNICIPAL


Un diálogo directo con los maestros da luces de una buena relación de trabajo.

jueves, 26 de diciembre de 2002————. Un total de 59 profesionales fueron seleccionados para ocupar igual número de cargos en los diferentes establecimientos que dependen del departamento administrativo de la educacional municipal (Daem).

Así lo confirmó esta semana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, quien precisó que los 59 cupos son el resultado del proceso de postulación al Concurso Público de Antecedentes convocado los días 1, 2 y 3 de noviembre pasado.

Dicho concurso debió realizarse en virtud de la ley 19.070 contenida en el Estatuto de los Profesionales de la Educación, y que indica como obligatoriedad que cada cinco años la corporación edilicia debe someter a concurso público los cargos directivos de establecimientos educacionales bajo su tuición.

En función de esta norma, el municipio confirmó una comisión de selección junto a representantes del Departamento Provincial de Educación, la cual tuvo bajo su responsabilidad elegir 59 cupos entre más de 400 postulaciones que se presentaron al concurso.

En esta oportunidad, se proveyeron 4 cargos de director en establecimientos de enseñanza básica y tres cargos de director en colegios de enseñanza media. También se nominó un cargo de jefe de unidad técnica pedagógica, 36 cargos de diferentes asignaturas de enseñanza media y 15 cargos de profesor de enseñanza general básica.

La comunicación de los resultados se hará de manera personal a cada persona seleccionada a partir del próximo jueves 2 de enero del 2003 mediante cartas al domicilio.

Berger enfatizó que de esa forma el municipio dio cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley con la mayor transparencia que asegura el proceso de selección.

Destacó asimismo que el 2003 se presenta para la educación municipal con total sanidad en lo económico, sin deudas con el profesorado y con beneficios adicionales extendidos al personal no docente, como el pago del bono de perfeccionamiento y la asignación de antigüedad a través de la modalidad de bienios.

Subir



Viernes 27
Un espacio para conocer culturas de latitudes lejanas durante febrero:

FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA EN EL CENTRO DE FERIAS PARQUE SAVAL


El evento es un nuevo aporte que enriquece el verano en Valdivia.

viernes, 27 de diciembre de 2002———–. Siempre apostando a revitalizar el Parque Saval como un centro excepcional para la realización de eventos de primer nivel, este verano la Municipalidad trae a Valdivia la Primera versión de la Feria Internacional de Artesanía.

La muestra contará con 120 expositores chilenos y extranjeros y se llevará a cabo entre el 6 y el 23 de febrero en el Centro de Ferias—Parque Saval, el mismo que fue remodelado y entregado a la comunidad a fines de octubre para la realización de los grandes encuentros de la provincia.

Según lo explicado por el alcalde de la comuna Bernardo Berger, la iniciativa pretende promover las diversas expresiones con calidad artesanal e incentivar la creación de nuevas empresas en el rubro.

De esa forma, Valdivia renueva la antigua feria Exproval por este nuevo evento de carácter internacional y con enormes proyecciones en el sector artesanal. Además, agrega un atractivo adicional al ya nutrido programa para la temporada veraniega de la ciudad de los ríos. 
 
Turistas y valdivianos podrán apreciar la riqueza artística que poseen los expositores en cómodas y modernas instalaciones, rodeadas por la exuberante belleza de la naturaleza valdiviana presente en el parque.

“La feria apunta a proteger y difundir el patrimonio cultural de calidad, de cada país que se presente, así como crear un puente que propicie ingresos económicos para sus realizadores”, acotó la autoridad comunal.

En el evento se darán cita representantes de cuatro continentes. Alrededor de 21 países tan variados como Lituania, Cuba, Tailandia, Japón , Kenya, Rusia exhibirán sus creaciones y las pondrán a disposición del público a través de la venta.

Los artesanos serán divididos en dos categorías: artesanos tradicionales y artesanos semi-industriales manuales. Los primeros, caracterizados por su ingenio pero habitualmente carentes de recursos abundantes para la ejecución de sus obras; los segundos, con productos de gran calidad en su manufactura, pero por lo mismo, sus precios tienden a hacer más dificultosa la comercialización. 

En la ocasión existirá la posibilidad de presenciar el trabajo de los participantes en terreno; además el comité organizador otorgará estímulos económicos a quienes destaquen por sus presentaciones. La premiación se realizará en cuatro rubros: Premio nacional, internacional, a la trayectoria y al expositor que logre una mejor exhibición de su stand. Además todos los participantes recibirán un diploma por parte de la organización

El alcalde Berger añadió que “el programa del Verano en Valdivia 2003 se verá altamente privilegiado y potenciado mediante una muestra tan diversa y rica en el aspecto cultural como ésta. La organización y realización de la feria está a cargo de la Municipalidad de Valdivia en conjunto con la empresa productora Izquierdo Larraín Limitada”.

