NOTICIAS MES DICIEMBRE

Jueves 04

Se desempeñaron como técnicas paramédicas en Cesfam Gil de Castro:

MUNICIPIO AGRADECIÓ LABOR DE TRES FUNCIONARIAS QUE JUBILAN


Con la entrega de galvanos conmemorativos se homenajeó a las funcionarias.

jueves, 04 de diciembre de 2003—————. Un homenaje a tres funcionarias de la salud que se acogieron a jubilación, rindió la Municipalidad de Valdivia a través de su alcalde Bernardo Berger.

Las técnico paramédicos Mignol Velásquez Hernández, Claudina Imigo Tripailaf y Teresa Loyola Pérez, se desempeñaron en el centro de Salud Gil de Castro.

Allí destacaron por su profesionalismo y por su espíritu de servicio a la comunidad, cualidades que según expresó el alcalde, “supieron transmitir a la gente y a los demás funcionarios del sistema de salud municipal”.

Por su parte, las homenajeadas agradecieron el gesto del municipio y señalaron que pese a que iniciarán una nueva etapa de sus vidas, esperaban seguir relacionándose estrechamente con la salud y el municipio.

La entrega del reconocimiento, consistente en galvanos conmemorativos, se efectuó al término de una conferencia de prensa en la sala de reuniones del edificio consistorial.

Subir



Viernes 05

Alcalde de Valdivia coincidió con parlamentarios de la zona:

“EL COMPROMISO PRESIDENCIAL DEBE EXTENDERSE A DAR URGENCIA A REFORMAS CONSTITUCIONALES”


Alcaldes de la provincia en su visita con la subsecretaria de desarrollo regional, en La Moneda, a mediados de año.

viernes, 05 de diciembre de 2003————. El compromiso presidencial para crear la nueva región, debe extenderse también a dar urgencia a las reformas constitucionales para que ello sea posible, sostuvo esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

Así, la autoridad coincidió con los diputados Exequiel Silva y Roberto Delmastro, en que es necesario que el compromiso presidencial para la creación de la nueva región se debe extender no sólo a elaborar el proyecto de reformas constitucionales, sino en darle la urgencia necesaria para su trámite legislativo.

“Consideramos que la iniciativa de modificación de los artículos 45 y 99 ha pasado el tiempo más que prudente para que su discusión ingresara al Senado, cosa que aún no sucede por el carácter de simple urgencia del paquete normativo”, sostuvo el timonel valdiviano.

Berger, quien además es el líder de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia, afirmó que es necesario hacer presente esta posición al Ejecutivo.

Para ello, el próximo viernes se reunirá con alcaldes de la provincia, ocasión en la que les propondrá el envío de una carta al Primer Mandatario exigiendo que este tema, “fundamental para el desarrollo de la provincia, cuente con el respaldo real de parte del Gobierno, respaldo que debe traducirse en el otorgamiento de la calidad de urgencia a la discusión legislativa”.

La autoridad aprovechó de reiterar que la discusión sobre modificar el número de regiones no debe confundirse con la discusión política respecto al número de senadores.

Los posibles efectos en el sistema electoral binominal respecto de la composición política del Senado, y la alteración del número de regiones, son dos discusiones que no deben ser confundidas en la Cámara Alta, sentenció.

“En ningún caso se justifica que un tema condicione al otro. Por ello sigo reiterando que son temas que deben tratarse por separado y que no pueden condicionar la aspiración legítima de Valdivia en caso alguno”.


PARA PENSAR EN LA REGIÓN

El timonel de la Asociación de municipios valdiviano informó que el próximo viernes (12 de diciembre) se realizará en Panguipulli el Seminario “Las Comunas Piensan la Nueva Región”, a partir de las 9 horas en el Salón de Eventos del Liceo People Help People.

A este seminario asistirán los alcaldes de la provincia, parlamentarios de la zona, representantes empresariales y comunitarios de Valdivia.

Además se contará entre los expositores, con Heinrich Von Baer, Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización en Chile y académico de la Universidad de la Frontera.

Al final del encuentro, se suscribirá un nueva carta denominada “Trabajo por la Nueva Región” que viene a comprometer gestiones coordinadas entre todos los actores políticos, económicos y sociales relevantes de la zona.

Asimismo, se realizará una reunión extraordinaria de los alcaldes para alinear filas en nuevas acciones para conseguir mayor celeridad en torno a las reformas constitucionales.

