Municipio destaca trabajo de inclusión laboral de personas con discapacidad

Noticias Visto: 479

La Oficina de Información Laboral (Omil), dependiente del municipio de Valdivia, se encuentra promoviendo la inclusión laboral en la comuna para que así existan mayores oportunidades para personas en situación de discapacidad. Según lo informado por los profesionales del área, a un año de la puesta en marcha de este convenio, 20 personas han sido apoyadas en este proceso y han conseguido ingresar a alguna institución o empresa local. 

El objetivo de estas acciones es aumentar la inserción laboral año tras año de personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. La ley de Inclusión Laboral 21.015 incentiva la contratación, estableciendo una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad en empresas y organismos del Estado que tengan 100 o más empleados. 

El proceso llevado por la casa edilicia consta de una una serie de pasos una vez que la persona se acerca a la oficina municipal, destacando la realización de un perfil laboral de cada postulante, evaluación de sus capacidades, análisis de intereses laborales y apoyos requeridos, derivación a ofertas, acompañamientos y seguimiento durante el proceso de incorporación al nuevo empleo. 

Para la encargada del área de inclusión laboral del municipio, Constanza Vargas, "es un trabajo muy detallado el que realizamos para así apoyar a los vecinos a que puedan obtener un empleo lo más pronto posible y donde ellos se sientan gratos. Se realiza una preparación de las personas, ya que muchos de ellos no tienen experiencia laboral, hay capacitaciones, apoyo en la creación de un curriculum y orientamos en la forma como deben abordar una entrevista". 

"Durante el 2021 las empresas abrieron algunos cupos para así cumplir con la ley, pero durante el 2022 eso cambió radicalmente, las empresas entienden este proceso y trabajan fuertemente el tema de la responsabilidad social empresarial. Por nuestra parte visitamos a las empresas, conocemos el cargo, vemos las exigencias, visualizamos las potencialidades y se hace un análisis completo del puesto. Luego enviamos las ternas y la empresa es quien realiza la selección final", agregó. 

En Valdivia las empresas que han abierto cupos o vacantes son Solo Verde, Eleam Valdivia, Forestal Nyliumar, Constructora Harcha, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Constructora Reving, Constructora Valko, Constructora Ingevec, Centro Odontológico Austral, Edificio Libertad, Cervecería Kunstmann, Supermercado Eltit, Supermercado Mayorista 10, Circula Sustentable y Valdivia Lilies. 

La profesional destacó que "la ley trajo consigo un mayor respeto a la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación y la igualdad de oportunidades. Estamos felices ya que tenemos a valdivianos con alguna discapacidad trabajando en puestos de contador, conserje, administrativo, cajero, paletero, jornales, auxiliar de aseo, nochero y limpieza y ornato. Se realizan derivaciones a ofertas laborales de manera diaria a aquellos puestos que presenten las condiciones de accesibilidad necesarias y se adecuan a los intereses laborales de los postulantes". 

Los interesados se pueden acercar a la Oficina de Información Laboral, ubicada en el cuarto piso del Edificio Consistorial (Independencia 455), o pueden dirigir sus consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Imprimir