NOTICIAS MES DE MARZO

Lunes 07

Plazo vencerá el 31 de marzo:

CONARTE ABRIÓ PROCESO DE POSTULACIONES

Fomentar la cultura en la comuna es el objetivo principal de la iniciativa.

lunes, 07 de marzo de 2005———. Un pozo de 20 millones de pesos destinará la Municipalidad de Valdivia a través de la Corporación Cultural Municipal para financiar iniciativas culturales en la comuna, a través de los proyectos CONARTE,“Compromiso con el Arte”, 2005.

El Conarte es una modalidad concursable para financiar proyectos de personas e instituciones de la comuna de Valdivia, que apunten a favorecer la creación, difusión y formación en materia artística local.

Fue creado en 1998 bajo la administración del ex alcalde Jorge Sabat Gozalo, y fortalecido económica y culturalmente bajo la administración del alcalde Bernardo Berger.

La postulación a los recursos se encuentra abierta a partir de hoy y hasta las 17 horas del 31 de marzo.

El retiro de bases puede hacerse en las dependencias de la Corporación Cultural Municipal, ubicada en avenida Arturo Prat 547, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y de 15 a 20 horas.

En su octava versión, los Conarte destinarán 20 millones de pesos a repartir entre los proyectos que resulten favorecidos, con un monto máximo por proyecto de hasta 1 millón de pesos.

Existen siete áreas a postular. Estas son teatro, cultura tradicional, audiovisual, danza, artes visuales, música y literatura. La ejecución de los proyectos debe realizarse entre mayo y noviembre del 2005.

Subir


Martes 08

Diversos actos en Valdivia:

ALCALDE SALUDÓ A MUJERES DEL MUNICIPIO EN SU DÍA

Las funcionarias comenzaron celebrando desde temprano en su puesto de trabajo.

martes, 08 de marzo de 2005———–. Un especial saludo de admiración y gratitud, expresó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger a todas las funcionarias que se desempeñan en la corporación edilicia, hoy que se celebra el Día internacional de la Mujer.

Las palabras las pronunció la autoridad comunal en un desayuno realizado a primeras horas de hoy en el municipio, al que asistieron mayoritariamente secretarias que trabajan en la municipalidad.

“Desde el municipio sentimos una especial admiración por la dedicación de nuestras funcionarias a las labores inherentes de esta corporación. Además, el compromiso con los valores y objetivos de nuestra institución que ellas demuestran, nos ha impulsado en los últimos años a que más del 50 por diento de nuestros trabajadores sean precisamente mujeres”, indicó.

La autoridad comunal también participó este mediodía en lois actos de celebración organizados por el comité femenino nueva región en la Sala Provincia de Valdivia, oportunidad en que felicitó a un grupo de mujeres galardonadas por su figuración en la escena pública local en el último año.

Subir



Miércoles 09

Son parte de ideas financiables de estudio sobre transporte público:

NUEVOS PASEOS PEATONALES PODRÍAN SER REALIDAD ESTE AÑO

Los estudios consideran la descongestión para el radio céntrico.

miércoles, 09 de marzo de 2005————. Unos 370 millones de pesos costará la implementación del estudio sobre el ordenamiento del transporte público en el sector central de Valdivia, según lo dio a conocer esta mañana el alcalde Bernardo Berger.

Así se desprende de los estudios que por espacio de 1 año y medio desarrollaron la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Transporte, a través de la consultora Trasa.

“El estudio es una de las 24 conclusiones que el año 1996 arrojó otro proyecto denominado Sistema de Transporte Urbano en Valdivia desarrollado por Mideplan, la Municipalidad y SECTRA, y que en su oportunidad determinó una serie de iniciativas tales como la viabilidad del puente Cau-Cau, la continuidad de Walter Schmidt o la prolongación de la costanera hacia Ecuador”, recordó.

El proyecto busca mejorar la transitabilidad de la comuna en el radio céntrico, y en ese esquema, dotar de mayor relevancia a los peatones. Anoche estuvo en la sesión del concejo municipal el Secretario Regional Ministerial de Transporte Ivan Leonhardt, quien junto a la consultora TRASA, expuso a los concejales lo medular del proyecto.

“La idea es ejecutar en el más corto plazo los contenidos y resultados del estudio, que en términos generales implican pocos recursos porque se trata de cambios de señalizaciones, demarcaciones y el traslado de refugios peatonales”, dijo.

Cada una de las etapas contó con la participación de los gremios de la locomoción colectiva, por lo que los avances logrados obedecen a dar mayor facilidad a la locomoción pública para circulación eficientemente por la ciudad.