También se definirá la posición oficial del referente multi-comunal, para participar del Seminario acordado por los alcaldes y la Subsecretaria de Desarrollo Regional Adriana Delpiano a mediados de año, y que según trascendió, se celebrará el 19 de diciembre.


PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Respecto al programa del encuentro de Panguipulli, este se iniciará las 9:30 horas con la exposición del Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia, el alcalde Bernardo Berger; a las 9:45 horas el alcalde de Panguipulli expondrá el tema “Mirada desde las comunas a la Nueva Región”.

A las 10:15 horas el tema será “descentralización y desarrollo regional: tarea imperativa en el marco de la globalización”, a cargo del presidente del consejo Nacional para la Regionalización en Chile (Conadere) Heinrich Von Baer.

A las 11 horas el consultor de la Asociación Provincial Esteban Marinovic se referirá a la “viabilidad de la Nueva Región”, y a las 12 horas será el turno de las intervenciones para los senadores y diputados de los distritos 53 y 54.

Por la tarde, a las 14:15 horas, los empresarios de la provincia agrupados en la Codeproval manifestarán su visión sobre la Nueva Región. El vocero de la multiempresarial será su gerente Luis Ibarboure.

A las 15 horas se formará la carta compromiso “Trabajo por la Nueva Región”, con la rúbrica de todos los representantes de las organizaciones asistentes, y a las 15:20 horas cerrará el seminario el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Panguipulli Alfonso González.

Subir



En el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia:

ESTE DOMINGO DEBUTA “CALLEJEANDO”


Diez funciones se mostrarán en la ciudad, hasta el 6 de enero del 2004.

viernes, 05 de diciembre de 2003———. En el Teatro Lord Çochrane se estrenará este domingo la creación danza contemporánea “Callejeando”, a las 20:30 horas.

La función es gratuita, y en principio estaba prevista al aire libre, pero las condiciones del tiempo hicieron cambiar la locación.

“Callejeando” es el nuevo proyecto coreográfico de Ricardo Uribe Jorquera, profesional, académico y creativo del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia.

En esta nueva obra, el artista ensaya la fusión de la danza contemporánea con los bailes callejeros del break-dance, para narrar a través de la expresión corporal, la música y el cine, las historias de vida de los jóvenes en las poblaciones de la ciudad.

El montaje tiene dos particularidades. Las primera es que la interpretación está a cargo de jóvenes rigurosamente seleccionados entre grupos de hip-hoperos de Valdivia. Ellos desde mediados de año han estado sometidos a un intenso trabajo de preparación para este proyecto.

La segunda particularidad es la incorporación del audiovisual como soporte para ayudar la narración de la obra. Este recurso es una de las características en el etilo de Uribe, y que le ha valido el reconocimiento a su trabajo con “Ka-Mapu”. Cuerpos Pintados” y “Mujeres al Rostro del Carbón” anteriormente.

Luego del estreno de la obra este domingo a las 20:30 horas en el Teatro Lord Cochrane, “Callejeando” se presentará el 10 de diciembre a la misma hora y en el mismo recinto.

Las presentaciones continuarán, a las 21 horas, el sábado 13 de diciembre en Las Animas, el domingo 14 en Los Jazmines, el sábado 20 de diciembre en la Población Yáñez Zavala, el domingo 21 en la población Huachocopihue y el martes 23 nuevamente en el Teatro Lord Cochrane.

El sábado 27 el elenco se trasladará hasta la comuna de Río Bueno donde se presentarán a las 21 horas. El lugar aún está por definirse. Cerrarán el ciclo el día martes 6 de enero a las 20:30 horas nuevamente en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia.

El elenco de “Callejeando” está compuesto por Claudio Jara, José Aillapán, Nibaldo Soto, Sergio Miranda, Sergio Aillapán, José Carrasco, Jaime Bórquez, Saúl Martínez, Sergio Millán y Angelo Martínez.

Para mayores informaciones sobre la creación dancística y los sitios específicos de cada una de las presentaciones programadas, puede consultarse su sitio web, en la dirección www.munivaldivia.cl/callejeando.

