NOTICIAS MES MAYO

Lunes 13
 
Lamentó despenalización de consumo de alcohol en la vía pública:

ALCALDE DE VALDIVIA DENUNCIÓ “FALLAS ESTRUCTURALES” A LA HORA DE ENFRENTAR CONSUMO DE ALCOHOL


Panoramas como este en las calles,  no serán novedad.

lunes, 13 de mayo de 2002——. Como un hecho lamentable y que no se condice con el “desafío-país” por reducir la inseguridad ciudadana y los indicadores de consumo, calificó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger la despenalización de ingesta de alcohol en la vía pública aprobada la semana pasada en el Congreso.

Lo paradójico, según el edil, es que la corporación haya aprobado el mismo día otra medida que restringe en forma drástica el expendio de bebidas alcohólicas, dejando en evidencia ante la comunidad nacional “fallas estructurales de coherencia” en la forma de enfrentar el problema del consumo y la seguridad ciudadana.

La primera medida, aprobada el jueves último, despenaliza el consumo del alcohol en la calle, y su argumento inspirador se basaría en la intención de descongestionar la sobrecarga de trabajo de los tribunales de garantía, eliminando la derivación de este tipo de casos.

“Me parece un pobre argumento que se use una razón administrativa para retroceder en un camino que estaba claro, y que tiene que ver en cómo hacer más seguras las ciudades, cómo reducir accidentes, minimizar las estadísticas negativas de consumo de alcohol sobre todo en los más jóvenes. Creo que la decisión es lamentable y no se condice con el esfuerzo país que veníamos haciendo”, advirtió.

La nueva normativa, patrocinada por la Fiscalía Nacional y que entrará a regir a fines de mayo, sentencia que nadie podrá ser detenido por circular en estado de ebriedad en la calle o por consumir alcohol en la vía pública. Asimismo, Carabineros ya no tendrá facultades para detener a una persona en el cuartel hasta que se le pasen los efectos del alcohol.

Como la medida tiene por objetivo destrabar los tribunales de garantía, operará en aquellas regiones donde está en marcha la reforma al sistema de procedimiento penal, esto es, en la segunda, tercera, cuarta, séptima y novena regiones.

“Pese a que en la provincia de Valdivia los tribunales de garantía no empezarán a operar sino hasta el 2003, para nosotros esta modificación es un pésimo precedente, es como devolver los espacios públicos que estamos recuperando para las familias, a potenciales focos de peligro y de delincuencia en la calle”, señaló.
 

CONTRADICCIONES

Para el alcalde valdiviano no deja de ser una contradicción de fondo que el mismo día, las comisiones unidas de Constitución y Salud de la cámara alta hayan aprobado una norma aparentemente en sentido inverso a la patrocinada por la fiscalía Nacional.

El cuerpo senatorial ratificó la indicación a la Ley de Alcoholes que señala que las botillerías no podrán vender alcohol pasadas las 23 horas, en tanto que pubs, discotecas, bares y restaurantes podrán hacerlo hasta las tres de la mañana.

Esta incongruencia entre dos medidas legales lo único que logra es crear un marco de desconfianza y de consternación y pone en evidencia “fallas estructurales de coherencia en la promoción de las políticas públicas sobre seguridad ciudadana y prevención de consumo entre ministerios y poderes del Estado”.

Berger agregó que finalmente los únicos que sacarán dividendos de esta falta de claridad política serán el clandestinaje de alcohol y la exposición a situaciones de riesgo de la comunidad, situaciones que “al menos, ameritan una profunda reflexión en el seno de los organismos responsables de la materia”.

Subir



Sobre gestión estratégica con miras al Bicentenario:

VALDIVIA FUE PROPUESTA COMO SEDE PARA SEMINARIO INTERNACIONAL 2003


La Ciudad de los Ríos podría ser sede el 2003.

lunes, 13 de mayo de 2002——. Con una propuesta formal para que Valdivia sea la sede del próximo encuentro, regresó hoy el alcalde Bernardo Berger tras participar en Valparaíso del Segundo Seminario Internacional "Gestión Estratégica del Desarrollo Urbano: Preparándonos para el Bicentenario".

