Inician elaboración participativa de protocolos que aborden denuncias de connotación sexual en colegios municipales de Valdivia

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Un trabajo participativo que reúne a estudiantes, representantes de la seremi de Educación, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, y el Daem Valdivia, comenzó la Municipalidad de la capital regional para abordar las demandas de estudiantes de la comuna ante denuncias por maltratos, acosos o abusos sexuales en colegios municipales de educación media.

 

Fue en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, donde este miércoles se desarrolló una nueva reunión de una Mesa de Trabajo conformada por representantes estudiantiles de los 11 establecimientos municipales de la comuna, además de las autoridades mencionadas, para la elaboración de un protocolo de acción frente al maltrato, abuso y/o acoso sexual que pueda afectar a alumnos y alumnas de recintos educativos de administración municipal.

 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo valorar el inicio de este trabajo conjunto, porque “en primer lugar estamos concretando los compromisos asumidos con los estudiantes y sus centros de alumnos de los 11 establecimientos de liceos municipales de nuestra comuna, y concretando un acuerdo que dice relación con un proceso inédito de realizar en conjunto con ellos, de manera participativa, un protocolo que nos permita enfrentar las situaciones de maltrato, acoso y abuso sexual dentro de los establecimientos, para hacer también modificaciones a los Manuales de Convivencia y trabajarlos en conjunto con toda la comunidad educativa a través de los consejos escolares”.

 

“El trabajo técnico del equipo Daem, el apoyo de la seremi de la Mujer (y Equidad de Género) y también de Educación son fundamentales en esta línea, y por lo tanto nuestra percepción es que estamos logrando consolidar una forma de resolver los conflictos y atender a las necesidades de los estudiantes en conjunto con ellos, de manera participativa, con mucha pertinencia y también con sentido de urgencia” profundizó la jefa comunal.

 

*Trabajo participativo*

 

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, Sebastián Eggers, dijo valorar que en cinco años aproximadamente, en los que se han venido realizado “funas” en recintos educacionales de la ciudad, sea ésta la primera instancia de diálogo formal con autoridades para abordar sus demandas. En esa línea, aseguró que “lo primero que hay que lograr es que los chicos se sientan con la confianza para sacar la voz y empezar a demostrar de buena manera las necesidades que tienen, la confianza que se tiene generar para que puedan hablar, para que se expresen”.

 

La Coordinadora de Género y Diversidad del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia (Daem), Marta Hormazabal, detalló que la instancia sirvió para “recoger intereses, necesidades y propuestas de los estudiantes, también se les dio un plazo para seguir recogiendo algunas propuestas hasta el día lunes. Posteriormente vamos a desarrollar como equipo municipal y del Daem, una pre propuesta de protocolo, abordando lo que los estudiantes y las estudiantes nos han entregado, más aspectos técnicos y jurídicos para la realización de esta pre propuesta”.

 

En tanto, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, se refirió a las capacitaciones a funcionarios que fueron solicitadas por los estudiantes, manifestando que “lo que coordinamos y que vamos a hacer, es relanzar lo que fue la primera Jornada de Educación No Sexista, con aquellos establecimientos que no pudieron hacerlas. En ese sentido, el lunes 16 vamos a constituir una mesa técnica y ahí vamos a revisar los instrumentos que se han puesto a disposición, para que se creen ciertas instancias previas con las cuales las y los profesores y los equipos directivos y de convivencia escolar tengan una preparación mejor, que entendemos en muchas ocasiones no existe, porque o no están los tiempos o porque lisa y llanamente nosotros como profesores no tenemos todas las herramientas para iniciar estos procesos de diálogo y cambio cultural”.

 

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, dijo estar contenta con “que se haya podido concretar esta segunda jornada de trabajo con los estudiantes, en la que tuvieron la oportunidad los líderes de Centros de Alumnos de revisar sus propios protocolos y hacer sus aportes, y nosotros como seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la Municipalidad y la seremi de Educación apoyarlos en esta tarea. Vamos a seguir trabajando en la próxima semana para apoyar y para que se puedan concretar las Jornadas de Educación No Sexista dispuestas por el Gobierno, y aquí estamos para apoyar sobre todo en los casos concretos a las personas que han sido víctimas”.

 

Respecto de la elaboración del protocolo, Marta Hormazabal agregó que el miércoles 25 de mayo se efectuará una nueva reunión de la Mesa de Trabajo, para continuar estableciendo acuerdos e incorporando insumos que aparezcan en el proceso de retroalimentación. Luego de esa etapa se debiera presentar una propuesta formal a la comunidad escolar, para posteriormente, aproximadamente durante las primeras semanas de junio, presentar un texto más acabado a los Consejos Escolares de cada establecimiento.

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