En términos de inversiones “fuertes”, éstas tienen que ver con peatonalización de calles. En ese sentido el proyecto contempla calle Caupolicán entre Picarte y Arauco; el Paseo Esmeralda con un sistema mixto con tránsito pero mayores reservas para peatones; y Picarte entre Camilo Henríquez y Caupolicán, donde se ampliarán veredas hasta dejar la calle de una sola vía.

“En general, el espíritu es potenciar el carácter peatonal de la plaza y sus alrededores, completando el circuito de paseos ya existentes. Así, vamos construyendo una ciudad más humana y amigable en los que se refiere a la convivencia vehicular y peatonal”.

Berger añadió que el estudio también incorporó las variables derivadas de los estacionamientos subterráneos, que se suma como un factor positivo en el trabajo de descongestionar el centro de la ciudad.Los estudios de ingeniería fueron hechos en el marco del mismo proyecto ejecutado por Trasa. Los recursos serán mayoritariamente del Ministerio de Transportes. El municipio deberá aportar algunas ingenierías de detalles y de arquitectura menores en el caso de los paseos.

Sobre el financiamiento, Berger indicó que la carpeta con los proyectos específicos ya fueron terminados por el municipio y mañana se enviarán a la Secretaría Regional de Transportes para su tramitación.

Por primera vez en este año el Ministerio de Transporte puso disposición de las regiones recursos para financiar este tipo de obras, “por eso hemos actuado con toda celeridad, el SEREMI ha sido un agente bastante motivador y se ofreció a hacer las gestiones para obtener gran parte de estos recursos para ejecución este mismo año”.

De acuerdo a las proyecciones del municipio y de SECTRA, se calcula que en mayo podría estar resuelta la asignación de recursos, por lo que todo indicará que las obras podrían ejecutarse el segundo semestre del 2005.

El alcalde puntualizó que Valdivia será la primera Municipalidad en Chile en postular a esta modalidad de financiamiento del Ministerio de Transporte derivada de estudios intersectoriales como el del transporte público. “Lo interesante es que estos fondos solucionan proyectos que en el municipio veníamos pensando hace tiempo, como el bulevar en el barrio Esmeralda”, indicó.

Subir



Alcalde entregó estadísticas de la temporada 2005:

12% AUMENTÓ CONSULTA TURÍSTICA EN OFICINAS MUNICIPALES

La oficina ubicada en la costanera registró el mayor incremento de consultas.

miércoles, 09 de marzo de 2005————–. Un alza del 12 por ciento en las consultas de turistas en las entradas norte y sur de la ciudad, arroja como resultado las estadísticas que este verano llevó la Municipalidad a través de sus oficinas de información en esos puntos.

En total se registraron 28 mil visitas aproximadamente durante la temporada, estadísticas que fueron llevadas a través de las consultas efectuadas en las oficinas norte, sur, el terminal de buses, Parque Saval, el transbordador a Corral y la avenida Costanera.

Así lo informó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger en conferencia de prensa, ocasión en que indicó que los resultados en cifras son concordantes con el comportamiento de los dos últimos años, y confirma que hay cierta estabilidad lograda en las últimas temporadas en cuanto a turistas que llegan a la ciudad.

El alza más importante se registra en las entradas norte y sur con un 12 por ciento más de consultas respecto al año pasado. Asimismo destacan los resultados de la oficina en la costanera que fue implementada en alianza con Codeproval, que este verano atendió cerca de 11 mil consultas.

“El caso de la oficina en la ex Shell es emblemático, porque absorbió la demanda que antes teníamos en el Mercado Municipal, y parte de los turistas que antes consultaban también en Sernatur”, indicó a su turno Christian Naglieri, profesional de turismo de la Municipalidad.

Añadió que otro factor que incide es las consulta previa de turistas de larga distancia a través del teléfono o más fuertemente a través de Internet. “Por ejemplo en www.munivaldivia.cl experimentamos un fuerte repunte en las consultas ya en noviembre y diciembre, y durante pleno verano tuvimos sobre las dos mil consultas diarias”.

Las oficinas de información turística de la Municipalidad de Valdivia miden el número de turistas que consultan, y no el número total de personas que llegan a la zona, así como tampoco resultados desde el punto de vista económico de la temporada, precisó el profesional.

En cuanto a datos interesantes, fue posible constatar que el 72 por ciento de los turistas visita la ciudad por primera vez; un 16 por ciento lo hace por segunda; un 3,5 por ciento visita Valdivia por tercera vez, y un 8,5 por ciento ha llegado por tercera o más veces.

“Esto arroja como indicador, un número creciente de turistas que vienen a conocer la zona incentivados por las diversas campañas publicitarias que se efectúan durante el año, o como consecuencia de otros turistas que corren la voz respecto a la oferta local”, indicó Berger, quien añadió que de allí que sea fundamental fortalecer los productos y servicios turísticos para que ese mercado regrese al año siguiente.

