Presentan plan de mitigación frente a emergencia en la ruta costera

Noticias Visto: 1791

Semanalmente hay reuniones con Onemi, equipos municipales, parlamentarios y el gobierno regional. También se conformó la Mesa de Emergencia Comunitaria

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, la administración liderada por Carla Amtmann presentó una serie de medidas para enfrentar la emergencia producida en la costa, ante el peligro de derrumbe de un tramo de la ruta hacia Curiñanco.

Educación, salud, rentas y patentes, tránsito, programas sociales de apoyo en emergencias, acciones jurídicas y de coordinación con el gobierno central y regional; son parte del plan integral trabajado por las distintas direcciones y departamentos municipales, y que fue presentado por Laura Gómez -encargada de la Delegación Municipal de la costa- durante el concejo del martes 11 de enero.

Posterior al concejo, la alcaldesa Carla Amtmann valoró el rápido actuar de la Municipalidad y sus distintos equipos, afirmando que todos en la Municipalidad “nos hemos puesto en estado de emergencia, es por eso que hemos desarrollado un plan integral poniendo a disposición todas las capacidades y posibilidades que a nivel municipal tenemos para acompañar y enfrentar esta situación tan compleja para los vecinos y vecinas de la zona costera”.

Sobre acciones legales que pudiese llevar adelante el Municipio, la alcaldesa afirmó que desde el Departamento Jurídico están recopilando antecedentes y ponderando las variables necesarias. “Estamos buscando cuál es la forma jurídica más viable para ello, pero no puede seguir estableciéndose en la costa y en nuestro territorio que la propiedad privada y su intervención esté por sobre la propiedad colectiva. Tenemos que velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y el resguardo de los bienes de uso público”, expresó la jefa comunal.

Además, hizo un llamado a las autoridades del gobierno central, ya que “no es suficiente con los esfuerzos municipales. Somos parte de las instituciones del estado con menos recursos y por lo tanto requerimos de un apoyo no solamente sectorial de las distintas Seremias en el territorio, sino que del gobierno central. Esto es grave y necesitamos que las autoridades nacionales se hagan parte de las soluciones”, finalizó.

Plan Municipal:

En cuanto a educación, actualmente el jardín infantil Junji Pew Peuma se encuentra funcionando, sin embargo, las autoridades ven con preocupación el peligroso desplazamiento que deben realizar los niños y niñas a través de las vías alternativas para llegar hasta el establecimiento. Es por esto que se evalúan 3 opciones: adaptar el recorrido del furgón escolar por la ruta de Los Pellines, hacer uso de otros medios de transporte o definitivamente solicitar a la Junji el cierre anticipado del funcionamiento del jardín por el mes de enero y así resguardar la seguridad de niños y niñas.

En caso de que esta última opción sea la alternativa tomada por las autoridades, se realizará un plan de coordinación con la Junji para la entrega de cajas de alimentos a quienes resulten afectados. En paralelo, desde ya se trabaja en un plan de contingencia con miras al inicio de clases durante marzo.

El Departamento de Salud Municipal -Desam- en conjunto con el Cesfam de Niebla (donde se atienden casi 1.200 personas de los sectores afectados) ejecutaron una revisión y catastro de las personas inscritas en el Registro Clínico electrónico, además de la programación de visitas domiciliarias integrales y el establecimiento de extensiones horarias para los meses de enero y febrero en la Posta Rural de Curiñanco.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- presentaron una propuesta integral de emergencia para la asistencia social y económica para las familias de la zona crítica de la ruta Las Vertientes – Curiñanco, incluyendo a los sectores de Los Pellines, Las Minas, Bonifacio y Pilolcura. Su objetivo es otorgar ayudas sociales a familias que se encuentran en manifiesta necesidad de alimentos, útiles de aseo e higiene personal, combustibles para calefacción y cocina, entre otros.

De esta forma esperan entregar asistencia al 100% de las familias afectadas y disponer mensualmente de fondos municipales que vayan en ayuda concreta y en apoyo a emprendedores.

Por otro lado, desde el Departamento de Aseo indicaron que no habrá modificaciones a los trayectos comunes del camión recolector de basura, mientras que para los requerimientos específicos asociados a este servicio, se deben coordinar directamente con la Delegación Municipal de la Costa.

En paralelo, desde el Departamento de Tránsito han trabajado en la instalación de señalética tanto en la ruta afectada, como en la alternativa, solicitando la cooperación de Vialidad del MOP y la disposición del camión de bacheo en la ruta actual, con el objetivo de contar durante el verano con una mejor vía hacia la costa valdiviana.

El desarrollo económico de la mano del turismo también es una de las preocupaciones centrales para la Municipalidad, pensando en la temporada estival en la que se preveía una reactivación en este ámbito. Para ello, desde el Departamento de Rentas y Patentes se decidió renovar el decreto 611 de abril del 2021, el que permite a cabañas, minimercados, restaurantes y otros servicios a postergar el pago de patentes por 3 meses o suscribir a un convenio de pago de hasta 6 cuotas sin multas ni intereses, aplicable a patentes inferiores a las 100 mil UF.

Paralelamente, desde el Departamento de Turismo se trabaja en tres dimensiones: la primera de ellas es en el ámbito de las comunicaciones, haciendo refuerzo de la difusión a turistas sobre la situación de emergencia que se vive en la costa, explicando los desvíos, modificaciones y alternativas para poder llegar hasta los distintos sectores costeros de la comuna.

También se elaboró un plan de comercialización de productos, habilitando un punto de venta y difusión en el sector Puelche (ex oficina de información turística), así como nuevos cupos para emprendedores, agricultores y artesanos en espacios de comercialización como la Feria Muni Emprende, Expo Artesanía, Mercadito Gourmet, entre otros.

Además, se creará el Fondo de Emergencia para apoyo directo a emprendedores afectados, anclándolo al Programa Comunitario de Emergencias elaborado por la Dideco; mientras que se hará entrega de elementos de protección personal a emprendedores que están en condiciones de ejecutar actividades turísticas, así como también de tarjetas de alimentación, gas y leña.

El Departamento de Emergencias también presentó su plan de contingencia, por lo que en base al listado de afectados por falta de agua se trabajará en la instalación de estanques, así como también en el recorrido del camión aljibe; mientras que se ha coordinado apoyo directo con los Comités de Emergencia, la Onemi y la Conaf.

Imprimir