Este viernes recolectores de residuos domiciliarios celebrarán su día por primera vez

Noticias Visto: 767

*El acto de reconocimiento se llevará a cabo en el recinto del Centro de Eventos del Parque Saval desde las 13 horas.

Este viernes, por primera vez, se celebrará el Día Nacional de los Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios, ocasión para la que las y los trabajadores de la empresa Solo Verde -que presta servicios de aseo y recolección a la Municipalidad- se encuentran organizando un evento de celebración, por lo que desde la casa edilicia se informa de cambios y turnos para la recolección de basura ese día.

En concreto, este viernes los trabajadores encargados de recolectar la basura de los hogares valdivianos trabajarán solo medio día, y tras el acto de reconocimiento que se realizará en el Parque Saval, se les otorgará medio día libre, motivo por el que se pide comprensión a la comunidad y la toma de resguardos en aquellos sectores donde se vea interrumpido el proceso de retiro de residuos.

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió a la jornada que se ha organizado en conjunto entre trabajadores, empresa de aseo y municipio. “Será un evento de encuentro de los trabajadores y trabajadoras, en compañía de un familiar o acompañante, donde lo que más nos interesa es poner en el centro la dignidad, el reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan. Por eso, como municipalidad hemos colaborado con todo lo que hemos podido para celebrar este día”.

Junto con ello, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para “reconocer, agradecer y valorar el trabajo de las personas que se desempeñan en el aseo de la ciudad”, a lo que agregó que para este viernes haya comprensión de la comunidad por la disminución del servicio durante la tarde, “ya que los trabajadores y trabajadoras tendrán la tarde libre para que puedan celebrar como corresponde con sus familias”, enfatizó.

Por su parte, en representación de los trabajadores y como presidente del comité paritario de la empresa Solo Verde, Jorge Baeza, valoró el apoyo de la municipalidad e indicó que “si tuviéramos que poner una nota al municipio, de uno a siete, le pondríamos un diez. Y lo digo con mucha honradez como trabajador, pues nos recibieron como personas, nos dignificaron y pusieron todo al servicio nuestro. Y lo que vamos a celebrar no hubiera sido posible sin el apoyo desde la alcaldesa hasta mucha gente comprometida desde el municipio con nosotros”.

Turnos y medidas

En paralelo a la organización del evento, la Municipalidad de Valdivia junto a la empresa de aseo Solo Verde llevaron a cabo una serie de reuniones para planificar turnos y medidas para el viernes 29, como una forma de paliar la disminución del servicio de recolección.

La supervisora de ornato de Solo Verde, Maura Gutiérrez, recalcó el llamado a la comprensión, “debido a que se les va a permitir a los trabajadores disfrutar su día, porque es primera vez que se celebra, por lo que se le hace un llamado a la comunidad para que ese día traten de disminuir sus residuos domiciliarios y entiendan que solo por esta vez hay una celebración importante para los recolectores de aseo”, enfatizó. 

Por lo tanto, las medidas que se anuncian son las siguientes:

En el caso de las ferias, se han coordinado acciones de mitigación con los feriantes, mientras que el sábado se retomará el servicio normal desde la jornada am.

Imprimir