Este año también experimentó un crecimiento el sistema de consultas y reservas de alojamiento desde la oficinas turísticas municipales. Este servicio es pionero en Chile y permite contrarrestar la oferta ilegal de alojamiento en la vía pública.

“Lo que nosotros hacemos es que el turista que llega a una de nuestras oficinas, le ponemos a disposición todo el material existente para que desde ahí mismo pueda tomar una decisión informada sobre dónde alojar o comer por ejemplo, llamamos a el local y reservamos su estadía en él”, indicó Naglieri.

Este verano se efectuaron mil consultas telefónicas sobre reservas desde las oficinas municipales, y se realizaron 200 reservas telefónicas efectivas de alojamiento para igual número de grupos familiares.

Respecto al origen de los turistas, las estadísticas señalan que el grueso sigue siendo el turista nacional con 84 % (22.251 turistas), le siguen el 5% de argentinos (1.447), 4% de Europa (1.166), 2% de Canadá y USA (566), 2% de Brasil (458), 1,5% de otros continentes (329) y un 1,5% de países latinoamericanos (301).

Naglieri también descartó que la presunta baja de turistas en Punucapa se deba a temas como la muerte de cisnes, sino más bien al encarecimiento del transporte que este año subió de 2 mil a 4 mil 500 pesos por persona.

“Yo muy responsablemente puedo decir que no tienen relación. El lugar que más hemos promocionado es precisamente Punucapa. Hace tres o cuatro años con suerte se veía un cisne porque la población de estas aves se ubica mucho más al interior. La baja en la ida de la gente obedece más bien a un cambio de las condiciones de mercado, o sea, si antes ir allá valía 2 mil o 3 mil pesos, este año el piso partió des los 4.500 pesos por persona, lo que lo hace claramente desincentivante para cualquier persona”.

Naglieri citó como ejemplo contrario el Parque Oncol que luego de una efectiva campaña publicitaria y un mejoramiento de su oferta de servicios, doblaron su número de visitas de mil a 2 mil esta temporada. Lo mismo sucedió con el tren a Antilhue que superó su media de 320 personas el 2004, a más de 420 el 2005.

Un factor que también incidió a su juicio es la aparición de nuevas ofertas de gran calidad y a precios accesibles, lo que hace que “aquellas empresas que son poco competitivas, que cobran precios desmedidos, que no se preocupan de mejorar la calidad del servicio o de innovar, simplemente se van quedando en el camino en las preferencias del turista”.

Subir



Alcalde criticó a Ucodeval por impasse en cancha número 2:

“INVERTIMOS EN CAMARINES PARA EVITAR ESPECTÁCULOS INDIGNOS COMO ÉSE”

Los contenedores se ubican en distintas canchas de la ciudad.

miércoles, 09 de marzo de 2005———–. Un llamado de atención a los dirigente deportivos, especialmente a los de la liga Ucodeval, formuló esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger tras constatar el estado en que se encuentran los camarines en la cancha municipal 2, que este fin de semana no pudo ser usada por los clubes deportivos.

“Hace un tiempo esta municipalidad hizo un cuantioso esfuerzo económico para dotar a las canchas deportivas de los barrios de la ciudad con camarines, con la idea de evitar el triste espectáculo que vimos este fin de semana, jugadores desnudándose indignamente bajo la lluvia y ante la vista y paciencia de los transeúntes”, advirtió.

Berger indicó que en el caso de la cancha municipal número 2, ubicada en calle Alonso de Ercilla, el camarín se puso “ex profeso” al lado de la sede de Ucodeval, liga que se hizo responsable de su administración y mantención a través de un convenio con la corporación edilicia.

“La idea es mejorar las condiciones de los deportistas para que no se estén desvistiendo ante la vista y presencia de todo el mundo. He dado instrucciones al departamento de deportes para que verifique qué irregularidad ocurre en este caso, y poder así tomar medidas si correspondiese”, dijo.

El alcalde añadió que camarines como el de esta cancha, existen varios en todos los barrios de la ciudad y en otros lados se les ha dado muy buen uso. Fueron comprados y acondicionados por el municipio por un valor cercano a los 3 millones de pesos cada uno.

Por eso reiteró su llamado a los dirigentes deportivos que asumieron la responsabilidad de administrarlos en beneficio del deporte local, a que hagan buen uso de ellos.

“En lugar de hacer este gasto, podríamos haber hecho un gasto equivalente en otros temas del quehacer local. No obstante siempre ha existido la mejor disposición nuestra de apoyar el deporte, y en este caso lo hicimos con estos recintos que cumplen con todos los requerimientos de seguridad, comodidad y durabilidad para que los clubes asuman responsable y a bajo costo su tuición”, concluyó.

Subir


© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2005