Mayor información sobre premios, sobre el comité organizador y los diversos aspectos que conformarán disponibles aquí.

Subir



Concurso es uno de los pilares del verano en el sur de Chile:

EN BUSCA DE UNA NUEVA REINA DE LOS RIOS


Estos son los rostros de las tres últimas soberanas de la belleza valdiviana.

viernes, 27 de diciembre de 2002———–. Los plazos se acortan para aquellas jóvenes que deseen participar del concurso de belleza Reina de los Ríos. El certamen que data de 1900 es el más antiguo de Chile e iguala en premios a las elecciones más importantes del país.

El alto nivel de las participantes del concurso valdiviano ha permitido que bellezas sureñas desempeñen un buen papel en concurso nacionales como miss Chile. Las candidatas dispuestas a enfrentar el desafío, deben sortear tres rigurosas etapas y someterse a diferentes entrenamientos que las preparan para encarar el evento de la mejor forma.

La actual soberana Giselle Ávila comentó que su experiencia fue maravillosa cuando se presentó a la versión 2002 del certamen. “Creo que las niñas que cumplan los requisitos deberían inscribirse, a una la tratan como una verdadera reina y los premios sólo son equiparables por el Miss Chile, y doy fe de ello” aclaró.

El 3 de enero un jurado dirimirá en la primera etapa, en la cual quedarán sólo 20 niñas en competencia. Estará compuesto por Eugenia Oliva, preparadora física; Héctor Aburto, estilista; el periodista y corresponsal de Canal 13 para Valdivia Luis Sánchez; Patricia Freund, maquilladora, y la encargada de turismo y cultura de la Municipalidad de Río Bueno Odethe Hidalgo.

Para este año se espera una modificación de importancia en el show final de coronación. El alcalde de la comuna Bernardo Berger, dio a conocer el anhelo de la comisión organizadora de realizar un evento que sea gratuito para toda la comunidad.

“La idea que trataremos de implementar esta vez, es realizar el cierre del concurso Reina de Los Ríos en la costanera de la ciudad, esperando que para esa fecha el tiempo nos acompañe”. señaló.

Además Berger agregó señalo que para la clausura del certamen, se cuenta con la presencia de figuras como José Alfredo Fuentes, Andrea Tessa y el humorista Dino Gordillo.

El certamen se ha transformado en una tradición para la ciudad y el sur de Chile; es uno de los eventos relevantes y esperados del programa “Verano en Valdivia 2003.” Durante 102 años, se premia la calidez, inteligencia y belleza de la mujer valdiviana.

Las fotografías y descripciones de las cortes de honor de los últimos tres años, se encuentran disponibles en nuestro sitio web. Además en la página existe información sobre las bases y reglamentos del concurso, así como el detalle de las actividades del verano 2003.

Subir



Alcalde Berger tras entrega del Cóndor de Plata a Cerda y Yantani:

“RECONOCIMIENTO A LOS REMEROS DEBE LLENAR DE ORGULLO AL DEPORTE VALDIVIANO”


Sin dudas uno de lo mayores logros del deporte valdiviano fue el campeonato mundial de remo

viernes, 27 de diciembre de 2002———. “Por fin el reconocimiento nacional recae en el sacrificio que día a día se forja en los deportistas de las regiones”. Esa fue la primera apreciación formulada por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger tras conocer oficialmente que los remeros valdivianos Miguel Cerda y Christian Yantani se coronaron como “lo mejor de lo mejor” de Chile.

Ambos deportistas fueron homenajeados este mediodía con el galardón “El Cóndor de Plata” que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos a los atletas más destacados del año.

Berger señaló que este premio debe llenar de orgullo a la comunidad valdiviana, puesto que ambos remeros fueron capaces de superar a exponentes de otras disciplinas que, precisamente en los mismos medios de comunicación, ocupan mayores espacios como el tenis o el fútbol.

Añadió que los logros alcanzados por Yantani y Cerda son también una fuente de motivación a todos quienes han estado respaldando el deporte en la ciudad de los ríos. 

“De alguna forma este premio lleva al remo valdiviano a abrirse paso en la atención de los círculos especializados del deporte, y es una forma de confirmar que el esfuerzo de tantos años tiene una merecida recompensa a través del reconocimiento público”, indicó.

Enfatizó que el 2002 ha sido un año especialmente meritorio para el deporte valdiviano, período en el cual junto al oro obtenido por ,os remeros, se suman otros premios como las primeras ubicaciones en el deporte nacional escolar, el judo y la Dimayor a principios de año.

Subir


© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2002