Subir



Organizado por la Municipalidad de Valdivia y Conace:

EL MARTES SE CELEBRARÁ EL FESTIVAL DE LA PREVENCIÓN


Alejandra Aguilera, encargada del Previene contó detalles de la actividad.

viernes, 05 de diciembre de 2003————. La tercera versión del Festival de la canción “La Fuerza de Prevenir está en mi canto” se realizará este martes (9 de diciembre) a partir de las 17 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Valdivia y Conace a través del Programa Previene, instalado en el edificio municipal.

Al respecto, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger formuló una invitación a los jóvenes para asistir este martes al festival, que forma parte de las estrategias de Previene para promover las acciones de prevención en el consumo de drogas ilícitas.

“La Municipalidad hace tres años ha estado empeñada sistemáticamente en ofrecer, especialmente a los jóvenes, alternativas de prevención del consumo de alcohol y drogas ilícitas. Una de las estrategias asumidas es precisamente este Programa de Prevención, que se ejecuta desde la Municipalidad en convenio con Conace”, explicó.

En el marco de dicho programa, se efectúa el festival que en sus dos versiones anteriores ha gozado de una alta convocatoria entre la juventud valdiviana. Su objetivo es estimular a niños y jóvenes hacia una reflexión y una expresión artística musical, en torno a la prevención del consumo de drogas.

La autoridad indicó asimismo que con actividades como ésta se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de incorporar el concepto de prevención en la tratativa de las drogas.

“Habitualmente la gente se queda con las visiones sobre la rehabilitación y el control, pero se descuida algo fundamental que es el prevenir estas acciones que finalmente conducen a producir un daño a la salud y las capacidades de socialización de los menores”.

Añadió que en ese sentido la prevención es un proceso lento que no arroja resultados inmediatos en las cifras de consumo, pero que de acuerdo a las proyecciones del Conace, el año 2008 será clave en materia de prevención para Valdivia, año en que debieran notarse los efectos de las campañas realizadas en estos último años de trabajo.


EL FESTIVAL

Este año se recibieron cerca de 50 temas musicales para competir en el festival. De ellos, 10 fueron preseleccionados, y sus intérpretes actuarán este martes en las tablas del Teatro Lord Cochrane.

El jurado del certamen está compuesto por la jefa de proyectos sociales del municipio Guillermina Medina; la coordinadora regional de Conace Yénessi Tejos; la encargada del programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valdivia Marcela Segura, un representante de Investigaciones, y un representante de los medios de comunicación social de la ciudad.

En cuanto a las temáticas de las canciones, todas son letras originales referidas a la prevención y a exaltar valores positivos, pero hay una gran variedad respecto a los estilos musicales, con un fuerte acento en tendencias como el hip-hop.

Subir



500 niños fueron beneficiados el 2004:

ESTE DOMINGO FINALIZAN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE FÚTBOL


Los menores recibieron preparación pedagógica formativa.

viernes, 05 de diciembre de 2003————–. Este domingo será la ceremonia de clausura de las escuelas de fútbol de barrio correspondiente al período 2003, que impulsa por primer año la Municipalidad de Valdivia.

En las Escuelas participaron 500 menores de la comuna, pertenecientes a clubes, sectores poblacionales, escuelas municipales y organizaciones deportivas de la ciudad.

El objetivo de las Escuelas, según lo precisó el alcalde Bernardo Berger, es entregar preparación pedagógica formativa durante la semana a los menores, para que puedan integrarse de mejor manera en sus actividades cotidianas en sus clubes o escuelas de origen, participando así más motivadamente de los programas deportivos.

Para cerrar la temporada 2003, se jugará este domingo un partido amistoso entre Municipalidad de Carahue con las escuelas de Fútbol municipales, a las 13 horas en la Cancha del Parque Saval.

Habrá partidos en las categorías sub 10, 12 y 14. En la ocasión se entregarán estímulos de mejor asistencia, rendimiento y comportamiento destacado durante el período.

En este primer año, las Escuelas de Fútbol se desarrollaron en los barrios Inés de Suárez, Collico, Corvi, San Luis, Teniente Merino y San Pedro. Además, se incluyeron dos categorías competitivas (Sub 14 y sub 16) que entrenaron todo el año en el estadio municipal y en la Escuela Santiago Bueras.

El programa es financiado por la Municipalidad de Valdivia. En su primer año significó una inversión superior a los 6 millones de pesos. En base a esos recursos fue posible contratar monitores especializados para los talleres semanales, y se adquirió implementación necesaria para desarrollar las actividades formativas.