La actividad fue organizada por los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, con el propósito de dotar de una visión diversa a los participantes sobre las proyecciones de desarrollo urbano local con miras al año 2010.

Al término del encuentro, la autoridad valdiviana propuso formalmente a presentación de Valdivia como posible sede de la tercera versión de este seminario, que debiera celebrarse durante el primer semestre del 2003.

En las ocasiones anteriores, han oficiado como anfitriones Calama a principios del 2001, y Valparaíso este fin de semana.

“Cumplimos con el primer paso que nos interesaba, y que era hacer presente la voluntad de la comuna y de esta Municipalidad para poner a disposición nuestra ciudad para que oficie de sede del próximo encuentro. La comisión nacional bicentenario quedó en estudiar nuestra propuesta y en hacernos llegar su respuesta en las próximas semanas”, dijo Berger.

El seminario en su segunda versión se desarrolló el 8 y 10 de mayo pasado en las bodegas del Muelle Barón, en Valparaíso, y concitó la atención de autoridades de todo el país.

Además, asistieron como panelistas destacadas personalidades especialistas en desarrollo urbano de Europa y Norteamérica, para exponer novedosas experiencias en materia de planificación, urbanismo y metodologías de desarrollo asociativo.

Subir



Este miércoles a partir de las 15 horas:

“YO PINTO MI FAMILIA” EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


Los menores podrán participar en forma gratuita.

lunes, 13 de mayo de 2002——. “Yo pinto mi Familia” se denomina el concurso artístico que para este miércoles prepara la Biblioteca Municipal, al sumarse a las actividades conmemorativas de la Semana Internacional de la Familia.

La actividad está prevista para las 15 horas y se realizará en las dependencias de la Biblioteca, en avenida Picarte 2102, esquina calle Hettich.

Para la ocasión se espera la presencia de un centenar de menores que fueron invitados entre los colegios básicos municipalizados de la comuna, quienes recibirán de manera gratuita todos los materiales necesarios para dar forma a través de la pintura, a creaciones relacionadas con la temática de le celebración del Día de la familia.

Según explicó hoy el alcalde Bernardo Berger, el municipio realiza esta actividad a través de su biblioteca como parte del programa de extensión cultural de esa unidad, y con el propósito de abrir el espacio a los estudiantes de la comuna de una manera lúdica y entretenida.

La invitación a pintar es extensiva además a todos los niños de Valdivia que quieran participar de esta actividad. Para ello bastará con presentarse a las 15 horas de este miércoles en la Biblioteca. Se premiará los tres mejores trabajos. Para mayores consultas e informaciones, fono 210351.

Subir



Martes 14
 
Plan de turismo social beneficiará a mil 200 adultos mayores de la comuna:

A LAS TERMAS DE PUYEHUE PARTIÓ PRIMER GRUPO DE "CONOCE TU CIUDAD"


Como un" premio", calificó el alcalde Berger el viaje especial de los 25 afortunados.

martes, 14 de mayo de 2002——. Con gran entusiasmo pese a la lluvia matutina, partió hoy rumbo a las Termas de Aguas Calientes, en Puyehue, el primero de los grupos de adultos mayores que disfrutarán de aquí a fin de año del plan de turismo social “Conoce tu ciudad” implementado por la Municipalidad de Valdivia.
 
La iniciativa pretende ofrecer a este segmento de la población local una alternativa de recreación durante el 2002, a través de distintas alternativas de viajes turísticos financiados por el municipio y canalizados a través del Programa para el Adulto Mayor que ejecuta la corporación.

De acuerdo a las proyecciones de cobertura, se espera que de aquí a diciembre se beneficien unas mil 200 personas inscritas en el programa y que participan regularmente de los talleres que ofrece el municipio en las áreas de manualidades, gimnasia, atención psicológica, folclor y artesanía.

“Estos viajes especiales son una suerte de premio a la participación y a la constancia de las personas que asisten regularmente a las actividades que estamos ofreciendo durante la temporada”, preciso el alcalde Bernardo Berger.
 
El primer grupo de turismo que partió hoy lo constituyen 25 personas que disfrutarán de una jornada de esparcimiento en las termas. Viajan acompañados de un guía turístico, un paramédico y dos monitores.

