Los Molinos es la única playa apta para el baño:

PLAYAS VALDIVIANAS HABILITADAS PARA RECIBIR VERANEANTES

Junto al alcalde (s) el Delegado Municipal de la Costa, Víctor Gatica, explicaron el operativo para este verano.

lunes, 05 de enero de 2009 ———–. Con cinco playas habilitadas en el litoral para recibir a los veraneantes esta temporada cuenta la comuna a cargo del municipio confirmó el alcalde (s) de Valdivia Ramón González, quien además reforzó el llamado a la responsabilidad y el autocuidado de quines viajen al litoral.

El edil (s), en compañía del Delegado Municipal de la Costa, Víctor Gatica, explicaron el operativo permanente establecido por la corporación para dar seguridad a los balnearios, así como también las medidas especiales de aseo y acceso

Desde el 15 de diciembre, el municipio puso a disposición de la comunidad cinco áreas, todas las cuales cumplen con todas las normas de seguridad e higiene necesarias para recibir a los visitantes.

De ellas, sólo Los Molinos cuenta con permiso de la Armada para ser destinada para el baño. En tanto, las playas Grande y Chica de Niebla, San Ignacio y Pilolcura son sólo aptas para soleamiento.

“No obstante, en todos los casos, todas cuentan con la presencia de salvavidas como medida precautoria ante la insistencia de algunas personas de entrar al mar pese a la prohibición de la Armada de Chile”, dijo González.

Por eso, insistió en “hacer un llamado a la responsabilidad y el autocuidado de las personas para no ponerse en peligro y arriesgarse más de la cuenta, sobre todo en las playas que no se permite el baño”.

A su turno, Gatica explicó que los salvavidas son 18, funcionan de lunes a domingo con sistemas de rotación y pernoctan en la costa. Fueron distribuidos según la autorización de baño y las extensiones de los balnearios.

“De los 18 salvavidas, dos se ubican en Playa Chica, cuatro en Niebla, ocho en los Molinos, dos en San Ignacio y dos en Pilolcura”, detalló.

En los demás puntos del litoral, tales como Curiñanco, Calfuco o La Misión, éstas no se encuentran concesionadas al municipio, y por tanto son responsabilidad exclusiva de la Armada.

ASEO

El delegado de la costa indicó que también se han implementado en cada una de las playas basureros, baños públicos, personal de aseo y carretas para eliminar las algas que puedan molestar a los bañistas.

“Durante el año se realiza aseo de las playas, pero en esta temporada en particular, lo reforzamos con carretones. Se trabaja todos los días de 8 a 14 horas para entregarlas limpias al uso de la comunidad entre las 12 y las 14 horas”.

Añadió, eso sí, que es necesaria la colaboración de la comunidad para mantener el aseo durante la jornada, pues las carretas y el personal no puede trabajar sino hasta que las playas se encuentren vacías, y la marea en retirada.

Además, hay recorrido de camiones recolectores todos los días, y se reforzará con un nuevo camión traspasado el municipio la semana pasada “por lo que no tenemos ya problema de frecuencia o panas”.

Agregó que en el caso de Calfuco hasta Pilolcura, el servicio de aseo domiciliario con camiones se efectúa tres veces por semana, es decir, un recorrido más que en la ciudad.

OBRAS

Respecto a la mantención de las playas, a lo largo del 2008 se realizaron diversos mejoramientos. Entre éstos y producto de los intensos temporales, los accesos para minusválidos sufrieron grandes destrozos en los Molinos, por lo que la reconstrucción y mejoramiento de éstos fue una de las tareas más significativas.

“Para el 2009, ya tenemos en carpeta algunos proyectos que permitan continuar con el mejoramiento de las playas. Entre ellos, la construcción de baños definitivos en la playa de Pilolcura que comenzará el próximo 2 de enero”, añadió Gatica.

Finalmente, informó que todas las playas salvo San Ignacio, no presentan problemas de acceso libre.

“En San Ignacio quisimos comprar el año pasado una faja de terreno, teníamos los recursos para hacerlo, pero como se trata de tierras protegidas por la Conadi, no se puso resolver porque la ley no lo admitía. Ahora que el gobierno regional está acá en Valdivia, esperamos que se pueda agilizar la solución con ese organismo”, explicó.


Subir
© Ilustre Municipalidad de Valdivia. 2008