En términos de balance general, el alcalde Berger comentó que hay un excelente resultado en términos de interés y participación; se constató una adecuada metodología de trabajo, y fue posible desarrollar un programa de formación permanente que se proyectará en el 2004 con la continuidad de la iniciativa.

Luego de los partidos de este domingo, 50 niños valdivianos viajarán a Carahue el 20 de diciembre para disputar una ronda “de vuelta”. Asistirán con equipos en tres categorías.

Subir



Campaña de educación en escuelas llegó a 16 mil menores este año:

VIVAMOS EL BOSQUE PREMIÓ A NIÑOS DE ESCUELAS RURALES


Menores de colegios municipales rurales de Valdivia fueron algunos de los beneficiados por el programa.

viernes, 05 de diciembre de 2003-------------. Con la entrega de estímulos finalizó esta mañana el Cuarto Concurso de Pintura Vivamos el Bosque, destinado a niños de entre seis y 14 años de colegios rurales de las provincias de Valdivia, Osorno y Cautín.

La actividad fue organizada por la Corporación de la Madera (Corma) y empresas asociadas del rubro forestal, y forma parte de las acciones de educación ciudadana en materia ambiental que se desarrollan en la zona, junto a otras como “Bosques para Chile”.

El concurso pictórico es la culminación de seis meses de clases y charlas dictadas a los menores en sus propios colegios, para acercar la actividad forestal a los niños, quienes aprendieron a cuidar y proteger el medio ambiente.

Josué Bertín, integrante del comité organizador agradeció el apoyo de las empresas participantes y resaltó la gran acogida de los profesores y alumnos a los que benefició el programa.

“Este año la actividad logró llegar a 200 establecimientos rurales, 75 más que el año pasado. 16 mil alumnos de Pitrufquén a Purranque aprendieron a cuidar y conocer el bosque, algo que nos motiva e incentiva a seguir aportando a la formación de las pequeñas personas que beneficia nuestro programa, los niños”, comentó.

El concurso de dividió en tres niveles. En el caso del primer nivel -niños de primero a tercero básico- la ganadora fue Priscila Quilaqueo de Toltén; el segundo lugar fue para Ignacio Rivas de Los Lagos; el tercer lugar para Francisco Alvarado de La Unión, y mención honrosa para Daniela Bustos de Valdivia.

En el segundo nivel -cuarto año básico-, el primer lugar fue para Sudelia Catalán de San José; el segundo para Emilio Lefihuala de la misma ciudad; el tercer lugar para María Alarcón de La Unión, y mención honrosa para Yoselin Belmar de mismo lugar.

Igualmente, para el tercer nivel -que incluye a niños de sexto a octavo año básico-, el ganador fue Iván Foitzck de Paillaco; el segundo lugar Javier Flores de San Juan de la Costa; el tercero para Juan Rosas de Los Lagos y mención honrosa para Gabriela Iturra de Pishuinco.

A su turno el Seremi de educación, Carlos Delgado –que también estuvo presente en la ceremonia- recalcó la responsabilidad social de las empresas que ayudaron a la realización de este programa.

“La inversión y ayuda es importante para nuestros niños, quienes necesitan el apoyo de todos nosotros para lograr estándares de educación mayores en un futuro cercano”, dijo.

Igualmente se entregó un reconociendo a cuatro profesores que han colaborado en el programa. Se trata de Adriana Becerra, Mario Guzmán, Claudia Fuentes y Nelly Cerda.

Por último, Osvaldo Cirano, presidente de Corma Décima Región, señaló que ésta es una de las actividades más importantes en las que su organización participa, donde “se tiene la sensación que no se pierde el tiempo”, en referencia al esfuerzo que se realiza para mejorar la educaciónintegral de los menores.

“Vivamos el bosque” es una de las campañas de educación ambiental más relevantes que hoy existen en la Décima Región. Ella, junto a “Bosques para Chile” –en que también participa Corma- buscan sensibilizar a la comunidad respecto a la importancia del bosque para el desarrollo del país y de las familias, y especialmente educar en la responsabilidad social para un adecuado manejo del recurso.

El acto de premiación se realizó esta mañana en dependencias de Forestal Valdivia, en la salida norte de la ciudad. A ella asistieron unas 100 personas, entre niños, familias, empresarios y autoridades de la zona.

Subir


© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2003