La iniciativa se repetirá en lo inmediato con grupos distintos el jueves 23 y el 30 de mayo. El plan de turismo social también incluye recorridos urbanos por los principales atractivos de la comuna, paseos en tren y viajes fluviales.

Esta mañana el primer grupo salió a las 8:30 horas desde el frontis de la Municipalidad de Valdivia. Fueron despedidos por la máxima autoridad comunal y por directivos de la corporación edilicia.

Subir



Encuentro promoverá transferencia tecnológica e inversión forestal:

FORESTEC 2002 PRESENTARÁ PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS EN EL MARCO DEL TLC


Valdivia será la primera sede de la feria silvícola.

martes, 14 de mayo de 2002——. La Feria Internacional de Tecnologías Forestales (FORESTEC) tendrá su sede en Valdivia entre el 5 y el 7 de diciembre de este año, en el Fundo Teja norte ubicado en el sector nor-poniente de la Isla Teja.

La actividad, primera en su género en Chile, se desarrollará en el nuevo escenario de relaciones comerciales que suscribe Chile tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, lo que podría contribuir a incentivar la generación de nuevos negocios e inversiones en este rubro. 

Para presentar esta iniciativa, esta mañana llegaron a la Municipalidad un grupo de personeros público-privados encabezados por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Comunicacional del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura Francisco Larenas.

En la ocasión fueron recibidos por el alcalde Bernardo Berger, a quien expusieron la importancia de esta actividad, que se desarrolla en alianza entre Fucoa, el Instituto Forestal y la empresa organizadora de ferias y congresos Exhibits.
 
La feria tiene por objetivo central promover la transferencia tecnológica, generar contactos comerciales y de negocios y difundir la inversión forestal.

“Esta comuna es eminentemente forestal, y dentro de las orientaciones está fomentar la inversión y la creación de nuevos negocios asociados al rubro, pensando en las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea”, precisó Larenas al referirse al escenario internacional en que se desarrollará la actividad.


Francisco Larenas, vicepresidente ejecutivo de Fucoa.

Por su parte, Berger indicó que más allá del impacto inmediato que tiene este tipo de eventos para la comuna en materia turísticas, la feria “ofrece una posibilidad e proyectar escenarios de negocios interesantes de Valdivia más allá de la explotación forestal”

“Hoy las puertas del TLC ofrecen una relación mucho más ventajosa para los nacionales en materia de exportaciones de productos manufacturados”, añadió.

Por eso es que precisamente los contenidos del la feria van desde la aplicación tecnológica hasta beneficios legales de la inversión, y el marco tributario que favorece la creación de nuevos negocios y el fomento de las exportaciones.

Los días en que se desarrolle FORESTEC 2002, se ofrecerán actividades paralelas. Charlas y exposiciones, demostraciones de aplicaciones de tecnología, mesas de discusión, concursos y exposiciones culturales, ya forman parte de la agenda de este evento.

Subir



Es el fondo comunal más importante del país para promoción cultural:

AYER SE ENTREGÓ PRIMER APORTE ECONÓMICO PARA PROYECTOS CONARTE


Más de 14 millones de pesos, se destinaron para su financiamiento.

martes, 14 de mayo de 2002——. Con la firma de convenios específicos y la entrega del primer aporte económico, ayer se oficializó el inició de la fase de ejecución de los proyectos Conarte, “Compromiso con el Arte” correspondientes al período 2002.

La ceremonia se realizó en la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal, y fue encabezada por el alcalde y presidente del directorio de la corporación, Bernardo Berger.

En la oportunidad los 16 ganadores de los proyectos seleccionados recibieron el aporte inicial para dar inicio a las iniciativas, que este año se distribuyen en las áreas de música (3), literatura (2), plástica (4), audiovisual (3), teatro (1) y cultura tradicional (3).

En total , el proceso 2002 reparte 14 millones 483 mil 450 pesos, y se constituye en el fondo de financiamiento local más importante para la promoción y difusión artística.

En su intervención, el alcalde Berger señaló que desde 1996 –año de partida del concurso– se han financiado 72 iniciativas artísticas, con una inversión total superior a los 53 millones de pesos, y con una cobertura de población beneficiada directamente cercana a las cinco mil personas.

