NOTICIAS

“Regionalización se introdujo en el disco duro de valdivianos”:

LÍDER DE SEXUAL DEMOCRACIA FUE INVESTIDO COMO CIUDADANO DISTINGUIDO

Recibió además una pintura del conocido artista valdiviano Pablo Flández.

viernes, 16 de marzo de 2007———–. El líder de la mítica agrupación “Sexual Democracia”, Miguel Barriga, recibió esta mañana el título honorífico de “ciudadano distinguido” de Valdivia, de manos del alcalde Bernardo Berger.

El autor de “regionalización” fue postulado al título por el alcalde en la sesión del concejo municipal el martes último, en la que “logramos concordar por unanimidad este reconocimiento, por todo lo que hizo en pos de la lucha regionalista a través de la música”.

Berger destacó la figura de Barriga, quien “al igual que muchas otras personas en diversos ámbitos, ayudó a consolidar el proceso de regionalización hasta el resultado de hoy, en que se firma la promulgación de la ley que crea la Región de los Ríos”.

“Este título viene a testimoniar testimoniar y acoger a un valdiviano por adopción, que vino a hacer sus estudios a nuestra universidad y mientras estuvo en Valdivia se sumó con mucha fuerza al ambiente que se vivía en los ochenta en torno a esta aspiración”, dijo.

El jefe comunal sostuvo que el tema “Regionalización” logró introducirse en el disco duro de todos los valdivianos, traspasó generaciones y fronteras y se tornó en un verdadero himno de la ciudad de los ríos, infaltable en todas y cada una de las manifestaciones y actos masivos que desarrollamos en estos años de lucha”.

En medio de una amplia cobertura periodística esta mañana el edil hizo entrega a Barriga del documento oficial que lo inviste como ciudadano distinguido, junto a una pintura del conocido artista valdiviano Pablo Flández.

A su turno, El líder de Sexual Democracia agradeció al alcalde, a los concejales “y a los miles y miles de valdivianos con que me encuentro” por el reconocimiento.

“Valdivia es una pasión; cuando llegué a esta ciudad mi identidad no estaba muy clara, era un papel en blanco, pero me encontré con una ciudad que tenía una gran identidad propia y que se enorgullecía de muchas cosas, de lo bueno y de lo malo”, recordó.

Añadió que el tema Regionalización “reflejaba la rabia de verse despojado de algo tan importante como lo que significaba ser la perla del sur, pero también proponía la solución que era Valdivia como capital, que en ese tiempo provocaba mucha risa, pero ahora nos encontramos con que Valdivia la lleva y es la primera que logra verdaderamente ser región”.


Subir
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2007