Implementan Braibooks en Biblioteca Municipal para lectura en braille y audio de personas con discapacidad visual

Noticias Visto: 5364

Gracias un proyecto llevado adelante en conjunto por el Club Rotary Valdivia, en colaboración con el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia y la Biblioteca Municipal, es que fue posible la implementación en este espacio cultural de dos “Braibook” que permitirán a personas con discapacidad visual poder acceder a la lectura de más de 8 mil libros, tanto en braille como en audio.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en dependencias de la Biblioteca Municipal, donde asistieron representantes de cada una de las instituciones colaboradoras, y en la que estuvo presente la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien expresó alegría ante la implementación de este sistema.

“Estamos muy felices de contar con este avance tecnológico en materia de inclusión para la Biblioteca Municipal de nuestra comuna, facilitando la lectura y el acceso a 8 mil libros de manera mucha más sencilla para la comunidad no vidente de Valdivia, quienes con estos dispositivos podrán leer a través del braille o incluso escuchar una lectura. Agradecer el trabajo conjunto entre el Club Rotary de Valdivia y por supuesto los funcionarios de la Biblioteca Municipal y de nuestro programa de Inclusión, quienes hacen que este y muchos otros avances sean posibles”, dijo la jefa comunal.

La demostración de cómo se utiliza el dispositivo, estuvo a cargo de Jorge Oyarzo, tesorero de la Agrupación Ciegos del Sur, quien destacó que se trata de una herramienta que aporta a seguir manteniendo el sistema de lecto-escritura Braille, que es fundamental para el acceso a la cultura, lectura y entretención de personas con discapacidad visual.

“Creo que es importante para la ciudad de Valdivia, para la comuna y también para la región poder contar con estos dispositivos electrónicos que permiten leer el braille a las personas ciegas. Durante mucho tiempo se ha tratado que el braille no desaparezca y esta entrega va en esa línea. Ahora, se requiere también trabajar en la capacitación para la utilización de estos dispositivos que otorgan una autonomía de 5 horas de carga y que permite ingresar cerca de 8 mil libros.

Braibook, es un dispositivo que convierte todos los libros o documentos en PDF, EPub o TXT al alfabeto braille y también en audio. Además, este instrumento permite escoger la velocidad de lectura y sumar audio si así lo decide el usuario o usuaria.

Los dispositivos estarán disponibles en forma permanente en la Biblioteca Municipal, donde se realizarán talleres de capacitación para el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, así como también, realizar clubes de lectura inclusivos.

Imprimir