“Estamos orgullosos de haber creado este instrumento cuyo éxito está demostrado en la gran cantidad de proyectos que se presentan cada año, y que para esta versión fueron 97, esto hizo difícil llegara a la selección de los 16 finales. Con todo, Conarte es hoy el aporte más relevante del país realizado desde el nivel comunal” destacó la autoridad.

Subir



Miércoles 15
 
Ayer Ejecutivo retiró texto aprobado por el Senado para reestudiarlo:

ALCALDE SATISFECHO POR VUELCO EN DESPENALIZACIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE


Alcalde Berger lamentó postura de la gobernadora Meza, quien apoyó el errado proyecto.

miércoles, 15 de mayo de 2002——. Su satisfacción expresó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, por el vuelco que ayer tuvo en el Congreso la despenalización del consumo de alcohol en la vía pública, iniciativa que ya contaba con la aprobación del Senado, pero cuya promulgación fue suspendida para estudiar su revisión luego de la batahola de críticas a la medida.

A su vez, la autoridad lamentó los dichos de la Gobernadora Marta Meza que ayer descalificó la postura del edil y alineó filas con el proyecto original, el mismo que luego fue reconocido como “un error” por el propio Gobierno y por parlamentarios de la Concertación.

El acuerdo alcanzado ayer a petición del Ejecutivo, significa que pese a que la modificación estaba para promulgación y publicación en el Diario Oficial, fue paralizada para introducirle indicaciones coherentes con el proyecto modificatorio a la Ley General de Alcoholes.

“Quiero expresar mi satisfacción personal y la de la gran mayoría de los valdivianos, porque el Gobierno fue capaz de reconocer su error al haber propuesto, como salida administrativa a potenciales fallas en el sistema operativo de los Tribunales de Garantía, la despenalización del consumo de alcohol en la vía pública”, sentenció.

Berger agregó que la comunidad dio la razón a sus dichos, y que habría sido principalmente la notoria oposición ciudadana la que obligó al Gobierno a repensar la medida.

Igualmente, la autoridad comunal lamentó las declaraciones de la gobernadora, en las que criticaba la postura del alcalde en torno al tema. “La opinión pública, e incluso ahora el mismo Gobierno con el retiro de la promulgación, coincidió con los argumentos presentados por este alcalde y por otros líderes de opinión, por lo que las críticas de gobernadora no pasan a ser sino una apología que cayó a tierra con el peso de la realidad”.

Sin embargo, Berger mantuvo su postura en orden a que no se puede sacrificar con excusas insustanciales de tipo “administrativo” un esfuerzo –país por disminuir los índices de alcohol y de dar mayores garantías de seguridad ciudadana a la población.

Subir



Mañana vence urgencia para discutir proyecto en la Cámara Baja:

ALCALDE DE VALDIVIA LLAMÓ A PARLAMENTARIOS A RESPALDAR LEY DE CASINOS


Desde un punto de vista económico, la comuna se vería muy beneficiada con un salón de juegos.

miércoles, 15 de mayo de 2002——. Un llamado a los parlamentarios de la zona para redoblar los compromisos cuando mañana vence en la Cámara Baja el plazo de la urgencia presentada por el Ejecutivo para sancionar el Proyecto de Ley sobre Casinos y Salas de Juego, hizo el alcalde Bernardo Berger.

La iniciativa legal, entre otras materias, podría abrir la posibilidad para que ciudades como Valdivia, Chillán o Antofagasta, puedan crear sus casinos a atraer inversionistas en éste área. 

Berger, a través de una carta a los parlamentarios por Valdivia, pidió su colaboración especial y su compromiso con la postura valdiviana para crear las facilidades normativas para que prosperen inversiones en ésta línea.

Recordó que el proyecto debió sortear múltiples escollos desde su ingreso a la cámara baja en 1999. Primero ingresó a la Comisión Especial de Casinos, luego pasó a Gobierno Interior desde donde salió hace dos semanas. Actualmente está para su revisión en la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados

“El 16 de abril el Ejecutivo le puso simple urgencia a este proyecto, y esa urgencia tiene su plazo de vencimiento mañana (16), por lo que es hoy el momento oportuno para pedir a nuestros parlamentarios un compromiso claro y categórico con esta iniciativa que ha sufrido tantos traspiés en su tramitación legislativa”, insistió.

