Concejo Municipal nombró Hija Ilustre de Valdivia a Daniela “La Leona” Asenjo

Noticias Visto: 5344

Este martes -en forma unánime- el Concejo Municipal de Valdivia nombró como Hija Ilustre de la comuna de Valdivia a Daniela Elizabeth Asenjo Garrido, más conocida como “La Leona Asenjo”, valdiviana que desde hace una semana ostenta el título de Campeona Mundial de Boxeo en la categoría supermosca otorgado por la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

Fue la propia alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien realizó una presentación al Concejo sobre la trayectoria de Daniela Asenjo, proponiendo que esta sea nombrada hija ilustre, destacándola como un ejemplo para las futuras generaciones, relevando su rol de mujer, deportista y embajadora de nuestra comuna a nivel mundial.

“Hemos querido hacer este reconocimiento como institucionalidad municipal, no solamente por el tremendo triunfo deportivo que ha logrado la Leona Asenjo, sino que por el ejemplo que implica ella y su trayectoria a los valdivianos y especialmente a las valdivianas, niñas y mujeres en torno a demostrar que con esfuerzo con dedicación y con redes de apoyo se pueden lograr grandes cosas”.

La alcaldesa además dijo que “en ese sentido además reconocemos el ímpetu, el esfuerzo y el empuje que significa la leona para con la institucionalidad, buscando con ello que el Estado en todas sus expresiones se ponga al día en el apoyo que los deportistas requieren para lograr estos triunfos deportivos. Es una tremenda embajadora de Valdivia para Valdivia y cuenta con todo nuestro respaldo, admiración y respeto”.

Daniela “La Leona” Asenjo, es una valdiviana que se crió en el sector Corvi de la comuna y realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach. También tiene el título de psicopedagoga otorgado por la Universidad Tecnológica de Chile, y en el año 2012 debutó en forma profesional en el boxeo. Actualmente es boxeadora profesional del Club K.O.

Al respecto, “La Leona Asenjo” dijo “quiero agradecer por este reconocimiento, por todas las muestras de cariño que he recibido, hace justamente una semana disputamos el título mundial y trajimos el cinturón acá a la ciudad. Gracias por todos los mensajes de apoyo, por el recibimiento y esto también es gracias a toda la gente que me apoya constantemente”.

También sostuvo que “estoy muy feliz, y siento que es trascendental más allá del logro deportivo, lo que significa ser del sur, mujer, de región y eso le da un mayor realce a este título. Yo creo que finalmente terminé siendo un referente para muchas mujeres, niñas, niños, jóvenes que quizás ven el deporte como una opción de vida a futuro, u otras áreas como la cultura, las artes o un ámbito no tradicional, y al existir referentes quizás se le abren puertas a esas personas”.

Durante estos 10 años de carrera profesional, La Leona Asenjo ha acumulado un extenso currículum de títulos y distinciones por sus logros deportivos, entre los que destacan, además de ser la actual Campeona Mundial en el peso supermosca (IBO), es la actual Número 3 del Ranking de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Retadora al título del Mundo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), es igualmente la actual campeona latina OMB, la Campeona Nacional de boxeo profesional categoría supermosca 2018, Campeona Latinoamericana de boxeo AMB (Asociación Mundial de Boxeo), mejor boxeadora chilena 2018 y mejor deportista ACODEP 2018, por nombrar algunos.

Por último, en cuanto a los pasos a seguir en su carrera luego de conquistar este título mundial, La Leona indicó que ya existen ofrecimientos de defender el título en Australia y también en París.

Imprimir