Directora (I) de educación municipal:

“SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA EDUCACIÓN NO ALCANZA”

El año pasado el aporte municipal en educación superó los 600 millones de pesos.

miércoles, 16 de abril de 2008———. La directora interina del Departamento Administrativo de Educación Municipal Eugenia Zolezzi sostuvo que la subvención otorgada por el gobierno a los establecimientos públicos no alcanza para desarrollar constantes mejoras en la infraestructura y alimentación de los internados.

“En gran parte de los casos el municipio debe suplir las necesidades con dineros municipales”, aseguró la directora del DAEM, y enfatizó que pese a ello, “gran parte de las necesidades requeridas por los alumnos ya estaban consideradas dentro del calendario anual establecido por el municipio”.

El año pasado el aporte municipal en educación superó los 600 millones de pesos.

Por su parte, el encargado de infraestructura escolar, Roberto Paredes, manifestó que las declaraciones del Seremi del ramo publicadas hoy llevan a confusión porque la educación no está financiada como corresponde por parte del ministerio.

Igualmente, puntualizó que proyectos como el mejoramiento de la gestión o aportes a educación técnica no se pueden desviar a reparación de infraestructura o alimentación de los menores por instrucción de la misma repartición pública.

“En el caso del internado del Liceo de Hombres, la subvención de mantenimiento otorgada por el Ministerio de Educación no supera los 2 millones 700 mil pesos anuales para mantener a 120 alumnos; es decir, 2 mil pesos por alumno al mes, lo que no alcanza para satisfacer las necesidades mínimas de los jóvenes; además ésta debe repartirse entre la mantención de los planteles y la alimentación de los mismos”.

Estas declaraciones las hicieron los personeros luego de los reclamos generados por alumnos pertenecientes a internados municipales. Respecto a ese tema en particular manifestaron que se están realizando mejoras en los establecimientos, de acuerdo a un cronograma establecido a principios de año en los seis recintos a cargo de la Municipalidad de Valdivia.

“El municipio invirtió el año pasado 24 millones de pesos en calefacción eléctrica para el internado del Liceo de niñas Santa María la Blanca, asimismo, se compraron 30 colchones nuevos”.

Igualmente, Zolezzi sostuvo que durante la jornada de ayer, en la que se llegó a un acuerdo firmado con los residentes, se produjeron destrozos por parte de los mimos alumnos, situación que habría sido reconocida por ellos en las reuniones sostenidas durante el día.


Subir
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2008