Además de los contactos parlamentarios, la Municipalidad en las últimas semanas ha tomado contacto con ediles de otras comunas que también aspiran a la instalación de recintos de juegos. “Sabemos que en estos años, los frenos al proyecto han venido principalmente de las 7 ciudades que hoy cuentan con estos servicios, pero esperamos que la solidaridad y la coherencia sea más fuerte esta vez”.

Berger confió en que los legisladores acogerán las “legítimas demandas” de comunas como Valdivia, que incluso cuentan con potenciales inversionistas para empezar el funcionamiento de este tipo de negocios.
 

NO ES AFÁN ANTOJADIZO

Para el alcalde valdiviano, la creación de un casino de juegos en su comuna no es una “intención antojadiza”, sino que responde a una propuesta integrada de proyectos presentes en la comunidad en las últimas décadas, y así está evidenciado tanto en la Agenda Pactada, se retoma en el Pladeco y se valida nuevamente dentro de los proyectos para el Bicentenario.

Berger indicó que es un hecho probado que inversiones asociadas a este tipo de negocios, son un impulso categórico a la actividad turística, a la generación de empleo y a la activación del mercado de servicios complementarios.

Además, desde el punto de vista público, han significado un soporte económico fundamental para las municipalidades que administran casinos. Así es el caso del Casino de Pucón que le aporta a la corporación edilicia 800 millones de pesos anuales, el de Peñuelas con mil 400 millones de pesos a Coquimbo, o el de Iquique, capaz de generar hasta 2 mil millones de pesos en ganancias.

Subir



Mientras alcalde daba a conocer listado de proyectos postulados:

GRUPO DE CESANTES DESTROZÓ INGRESO A EDIFICIO MUNICIPAL


Diversos vidrios del acceso principal resultaron destruidos.

miércoles, 15 de mayo de 2002——. Como un hecho condenable que no se condice con los esfuerzos municipales para generar nuevas plazas de trabajo a través de los programas públicos para ello, calificó el alcalde Bernardo Berger los sucesos provocados este mediodía por un grupo de cesantes, y que terminaron con destrozos de consideración en el edificio municipal.
 
Contradictoriamente, hacía sólo unas pocas horas antes, el municipio había anunciado las gestiones realizadas para conseguir financiamiento a dos listados de proyectos elaborados por la corporación, y enviados al Gobierno Regional.

“Es un hecho lamentable que no tiene justificación alguna. Ayer (martes) funcionarios nuestros sostuvieron una larga reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Temporeros de Valdivia, y quienes les explicamos claramente los avances desde la Municipalidad ante el Gobierno”, señaló Berger.

Indicó que lo sucedido es completamente extemporáneo, puesto que las responsabilidades del municipio en materia de generación de proyecto de empleo están cumplidas, y que así estaban informados los dirigentes, el gobierno Regional y la Gobernación Provincial.

Ayer se habían despachado a Puerto Montt una cartera de proyectos municipales postulables a cupos de empleo bajo la modalidad Programa Mejoramiento Urbano (PMU). Dan capacidad para 168 personas en mano de obra y 17 capataces, repartidos en 8 proyectos
 
“Estos proyectos habían sido elaborados por el municipio pero estábamos a espera de instrucciones del Gobierno, ya que, como se recordará, cuando se cerraron los planes en marzo se habló de su reapertura en mayo”, señaló.

Los proyectos al PMU corresponden al período junio y julio, y significan un aporte solicitado de 49 millones de pesos, en tanto que el municipio está en condiciones de poner como contraparte 24 millones y medios destinados a insumos y materiales de trabajo.

Los proyectos son: mejoramiento de aceras Avenida Arturo Prat (18 personas); mantención vía férrea Valdivia-Antilhue (46); mantención cauces y canales (27); mantención camino Bonifacio – Pilolcura (13); pintura sedes sociales y recintos municipales (25); bacheo y sello asfáltico área central de la ciudad(13); bacheo y sello asfáltico avenida Arturo Prat (13); y bacheo y sello asfáltico de las avenidas Pedro Montt y España (13)
 

PRO EMPLEO

El alcalde de Valdivia recordó que a mediados de marzo la Municipalidad cumplió con la instrucción emanada del Gobierno Regional y que era presentar otra cartera de iniciativas a la modalidad pro-empleo.

