Comenzó primera Escuela para Dirigentes del COSOC en Valdivia

Noticias Visto: 433

 

*La iniciativa municipal está beneficiando a 12 integrantes del Cosoc. Este semestre contará con seis sesiones, las que terminan el 18 de junio.

Durante la semana pasada se dio inicio al ciclo de charlas correspondientes a la Escuela de Dirigentes del Cosoc, instancia generada desde la Municipalidad de Valdivia y que tiene por objetivo promover la organización, participación, desarrollo y fortalecimiento de los dirigentes, además de su relación con la casa edilicia.

Al respecto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- de la casa edilicia, aseguró que “tanto esta escuela, como las próximas escuelas para dirigentes y dirigentas que preparamos para el segundo semestre, persiguen el mismo objetivo: tener organizaciones sociales robustas, cooperar con su desarrollo y así también con el trabajo conjunto que hacemos con ellas durante el año, fortaleciendo la democracia local que para nosotros es de una enorme relevancia”.

“Esperamos que sea una instancia útil para las y los dirigentes que están participando hoy de la Escuela para el Consejo de la Sociedad Civil -Cosoc- y esperamos que muchas personas se puedan inscribir a las futuras escuelas, para seguir tejiendo y fortaleciendo estas redes sociales comunitarias tan necesarias para Valdivia”, cerró Gabriela Arroyo.

Así, el pasado miércoles inauguró las clases la alcaldesa Carla Amtmann, quien se encargó de exponer sobre Educación Cívica. Al día siguiente fue el turno de Jorge Lorca, investigador del Centro de Estudios Regionales de la UACh, profesional que también expondrá en la tercera jornada.

Los demás expositores que se encargarán de capacitar a los participantes serán profesionales municipales de Secplan, del Departamento de Salud Municipal (Desam) y de Organizaciones Comunitarias, los que verán materias relacionadas con participación ciudadana en la gestión territorial; la Ley N°20.500, donde se explica el rol del Cosoc; instrumentos de planificación de las municipalidades; salud mental y autocuidado de la dirigencia; herramientas para la resolución de conflictos; y planificación anual del Cosoc.  

Es importante mencionar que el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio realizará durante el próximo semestre una segunda Escuela de Dirigentes, pero esta vez dirigida a personas que deseen representar a su organización con un cargo dirigencial.

Imprimir