Mejoras en área técnica y pre-escolar

CON EL PIE DERECHO Y CERCA DE 18 MIL ALUMNOS EL MUNICIPIO INAUGURA AÑO ESCOLAR

Este año comenzó en algunos establecimientos municipales un plan piloto con un modelo de lectoescritura para alumnos de pre-kinder, primer y segundo básico.

Viernes, 28 de marzo de 2008-------- Este lunes (31 de marzo) a las 11:30 horas la Municipalidad de Valdivia inaugurará el año escolar en la comuna. El acto de inicio formal de las actividades se realizará en la Escuela Fernando Santiván, ubicada en la calle Andrés Bello, en el sector Corvi de la ciudad.

Con respecto a la razón por la que fue elegido el recinto educacional, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger manifestó que “es en gran medida por el empeño y perseverancia de esta comunidad escolar por ir mejorando las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo, y en especial por el aumento sustancial que han logrado en sus registros de matrícula”.

De igual forma, la máxima autoridad junto a la jefa (s) de educación municipal, María Eugenia Zolezzi, resaltaron que la educación municipal comenzó este año con un excelente pie, con un enfoque preferente en la educación pre-escolar y técnica, e iniciando un proceso de mejoramiento de la gestión con la introducción de nuevas tecnologías y mejoramiento de los procesos administrativos.

MATRÍCULAS

A la fecha, el total de alumnos matriculados en establecimientos municipales es de 17.599 alumnos, los que se dividen en los 43 establecimientos de educación básica, media y educación técnica.

En la oportunidad, Zolezzi realizó una evaluación con respecto a las matrículas en recintos municipales contemplando que “si bien no se llegó a un cien por ciento del cupo total, en comparación con años anteriores, en los que hubo tendencia a la baja, este año se mantuvo el número de alumnos, e incluso en comparación con diciembre y marzo de este año, hubo un considerable aumento”.

Berger, a su vez, sostuvo que “Hemos estado mejorando la oferta educacional junto con la calidad, potenciando el aspecto tecnológico, y aumentado la cantidad de personal paradocente que mantenga resguardada la seguridad de los alumnos dentro de los establecimientos”.

“La ciudadanía está tomando conciencia del trabajo de mejoramiento que se está realizando en el área, de esta forma disminuye la brecha entre la educación municipal y la particular”, concluyó el edil.

EVALUACIÓN DOCENTE

En la oportunidad, la  jefa(s) de la educación municipal entregó los resultados de la evaluación docente que se realizó durante el 2007, en la que se evaluaron a 22 profesores de enseñanza básica y 45 docentes de educación media.

De ellos, en el ciclo básico, tres docentes fueron evaluados como destacados, once resultaron competentes, ocho obtuvieron resultados básicos y ninguno fue calificado como insatisfactorio.

A su vez, en la ecuación media, un docente calificó como destacado, 22 competentes, 21 obtuvieron como resultado nivel básico y uno obtuvo insatisfactorio, debido a que éste último no concluyó la evaluación.

Además, Zolezzi rescató que “desde el 2005 que se realiza esta evaluación, y cada año hemos mejorado el nivel. Además los resultados nos permiten establecer pautas sobre hacia dónde debemos apuntar para mejorar la educación”.

SUBVENCIÓN PREFERENCIAL

Con respecto a la subvención preferencial, que contempla apoyo financiero en sectores con mayor vulnerabilidad, el municipio realizó un convenio con el Ministerio de Educación, que permite en una primera etapa el aporte de recurso desde kinder a cuarto básico, para en un segundo proceso agregar a pre-kinder.

Sobre la subvención tradicional, la profesional de la educación recordó que desde enero de este año se reajustó la subvención por alumno perteneciente al perímetro urbano en un 15 por ciento, y para las áreas rurales aumentó en un 25 por ciento.

JUBILACIÓN

Por su parte, Zolezzi agregó que este año se acogieron a jubilación voluntaria 89 docentes municipales, de los cuales fueron reemplazados más del 50 por ciento, de acuerdo a las necesidades que los establecimientos hayan requerido.

Por último, este año comenzó en ciertos establecimientos municipales un plan piloto en el que se plantea un modelo de lectoescritura para alumnos de pre-kinder, primer y segundo básico,y que busca que los alumnos terminando el primer año escolar puedan leer de corrido.

Se espera que este modelo logre seguir implementandose en los demás niveles de la educación, para de estar forma facilitar el ingreso de los alumnos a la enseñanza media.


Subir
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2008