Se trata de 4 proyectos con un monto de ocupación de 133 personas por un período de 4 meses (de marzo a junio). “Sobre estas iniciativas, habría una respuesta extraoficial que aprobaría tres de los 4 proyectos, pero estamos a la espera de su ratificación escrita”.

Los proyectos a Pro-empleo son limpieza y mantención del Parque Saval (20); colocación de soleras avenida Los lingues y Miguel Agüero (35); confección de aceras en la comuna (45); y gaviones Estero Leño Viejo - Campamento Amor y Esfuerzo 5ta etapa (33).

Subir


Ahora lo hicieron en Panamericano realizado en México:

VALDIVIANOS NUEVAMENTE DESTACAN EN REMO


Los jóvenes recibieron un galvano de manos del alcalde Berger.

miércoles, 15 de mayo de 2002——. Esta mañana fueron homenajeados por el alcalde Berger tres jóvenes deportistas, que obtuvieron una destacada participación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Remo, realizado el fin de semana pasado en Xochimilco, México.
 
Se trata de María José Orellana, del Club Arturo Prat, quien resultó tercera en singles femenino obteniendo medalla de bronce. Igualmente Oscar Vásquez, del Club Phoenix, segundo en dos sin timonel y Petre Martinic del mismo club.

Estos tres jóvenes valdivianos, constituían la selección nacional que se consagró en este torneo, entrenados por Cristian Gómez.

Subir



Viernes 17
 
Deja a Valdivia dentro de ciudades más avanzadas en este tipo de servicio:

EL LUNES ENTRA A OPERAR SISTEMA DE COBRO COMPUTACIONAL DE PARQUÍMETROS


El gerente de la concesionaria muestra el nuevo sistema.

viernes, 17 de mayo de 2002——. El lunes, y de manera paulatina hasta cubrir el cien por ciento del servicio en una semana, comenzará a operar en Valdivia el sistema de cobro computacional por estacionamiento, o parquímetros electrónicos.

El sistema, advirtió el alcalde Bernardo Berger, no reemplaza a los cobradores “humanos”, sino que son un adicional tecnológico que portarán los tradicionales parquímetros para dar mayor eficiencia y trasparencia a este tipo de servicios.

La puesta en marcha del adelanto tecnológico forma parte de las exigencias establecidas por la corporación edilicia en el último proceso de licitación del servicio en el área céntrica de la ciudad.
 
Por su parte, el director de la unidad de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia Nino Bernucci, explicó que se implementará a un total aproximado de 40 trabajadores de la empresa concesionaria con los nuevos equipos computacionales de tipo portátil.

Su puesta en marcha comenzará por etapas a partir del lunes 20 para llegar a la totalidad del servicio el lunes 27. Dentro de las ventajas, Bernucci la posibilidad que el usuario sepa exactamente la hora de estacionamiento y salida, el valor del período expresado en minutos de uso, y la identificación del vehículo específico a través del registro de la patente.


Nino Bernucci, Director de Tránsito, muestra los tickets que recibirán los usuarios a partir del lunes.

También permite registrar la fecha, la tarifa por los 20 primeros minutos y el tiempo adicional por separado, la calle y cuadra donde se estacionó, el nombre de la empresa concesionaria y del operador, y los teléfonos de consultas y reclamos.

El equipo computacional que portará el trabajador hace todos estos cálculos sin intervención del operador, salvo el tipeo de la patente.

El usuario recibirá un comprobante o ticket de entrada al momento de estacionar, y luego un segundo en el momento de retiro del vehículo, donde se establece claramente el tiempo efectivamente ocupado y el valor exacto por ese uso, más todos los datos enunciados anteriormente.

Berger señaló que el sistema computacional de control no afectará los valores de parqueo, y que actualmente en la zona de alta demanda es de 130 pesos los primeros 20 minutos, más cada minuto adicional en 6,5 pesos, lo que equivale a 390 pesos la hora.

