NOTICIAS

Ballet Municipal de Cámara en gira:

COREOGRAFÍAS VALDIVIANAS DANZAN EN LA VII Y VIII REGIONES

Posee cuatro cuadros de danza que representan emociones y situaciones cotidianas.

miércoles, 20 de septiembre de 2006———. Con cuatro coreografías contemporáneas el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia inició hoy su itinerancia por comunas de la séptima y octava región del país.

El elenco visitará Lebu (VIII región) y Linares (VII), y en dichas comunas ofrecerán un repertorio coreográfico compuesto por “Al borde”, “carrera vertiginosa”; “un día, 6:30 AM” y “formas internas”.

Además, dictarán en cada lugar, talleres gratuitos de danza para todo público en ambas comunas, a cargo de los académicos que integran el ballet valdiviano.

La gira corresponde a una invitación del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes para integrar el programa anual de los “Sismos Culturales” abocados a la difusión de la danza.

El ballet valdiviano se presentará hoy (miércoles) a las 21 horas en el Salón de la Cultura Walter Ramírez, de Lebu, en una función abierta de forma gratuita para la comunidad.

En tanto, el viernes repetirán el espectáculo, a la misma hora, en el gimnasio municipal de Linares.

El elenco de la ciudad de los ríos es considerado uno de los más prestigiosos de Chile en el ámbito de las artes dancísticas. Con 28 años de trayectoria artística, es uno de los pocos cuadros profesionales al alero de una municipalidad.

Los cuatro cuadros de danza representan emociones y situaciones que afectan al hombre en su cotidianeidad.

“Formas internas” representa un montaje sin mayores líneas argumentales, apoyados en la experiencia sensorial de vértigo, cansancio, tacto y sensaciones corporales, con una fuerte influencia musical japonesa. Fue el primer trabajo en que el Ballet valdiviano integró el apoyo audiovisual a sus coreografías.

En tanto, los montajes “Carrera vertiginosa” y “un día...6:30”, hablan de las situaciones cotidianas del hombre y su relación con la sociedad, donde el drama da paso rápido a la comedia y a una fuerte identificación con el público en las condiciones en que se da la rutina diaria.

Finalmente “al borde” es la última creación de los valdivianos. La expresión corporal, la estética de las formas y la atmósfera envolvente que crea la luz y la música oriental, forman un cuadro mágico en que los artistas desarrollan una estrecha relación de comunicación sensorial en el limitado espacio de una mesa.

El Ballet Municipal de Cámara está conformado por la directora y bailarina Ximena Schaaf, el coreógrafo y bailarín Ricardo Uribe, Verónica Medel, Melisa Ortiz y Ernesto Planzer.


Subir
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2006