Este viernes se cierran inscripciones para participar de la Escuela para Dirigentes Sociales 2022

Noticias Visto: 4853

*Este año la iniciativa busca el fortalecimiento de dirigentes sociales, pero, además, la instalación de nuevos liderazgos, motivo por el que se generó una mayor apertura a la participación.

La Municipalidad de Valdivia, a través de su Programa de Fortalecimiento y Asesoría Técnica a Dirigentes de Organizaciones Comunitarias, informó que el próximo viernes 5 de agosto concluirá el proceso de inscripciones para participar de la Escuela de Dirigentes Sociales 2022, instancia de formación impulsada por el municipio y que se ejecutará junto a la Universidad Santo Tomás (UST). Esta capacitación, que dispuso de 40 cupos, se llevará a cabo en cuatro jornadas, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Como en esta ocasión la invitación a participar fue abierta -pues la capacitación no solo está dirigida a dirigentes sociales activos, sino que podrán acceder personas que no ocupen cargos dirigenciales en alguna organización, pero que sí destaquen por su liderazgo social-, se produjo un alto interés en inscribirse, motivo por el cual desde la municipalidad se determinó incorporar a las personas que queden fuera de esta convocatoria en futuras actividades que desarrolle dicho programa.

Así, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Gabriela Arroyo, señaló que “es una gran oportunidad para dirigentes y dirigentas, y liderazgos sociales de nuestra comuna, ya que (esta capacitación) no solo sirve para fortalecer las herramientas con las que cuentan para realizar sus funciones en las distintas organizaciones comunales, sino que también como instrumento para potenciar la democracia comunal y el control ciudadano que se puede ejercer a través de la participación”. Además, “fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales de nuestro territorio es uno de los roles que cumplimos desde la Municipalidad de Valdivia”, enfatizó.   

En cuanto a las clases, estas se dictarán los días sábados, siendo la primera el 27 de agosto, para luego continuar el 10 y 24 de septiembre, y concluyendo el 8 de octubre.  Todas las sesiones serán entre las 9 y 13 horas, en el auditorio 1 de la Universidad Santo Tomás. Quienes deseen inscribirse, lo podrán hacer a través de un formulario dispuesto en las plataformas digitales del municipio, el que también podrán solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los módulos a desarrollar serán Participación Ciudadana en la Gestión Pública y Desarrollo Comunitario y Redes; Planificación y Gestión Comunitaria; Requerimientos, Participación Comunitaria y Proyectos Sociales; e Innovación Social. Todas las temáticas serán abordadas por académicos de la UST y funcionarios municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Secplan. Se sumará la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien será la encargada de abrir la escuela en la primera clase.

Imprimir