En tanto, en la hora de baja demanda los 20 primeros minutos cuesta 100 pesos, y el minuto adicional 7,75 pesos, con un equivalente de 290 pesos la hora.

“La implementación de este sistema nos pone en una línea de avanzada con respecto a los que se está usando en el país. Este mecanismo ya lo han adoptado ciudades como concepción, Temuco, La Serena y algunas comunas de Santiago”.

Subir



En tanto, avanza proyecto de la “Casa del Adulto mayor”:

MAS DE 600 PERSONAS PARTICIPAN DE TALLERES MUNICIPALES PARA LA TERCERA EDAD


Gloria Martínez, funcionaria municipal a cargo del Programa para el Adulto Mayor

viernes, 17 de mayo de 2002——. Unas 600 personas serán beneficiadas en el presente semestre por los diversos talleres que ofrece la Municipalidad de Valdivia para los adultos mayores de la comuna.

Las actividades son organizadas a través del Programa Municipal para el Adulto Mayor, y benefician directamente a unas 600 personas agrupadas en 72 organizaciones sociales y clubes de la tercera edad.

Al respecto, la encargada de la unidad, Gloría Martínez explicó que en los últimos años ha habido un crecimiento sostenido en los niveles de participación de los adultos mayores en las diversas instancias sociales.

Para responder a esta tendencias, pero por sobre todo con la intención de ofrecer una “alternativa donde ellos se sientan útiles y valorados en la sociedad, la municipalidad les ofrece este ciclo de talleres que ahora complementamos con un plan de turismo social”, resumió la funcionaria. 

Los talleres corresponden a folclor en las modalidades de baile y de música, gimnasia recreativa y gimnasia muscular, manualidades, artesanía y talleres de sicología.

En este primer trimestre se atiende a 40 grupos, de 15 a 20 personas cada uno, distribuidos de lunes a viernes con un promedio de una hora y media de clases.

En esta misma línea, y fundamentalmente para premiar la constancia y la participación de los adultos mayores en los diversos talleres, se implementó una nueva actividad denominada “Conoce tu ciudad” y que consiste en un plan de turismo social que se prolongará por etapas hasta fin de año, completamente financiado por la corporación edilicia.

El martes pasado un primer grupo de 25 personas fueron invitadas por la corporación a un viaje a las Termas de Aguas Calientes, en Puyehue, con todos los gastos pagados. La actividad se repetirá con un nuevo grupo el próximo 23 y 30 de mayo.
 

CASA DEL ADULTO MAYOR

El alcalde Berger anunció que se suscribió un convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) para que esta entidad facilite el inmueble de calle Alonso de Ercilla 740 –donde antiguamente funcionó el centro abierto Paula Jara Quemada– para implementar un lugar especial de promoción de la tercera edad

En ese recinto el municipio implementará la futura “Casa del Adulto Mayor”, espacio especialmente pensado para este grupo etáreo, para que de esta forma tengan las mayores facilidades posibles para desarrollar sus actividades.

El municipio ya llamó a propuesta pública para la remodelación del recinto, y se espera que esté a disposición de la comunidad antes de fin de año.

Subir



Basura particular y caída de hojas, es lo que más complica inundaciones:

ALCALDE LLAMÓ A COLABORAR EN LA PREVENCIÓN DE LAS EMERGENCIAS DE INVIERNO


Una de las medidas adoptadas, fue la inspección de las bajadas de agua y canaletas de locales del sector centro.

viernes, 17 de mayo de 2002——. Un llamado a las familias valdivianas para tomar las precauciones necesarias a fin de evitar las tradicionales emergencias de invierno que se producen a partir de esta fecha, hizo esta mañana el Alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

El año pasado la Municipalidad, con la colaboración activa de la comunidad, logró reducir los impactos de las lluvias en los meses de más precipitaciones, trabajo que se reforzó con cuadrillas municipales, de los planes de generación de empleo, y contratistas para el raleo de árboles.

Por eso este año se ha venido trabajando periódicamente en la mantención de canales y cauces, en la limpieza de sumideros y barrido de hojas, que son los elementos más habituales que originan las inundaciones, dijo la autoridad.

