Recolectoras y recolectores de basura agradecieron celebración por su día en Valdivia

Noticias Visto: 644

Para la alcaldesa Carla Amtmann esta instancia marca un antes y un después en la relación del municipio con los trabajadores y trabajadoras y la empresa a cargo del servicio.

Cerca de 500 personas celebraron por primera vez el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios en el Parque Saval, con apoyo de la empresa Solo Verde y la Municipalidad de Valdivia. Los y las trabajadores agradecieron el evento y la alcaldesa Carla Amtmann destacó la labor que realizan día a día.

La celebración se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro de Ferias del recinto municipal, la que involucró a 261 trabajadores y trabajadoras que realizan dichas labores, quienes pudieron asistir con sus respectivos acompañantes, parejas, esposas, maridos o hijas e hijas, a un evento que fue impulsado por ellos y apoyado por la empresa Solo Verde y la Municipalidad de Valdivia.

En la instancia, con la colaboración de la banda de guerra de la III División Montaña del Ejército, se entonó el himno de Chile y también el de Haití, este último en honor a la presencia de trabajadores de ese país y que estuvieron presentes en la actividad. Tras la instancia donde también se entregaron reconocimientos, algunos trabajadores y trabajadoras entregaron sus impresiones.

José Luis Sobarzo, barrendero de Solo Verde, destacó que es “primera vez que se hace y es valorable y es respetable, porque hacemos una labor indispensable, somos la cara visible de la ciudad y agradecidos de la empresa (Solo Verde), porque con los años que yo llevo trabajando para la Municipalidad esta es la mejor empresa. Es una labor muy linda, que enorgullece trabajar acá, muchas veces somos invisibles ante la sociedad y hacemos una pega silenciosa, pero cuando se termina la pega del día uno camina por la calle y uno se da cuenta “por aquí pasé” y esto es lo que hice”.

Para Yanett Altamirano, peoneta de la empresa Solo Verde, quien desarrolla sus labores en la localidad costera de Niebla, todo fue “genial, muy bonito todo, algo que nunca se había hecho anteriormente, todos mis compañeros felices, más que nada agradecerles a todos” y aprovechó de enviar un mensaje a la ciudadanía, manifestando que “decirle a la gente que esta es nuestra labor y que tratamos de hacer lo mejor, nosotros cumplimos y esperamos que ellos igual”.

En esa línea, Vigens Jacques, peoneta de Solo Verde, también valoró la actividad y manifestó que “gracias a dios estoy aquí trabajando, tengo seis años trabajando aquí, me tratan muy bien. Todos los días yo le digo a dios, que me protege en el trabajo, que me cuide, y lo importante es que estamos aquí hoy día para disfrutar esta fiesta”.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “esta fue una actividad que marca un antes y un después en la relación que tiene no solamente la comunidad con los trabajadores y trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, sino que también el municipio con la empresa y los trabajadores y trabajadoras, en el sentido que estamos en un proceso de reparación profunda de confianzas y de condiciones laborales, tras años en donde no se respetaron los derechos de los trabajadores y no estuvo en el centro la garantización de sus condiciones y derechos laborales”.

Para la jefa comunal, fue una jornada de mucha emoción pero también de muchos compromisos, afirmando que “para construir una comuna sostenible, con un buen manejo de residuos, con una disminución de la basura que llega a nuestro vertedero, eso tiene que necesariamente ir de la mano con un fortalecimiento de las condiciones laborales y del vínculo entre los trabajadores y trabajadoras, la comunidad y el municipio, no va haber comuna sostenible si no tenemos trabajadores del aseo con las condiciones de dignidad de dignidad de su trabajo y reconocimiento que se merecen, y ese fue el compromiso conjunto, colectivo, para trabajar en los próximos meses y años de manera articulada”.

Imprimir