“Sin embargo, estos esfuerzos son casi inútiles si no contamos con la colaboración de la comunidad. Por ello queremos hacer un llamado a las familias para revisar sus viviendas, así como también a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para que colaboren con el trabajo de prevención”, añadió.

Berger indicó que en último frente de mal tiempo, se produjeron algunas inundaciones menores en puntos de la ciudad, pero cuyo origen fue principalmente el bloqueo de sumideros con botellas y basura domiciliaria, así como por hojas de árboles.

Estas son causas relativamente sencillas de prevenir “si es que contamos con la colaboración de toda la comunidad”, sostuvo la autoridad, por lo que, agregó, el llamado concreto a los vecinos es a contribuir a la limpieza de sumideros a la entrada de las casas, a ayudar con la mantención de las caídas de agua despejadas, o avisando oportunamente al municipio sobre potenciales zonas de riesgo, para enviar cuadrillas a solucionar los focos de riesgo. 

El alcalde dijo que así como se está pidiendo la colaboración a los vecinos, también se viene desarrollando otra campaña con el comercio establecido en el sector céntrico. Esta consistió en la notificación de desperfectos a 23 tiendas para que corrijan sus deficiencias, lo que se ha ido cumpliendo paulatinamente, pero con una excelente disposición de los afectados. 

Para notificar sobre posibles focos causantes de emergencias, la municipalidad cuenta con los teléfonos 22 41 62 (Dirección de Aseo y Ornato); 214852, 220276 y 220302 (Departamento de Operación y Construcciones) y el 220243 (central del edificio municipal).

Además, hay una serie de otros números y la información sobre los turnos de emergencia, dispuestos para conocimiento público a través nuestro sitio web.

Subir


Aporte responde a llamado municipal para mejorar la educación:

SOCIAS ROTARIAS DONARON BIBLIOTECA A ESCUELA RURAL DE CURIÑANCO


Niños de la localidad costera, son los favorecidos por la donación.

viernes, 17 de mayo de 2002——. Damas rotarias hicieron una cuantiosa donación a una de los establecimientos educacionales más alejados de la comuna. El aporte irá en directo beneficio de cerca de un centenar de menores de la Escuela Rural e Internado de Curiñanco, en la costa valdiviana.

La donación fue hecha por el Club Rotario Femenino “Kuriñankú” que preside Adela Sanguinetti, y consistió en una completa biblioteca para el establecimiento, compuesta por colecciones de enciclopedias, libros de cuentos, revistas y juegos educativos para los menores.
 
Al respecto, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger agradeció el gesto de las socias rotarias, ya que la entrega “viene a solucionar uno de los problemas más grandes que tenía este establecimiento, y que era la falta de textos complementarios a la educación y para la entretención de los menores”.

Señaló asimismo que éste es el primer paso de un acercamiento concreto que se estableció con este club en particular, y que se relaciona con otros procesos de colaboración que lleva adelante la Municipalidad con organizaciones sociales de la comuna, con el propósito de contribuir a la tarea educativa.

“Nos tiene muy contentos este gesto del Club Rotario, porque se enmarca en el llamado que hizo la corporación edilicia a hacer de la educación una tarea de responsabilidad social compartida, donde todos podemos contribuir sin excepciones”, señaló Berger.

La biblioteca fue entregada la semana pasada a la Escuela e Internado Rural de Curiñanco, y ya está siendo utilizado por los niños.

Subir



Se realizó el miércoles 15:

“YO PINTO MI FAMILIA” TODO UN ÉXITO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


La alegría y creatividad fue la tónica de la celebración.
viernes, 17 de mayo de 2002——. Un numeroso grupo de niños de colegios básicos y de jardines infantiles de la comuna, se reunieron el miércoles pasado en la Biblioteca Municipal de Valdivia para celebrar el Día Internacional de la Familia.

Fue en ese contexto que los pequeños se transformaron en verdaderos artistas para participar del concurso plástico “Yo pinto mi Familia”, organizado por la biblioteca.

De esta forma, se logró un doble propósito: fomentar entre los niños el amor a la institución familiar, y por otro potenciar el recinto municipal como un centro alternativo para la extensión cultural y recreativo.

Subir